El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso

Autores
Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace algunos años se encuentra cada vez más extendido el término bullying para referirse genéricamente a situaciones de violencia diversas que acontecen en el espacio escolar. Su uso ha tenido una amplia expansión en los medios de comunicación y en ciertos ámbitos profesionales especializados. Sin embargo, la problemática denominada bullying expresa una delimitación específica del fenómeno de las violencias en las escuelas al mismo tiempo que encarna una forma particular de abordarlo. Por consiguiente, es necesario ser cautos respecto del uso generalizado del vocablo así como también de ciertas premisas de este enfoque que pueden contribuir performativamente a forjar aquello que postulan analíticamente. A continuación, nos proponemos caracterizar y diferenciar críticamente el bullying de la problemática más amplia de las violencias en las escuelas a partir de un incidente crítico.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Bullying
Estigmatización
Criminalización
Violencia en la escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115765

id CONICETDig_fed3f65ea24e59c94b46cbfd4ea7167c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115765
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abusoDi Napoli, Pablo NahuelBullyingEstigmatizaciónCriminalizaciónViolencia en la escuelahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde hace algunos años se encuentra cada vez más extendido el término bullying para referirse genéricamente a situaciones de violencia diversas que acontecen en el espacio escolar. Su uso ha tenido una amplia expansión en los medios de comunicación y en ciertos ámbitos profesionales especializados. Sin embargo, la problemática denominada bullying expresa una delimitación específica del fenómeno de las violencias en las escuelas al mismo tiempo que encarna una forma particular de abordarlo. Por consiguiente, es necesario ser cautos respecto del uso generalizado del vocablo así como también de ciertas premisas de este enfoque que pueden contribuir performativamente a forjar aquello que postulan analíticamente. A continuación, nos proponemos caracterizar y diferenciar críticamente el bullying de la problemática más amplia de las violencias en las escuelas a partir de un incidente crítico.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115765Di Napoli, Pablo Nahuel; El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Ciencias Sociales; 92; 10-2016; 68-731666-7301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/11/13.-dossier-DI-NAPOLI.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115765instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:02.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
title El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
spellingShingle El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
Di Napoli, Pablo Nahuel
Bullying
Estigmatización
Criminalización
Violencia en la escuela
title_short El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
title_full El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
title_fullStr El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
title_full_unstemmed El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
title_sort El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
dc.creator.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel
author Di Napoli, Pablo Nahuel
author_facet Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bullying
Estigmatización
Criminalización
Violencia en la escuela
topic Bullying
Estigmatización
Criminalización
Violencia en la escuela
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace algunos años se encuentra cada vez más extendido el término bullying para referirse genéricamente a situaciones de violencia diversas que acontecen en el espacio escolar. Su uso ha tenido una amplia expansión en los medios de comunicación y en ciertos ámbitos profesionales especializados. Sin embargo, la problemática denominada bullying expresa una delimitación específica del fenómeno de las violencias en las escuelas al mismo tiempo que encarna una forma particular de abordarlo. Por consiguiente, es necesario ser cautos respecto del uso generalizado del vocablo así como también de ciertas premisas de este enfoque que pueden contribuir performativamente a forjar aquello que postulan analíticamente. A continuación, nos proponemos caracterizar y diferenciar críticamente el bullying de la problemática más amplia de las violencias en las escuelas a partir de un incidente crítico.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Desde hace algunos años se encuentra cada vez más extendido el término bullying para referirse genéricamente a situaciones de violencia diversas que acontecen en el espacio escolar. Su uso ha tenido una amplia expansión en los medios de comunicación y en ciertos ámbitos profesionales especializados. Sin embargo, la problemática denominada bullying expresa una delimitación específica del fenómeno de las violencias en las escuelas al mismo tiempo que encarna una forma particular de abordarlo. Por consiguiente, es necesario ser cautos respecto del uso generalizado del vocablo así como también de ciertas premisas de este enfoque que pueden contribuir performativamente a forjar aquello que postulan analíticamente. A continuación, nos proponemos caracterizar y diferenciar críticamente el bullying de la problemática más amplia de las violencias en las escuelas a partir de un incidente crítico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115765
Di Napoli, Pablo Nahuel; El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Ciencias Sociales; 92; 10-2016; 68-73
1666-7301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115765
identifier_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel; El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Ciencias Sociales; 92; 10-2016; 68-73
1666-7301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/11/13.-dossier-DI-NAPOLI.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269832933801984
score 13.13397