“Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”

Autores
Dillon, Guillermo A.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Identificamos un campo de intervención socio-educativa emergente, en el que tanto docentes como voluntarios se desempeñan mayormente resignificando “artesanalmente” su formación tradicional. En busca de herramientas teóricas de utilidad para el análisis de las acciones pedagógicas en ámbitos sociales complejos, exploramos los diversos perfiles profesionales que históricamente han aportado a la construcción de esta modalidad educativa - animadores socioculturales, educadores sociales y educadores populares - así como los modelos teóricos que los sustentan. Finalizamos, utilizando las categorías delineadas por Pierre Besnard (modelos tecnológico, interpretativo y dialéctico) para discernir las lógicas discursivas que atraviesan algunas prácticas de enseñanza artística en instituciones latinoamericanas que intervienen en ámbitos socio-comunitarios.
Fil: Dillon, Guillermo A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Prácticas socio comunitarias
Sociología de la educación
Educación artística
Arte
Animadores socioculturales
Educación popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3150

id RIDUNICEN_a6fca25af30d62c580f85b6d095a3740
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3150
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”Dillon, Guillermo A.Prácticas socio comunitariasSociología de la educaciónEducación artísticaArteAnimadores socioculturalesEducación popularIdentificamos un campo de intervención socio-educativa emergente, en el que tanto docentes como voluntarios se desempeñan mayormente resignificando “artesanalmente” su formación tradicional. En busca de herramientas teóricas de utilidad para el análisis de las acciones pedagógicas en ámbitos sociales complejos, exploramos los diversos perfiles profesionales que históricamente han aportado a la construcción de esta modalidad educativa - animadores socioculturales, educadores sociales y educadores populares - así como los modelos teóricos que los sustentan. Finalizamos, utilizando las categorías delineadas por Pierre Besnard (modelos tecnológico, interpretativo y dialéctico) para discernir las lógicas discursivas que atraviesan algunas prácticas de enseñanza artística en instituciones latinoamericanas que intervienen en ámbitos socio-comunitarios.Fil: Dillon, Guillermo A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte20142022-07-05T18:24:06Z2022-07-05T18:24:06Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDillon, G. A. (2014). “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”. Revista Trayectoria, 1(1), 65-79.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3150spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:05Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3150instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.953RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”
title “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”
spellingShingle “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”
Dillon, Guillermo A.
Prácticas socio comunitarias
Sociología de la educación
Educación artística
Arte
Animadores socioculturales
Educación popular
title_short “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”
title_full “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”
title_fullStr “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”
title_full_unstemmed “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”
title_sort “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Guillermo A.
author Dillon, Guillermo A.
author_facet Dillon, Guillermo A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas socio comunitarias
Sociología de la educación
Educación artística
Arte
Animadores socioculturales
Educación popular
topic Prácticas socio comunitarias
Sociología de la educación
Educación artística
Arte
Animadores socioculturales
Educación popular
dc.description.none.fl_txt_mv Identificamos un campo de intervención socio-educativa emergente, en el que tanto docentes como voluntarios se desempeñan mayormente resignificando “artesanalmente” su formación tradicional. En busca de herramientas teóricas de utilidad para el análisis de las acciones pedagógicas en ámbitos sociales complejos, exploramos los diversos perfiles profesionales que históricamente han aportado a la construcción de esta modalidad educativa - animadores socioculturales, educadores sociales y educadores populares - así como los modelos teóricos que los sustentan. Finalizamos, utilizando las categorías delineadas por Pierre Besnard (modelos tecnológico, interpretativo y dialéctico) para discernir las lógicas discursivas que atraviesan algunas prácticas de enseñanza artística en instituciones latinoamericanas que intervienen en ámbitos socio-comunitarios.
Fil: Dillon, Guillermo A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description Identificamos un campo de intervención socio-educativa emergente, en el que tanto docentes como voluntarios se desempeñan mayormente resignificando “artesanalmente” su formación tradicional. En busca de herramientas teóricas de utilidad para el análisis de las acciones pedagógicas en ámbitos sociales complejos, exploramos los diversos perfiles profesionales que históricamente han aportado a la construcción de esta modalidad educativa - animadores socioculturales, educadores sociales y educadores populares - así como los modelos teóricos que los sustentan. Finalizamos, utilizando las categorías delineadas por Pierre Besnard (modelos tecnológico, interpretativo y dialéctico) para discernir las lógicas discursivas que atraviesan algunas prácticas de enseñanza artística en instituciones latinoamericanas que intervienen en ámbitos socio-comunitarios.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2022-07-05T18:24:06Z
2022-07-05T18:24:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dillon, G. A. (2014). “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”. Revista Trayectoria, 1(1), 65-79.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3150
identifier_str_mv Dillon, G. A. (2014). “Prácticas educativas socio-comunitarias : modelos teóricos y roles profesionales”. Revista Trayectoria, 1(1), 65-79.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619012407820288
score 12.559606