Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
- Autores
- González Ramírez, Andrés; Opizzo, Gustavo; Lavarello, Silvia; Magallanes, Carlos; González Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes.
O texto relata a experiência da atividade "Diálogos em torno do treinamento de força em estágios de formação esportiva: desmistificando mitos entre a universidade e os clubes esportivos", que se deu entre estudantes universitários, professores, atletas e a equipe técnica de um clube esportivo de handebol. Durante os encontros foram exploradas as percepções, crenças e experiências que as atletas tinham em relação ao treinamento de força. A atividade proporcionou um espaço propício para o diálogo aberto e a identificação de mitos arraigados na comunidade sobre o treinamento de força em fases precoces da vida, especialmente nas mulheres. Os resultados mostram que a interação e a troca de ideias sobre o treinamento de força entre os diferentes atores da comunidade esportiva e da universidade foram valiosas para desmistificar conceitos errôneos e promover práticas mais informadas e efetivas. Nesse sentido, os encontros não apenas contribuíram para enriquecer a formação acadêmica dos estudantes universitários, mas também beneficiaram a comunidade esportiva, ao promover uma compreensão mais profunda e contextualizada da atividade que realizam. Estes resultados destacam a importância da universidade atender às demandas e preocupações da comunidade (esportiva neste caso), contextualizando os conhecimentos teóricos e práticos de acordo com as mesmas. Em conjunto, esta experiência estimula a continuidade da promoção de iniciativas deste tipo, que, além de consolidar os laços entre a academia e a comunidade, são benéficas para ambas as partes..
The text narrates the experience of the activity "Dialogues on strength training in sports development stages: debunking myths between the university and sports clubs," which took place among university students, teachers, athletes, and the coaching staff of a handball sports club. Throughout the workshops, the perceptions, beliefs, and experiences regarding strength training were explored among the athletes. The activity provided an appropriate space for open dialogue and identifying entrenched myths within the community regarding strength training in early stages of life, particularly in women. The results demonstrate that the interaction and exchange of ideas on strength training among different actors in the sports community and the university were valuable for debunking misconceptions and promoting more informed and effective practices. In this sense, the workshops enriched the academic training of university students and benefited the sports community by fostering a more profound and contextualized understanding of their activities. These findings highlight the importance of universities addressing the demands and concerns of the community (in this case, the sports community), contextualizing theoretical and practical knowledge accordingly. Altogether, this experience encourages the continued promotion of such initiatives, which, in addition to strengthening ties between academia and the community, benefit both parties. es
Fil: González Ramírez, Andrés. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Opizzo, Gustavo. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Lavarello, Silvia. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Magallanes, Carlos. Universidad de la República. Instituto de Educación Física; Uruguay. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Deportes
Handball
Estudiantes
Docentes
Mujeres
Extensión universitaria
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4129
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_9f117a160f41ecf5008cd8669bace1fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4129 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitariaDiálogos sobre o treinamento de força nas etapas da formação esportiva : uma experiência de extensão universitáriaDialogues on strength training in stages of sports development : a university extension experienceGonzález Ramírez, AndrésOpizzo, GustavoLavarello, SilviaMagallanes, CarlosGonzález Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11.DeportesHandballEstudiantesDocentesMujeresExtensión universitariaEnseñanza superiorEl texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes.O texto relata a experiência da atividade "Diálogos em torno do treinamento de força em estágios de formação esportiva: desmistificando mitos entre a universidade e os clubes esportivos", que se deu entre estudantes universitários, professores, atletas e a equipe técnica de um clube esportivo de handebol. Durante os encontros foram exploradas as percepções, crenças e experiências que as atletas tinham em relação ao treinamento de força. A atividade proporcionou um espaço propício para o diálogo aberto e a identificação de mitos arraigados na comunidade sobre o treinamento de força em fases precoces da vida, especialmente nas mulheres. Os resultados mostram que a interação e a troca de ideias sobre o treinamento de força entre os diferentes atores da comunidade esportiva e da universidade foram valiosas para desmistificar conceitos errôneos e promover práticas mais informadas e efetivas. Nesse sentido, os encontros não apenas contribuíram para enriquecer a formação acadêmica dos estudantes universitários, mas também beneficiaram a comunidade esportiva, ao promover uma compreensão mais profunda e contextualizada da atividade que realizam. Estes resultados destacam a importância da universidade atender às demandas e preocupações da comunidade (esportiva neste caso), contextualizando os conhecimentos teóricos e práticos de acordo com as mesmas. Em conjunto, esta experiência estimula a continuidade da promoção de iniciativas deste tipo, que, além de consolidar os laços entre a academia e a comunidade, são benéficas para ambas as partes..The text narrates the experience of the activity "Dialogues on strength training in sports development stages: debunking myths between the university and sports clubs," which took place among university students, teachers, athletes, and the coaching staff of a handball sports club. Throughout the workshops, the perceptions, beliefs, and experiences regarding strength training were explored among the athletes. The activity provided an appropriate space for open dialogue and identifying entrenched myths within the community regarding strength training in early stages of life, particularly in women. The results demonstrate that the interaction and exchange of ideas on strength training among different actors in the sports community and the university were valuable for debunking misconceptions and promoting more informed and effective practices. In this sense, the workshops enriched the academic training of university students and benefited the sports community by fostering a more profound and contextualized understanding of their activities. These findings highlight the importance of universities addressing the demands and concerns of the community (in this case, the sports community), contextualizing theoretical and practical knowledge accordingly. Altogether, this experience encourages the continued promotion of such initiatives, which, in addition to strengthening ties between academia and the community, benefit both parties. esFil: González Ramírez, Andrés. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.Fil: Opizzo, Gustavo. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.Fil: Lavarello, Silvia. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.Fil: Magallanes, Carlos. Universidad de la República. Instituto de Educación Física; Uruguay.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2024-042024-09-20T13:02:01Z2024-09-20T13:02:01Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/41292469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-18T10:05:48Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4129instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:05:48.879RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria Diálogos sobre o treinamento de força nas etapas da formação esportiva : uma experiência de extensão universitária Dialogues on strength training in stages of sports development : a university extension experience |
title |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria |
spellingShingle |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria González Ramírez, Andrés Deportes Handball Estudiantes Docentes Mujeres Extensión universitaria Enseñanza superior |
title_short |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria |
title_full |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria |
title_fullStr |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria |
title_full_unstemmed |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria |
title_sort |
Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Ramírez, Andrés Opizzo, Gustavo Lavarello, Silvia Magallanes, Carlos González Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11. |
author |
González Ramírez, Andrés |
author_facet |
González Ramírez, Andrés Opizzo, Gustavo Lavarello, Silvia Magallanes, Carlos González Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11. |
author_role |
author |
author2 |
Opizzo, Gustavo Lavarello, Silvia Magallanes, Carlos González Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deportes Handball Estudiantes Docentes Mujeres Extensión universitaria Enseñanza superior |
topic |
Deportes Handball Estudiantes Docentes Mujeres Extensión universitaria Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes. O texto relata a experiência da atividade "Diálogos em torno do treinamento de força em estágios de formação esportiva: desmistificando mitos entre a universidade e os clubes esportivos", que se deu entre estudantes universitários, professores, atletas e a equipe técnica de um clube esportivo de handebol. Durante os encontros foram exploradas as percepções, crenças e experiências que as atletas tinham em relação ao treinamento de força. A atividade proporcionou um espaço propício para o diálogo aberto e a identificação de mitos arraigados na comunidade sobre o treinamento de força em fases precoces da vida, especialmente nas mulheres. Os resultados mostram que a interação e a troca de ideias sobre o treinamento de força entre os diferentes atores da comunidade esportiva e da universidade foram valiosas para desmistificar conceitos errôneos e promover práticas mais informadas e efetivas. Nesse sentido, os encontros não apenas contribuíram para enriquecer a formação acadêmica dos estudantes universitários, mas também beneficiaram a comunidade esportiva, ao promover uma compreensão mais profunda e contextualizada da atividade que realizam. Estes resultados destacam a importância da universidade atender às demandas e preocupações da comunidade (esportiva neste caso), contextualizando os conhecimentos teóricos e práticos de acordo com as mesmas. Em conjunto, esta experiência estimula a continuidade da promoção de iniciativas deste tipo, que, além de consolidar os laços entre a academia e a comunidade, são benéficas para ambas as partes.. The text narrates the experience of the activity "Dialogues on strength training in sports development stages: debunking myths between the university and sports clubs," which took place among university students, teachers, athletes, and the coaching staff of a handball sports club. Throughout the workshops, the perceptions, beliefs, and experiences regarding strength training were explored among the athletes. The activity provided an appropriate space for open dialogue and identifying entrenched myths within the community regarding strength training in early stages of life, particularly in women. The results demonstrate that the interaction and exchange of ideas on strength training among different actors in the sports community and the university were valuable for debunking misconceptions and promoting more informed and effective practices. In this sense, the workshops enriched the academic training of university students and benefited the sports community by fostering a more profound and contextualized understanding of their activities. These findings highlight the importance of universities addressing the demands and concerns of the community (in this case, the sports community), contextualizing theoretical and practical knowledge accordingly. Altogether, this experience encourages the continued promotion of such initiatives, which, in addition to strengthening ties between academia and the community, benefit both parties. es Fil: González Ramírez, Andrés. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay. Fil: Opizzo, Gustavo. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay. Fil: Lavarello, Silvia. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay. Fil: Magallanes, Carlos. Universidad de la República. Instituto de Educación Física; Uruguay. |
description |
El texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 2024-09-20T13:02:01Z 2024-09-20T13:02:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4129 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4129 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.293 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1843609032087044096 |
score |
13.001348 |