Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria

Autores
González Ramírez, Andrés; Opizzo, Gustavo; Lavarello, Silvia; Magallanes, Carlos; González Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes.
O texto relata a experiência da atividade "Diálogos em torno do treinamento de força em estágios de formação esportiva: desmistificando mitos entre a universidade e os clubes esportivos", que se deu entre estudantes universitários, professores, atletas e a equipe técnica de um clube esportivo de handebol. Durante os encontros foram exploradas as percepções, crenças e experiências que as atletas tinham em relação ao treinamento de força. A atividade proporcionou um espaço propício para o diálogo aberto e a identificação de mitos arraigados na comunidade sobre o treinamento de força em fases precoces da vida, especialmente nas mulheres. Os resultados mostram que a interação e a troca de ideias sobre o treinamento de força entre os diferentes atores da comunidade esportiva e da universidade foram valiosas para desmistificar conceitos errôneos e promover práticas mais informadas e efetivas. Nesse sentido, os encontros não apenas contribuíram para enriquecer a formação acadêmica dos estudantes universitários, mas também beneficiaram a comunidade esportiva, ao promover uma compreensão mais profunda e contextualizada da atividade que realizam. Estes resultados destacam a importância da universidade atender às demandas e preocupações da comunidade (esportiva neste caso), contextualizando os conhecimentos teóricos e práticos de acordo com as mesmas. Em conjunto, esta experiência estimula a continuidade da promoção de iniciativas deste tipo, que, além de consolidar os laços entre a academia e a comunidade, são benéficas para ambas as partes..
The text narrates the experience of the activity "Dialogues on strength training in sports development stages: debunking myths between the university and sports clubs," which took place among university students, teachers, athletes, and the coaching staff of a handball sports club. Throughout the workshops, the perceptions, beliefs, and experiences regarding strength training were explored among the athletes. The activity provided an appropriate space for open dialogue and identifying entrenched myths within the community regarding strength training in early stages of life, particularly in women. The results demonstrate that the interaction and exchange of ideas on strength training among different actors in the sports community and the university were valuable for debunking misconceptions and promoting more informed and effective practices. In this sense, the workshops enriched the academic training of university students and benefited the sports community by fostering a more profound and contextualized understanding of their activities. These findings highlight the importance of universities addressing the demands and concerns of the community (in this case, the sports community), contextualizing theoretical and practical knowledge accordingly. Altogether, this experience encourages the continued promotion of such initiatives, which, in addition to strengthening ties between academia and the community, benefit both parties. es
Fil: González Ramírez, Andrés. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Opizzo, Gustavo. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Lavarello, Silvia. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Magallanes, Carlos. Universidad de la República. Instituto de Educación Física; Uruguay.
Fuente
2469-2158
Materia
Deportes
Handball
Estudiantes
Docentes
Mujeres
Extensión universitaria
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4129

id RIDUNICEN_9f117a160f41ecf5008cd8669bace1fe
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4129
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitariaDiálogos sobre o treinamento de força nas etapas da formação esportiva : uma experiência de extensão universitáriaDialogues on strength training in stages of sports development : a university extension experienceGonzález Ramírez, AndrésOpizzo, GustavoLavarello, SilviaMagallanes, CarlosGonzález Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11.DeportesHandballEstudiantesDocentesMujeresExtensión universitariaEnseñanza superiorEl texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes.O texto relata a experiência da atividade "Diálogos em torno do treinamento de força em estágios de formação esportiva: desmistificando mitos entre a universidade e os clubes esportivos", que se deu entre estudantes universitários, professores, atletas e a equipe técnica de um clube esportivo de handebol. Durante os encontros foram exploradas as percepções, crenças e experiências que as atletas tinham em relação ao treinamento de força. A atividade proporcionou um espaço propício para o diálogo aberto e a identificação de mitos arraigados na comunidade sobre o treinamento de força em fases precoces da vida, especialmente nas mulheres. Os resultados mostram que a interação e a troca de ideias sobre o treinamento de força entre os diferentes atores da comunidade esportiva e da universidade foram valiosas para desmistificar conceitos errôneos e promover práticas mais informadas e efetivas. Nesse sentido, os encontros não apenas contribuíram para enriquecer a formação acadêmica dos estudantes universitários, mas também beneficiaram a comunidade esportiva, ao promover uma compreensão mais profunda e contextualizada da atividade que realizam. Estes resultados destacam a importância da universidade atender às demandas e preocupações da comunidade (esportiva neste caso), contextualizando os conhecimentos teóricos e práticos de acordo com as mesmas. Em conjunto, esta experiência estimula a continuidade da promoção de iniciativas deste tipo, que, além de consolidar os laços entre a academia e a comunidade, são benéficas para ambas as partes..The text narrates the experience of the activity "Dialogues on strength training in sports development stages: debunking myths between the university and sports clubs," which took place among university students, teachers, athletes, and the coaching staff of a handball sports club. Throughout the workshops, the perceptions, beliefs, and experiences regarding strength training were explored among the athletes. The activity provided an appropriate space for open dialogue and identifying entrenched myths within the community regarding strength training in early stages of life, particularly in women. The results demonstrate that the interaction and exchange of ideas on strength training among different actors in the sports community and the university were valuable for debunking misconceptions and promoting more informed and effective practices. In this sense, the workshops enriched the academic training of university students and benefited the sports community by fostering a more profound and contextualized understanding of their activities. These findings highlight the importance of universities addressing the demands and concerns of the community (in this case, the sports community), contextualizing theoretical and practical knowledge accordingly. Altogether, this experience encourages the continued promotion of such initiatives, which, in addition to strengthening ties between academia and the community, benefit both parties. esFil: González Ramírez, Andrés. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.Fil: Opizzo, Gustavo. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.Fil: Lavarello, Silvia. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.Fil: Magallanes, Carlos. Universidad de la República. Instituto de Educación Física; Uruguay.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2024-042024-09-20T13:02:01Z2024-09-20T13:02:01Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/41292469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-18T10:05:48Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4129instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:05:48.879RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
Diálogos sobre o treinamento de força nas etapas da formação esportiva : uma experiência de extensão universitária
Dialogues on strength training in stages of sports development : a university extension experience
title Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
spellingShingle Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
González Ramírez, Andrés
Deportes
Handball
Estudiantes
Docentes
Mujeres
Extensión universitaria
Enseñanza superior
title_short Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
title_full Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
title_fullStr Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
title_full_unstemmed Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
title_sort Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv González Ramírez, Andrés
Opizzo, Gustavo
Lavarello, Silvia
Magallanes, Carlos
González Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11.
author González Ramírez, Andrés
author_facet González Ramírez, Andrés
Opizzo, Gustavo
Lavarello, Silvia
Magallanes, Carlos
González Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11.
author_role author
author2 Opizzo, Gustavo
Lavarello, Silvia
Magallanes, Carlos
González Ramírez, R, Opizzo, G, Lavarello, S y Magallanes, C. (2024). Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva : una experiencia de extensión universitaria. Masquedós, 9(11), 1-11.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Deportes
Handball
Estudiantes
Docentes
Mujeres
Extensión universitaria
Enseñanza superior
topic Deportes
Handball
Estudiantes
Docentes
Mujeres
Extensión universitaria
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv El texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes.
O texto relata a experiência da atividade "Diálogos em torno do treinamento de força em estágios de formação esportiva: desmistificando mitos entre a universidade e os clubes esportivos", que se deu entre estudantes universitários, professores, atletas e a equipe técnica de um clube esportivo de handebol. Durante os encontros foram exploradas as percepções, crenças e experiências que as atletas tinham em relação ao treinamento de força. A atividade proporcionou um espaço propício para o diálogo aberto e a identificação de mitos arraigados na comunidade sobre o treinamento de força em fases precoces da vida, especialmente nas mulheres. Os resultados mostram que a interação e a troca de ideias sobre o treinamento de força entre os diferentes atores da comunidade esportiva e da universidade foram valiosas para desmistificar conceitos errôneos e promover práticas mais informadas e efetivas. Nesse sentido, os encontros não apenas contribuíram para enriquecer a formação acadêmica dos estudantes universitários, mas também beneficiaram a comunidade esportiva, ao promover uma compreensão mais profunda e contextualizada da atividade que realizam. Estes resultados destacam a importância da universidade atender às demandas e preocupações da comunidade (esportiva neste caso), contextualizando os conhecimentos teóricos e práticos de acordo com as mesmas. Em conjunto, esta experiência estimula a continuidade da promoção de iniciativas deste tipo, que, além de consolidar os laços entre a academia e a comunidade, são benéficas para ambas as partes..
The text narrates the experience of the activity "Dialogues on strength training in sports development stages: debunking myths between the university and sports clubs," which took place among university students, teachers, athletes, and the coaching staff of a handball sports club. Throughout the workshops, the perceptions, beliefs, and experiences regarding strength training were explored among the athletes. The activity provided an appropriate space for open dialogue and identifying entrenched myths within the community regarding strength training in early stages of life, particularly in women. The results demonstrate that the interaction and exchange of ideas on strength training among different actors in the sports community and the university were valuable for debunking misconceptions and promoting more informed and effective practices. In this sense, the workshops enriched the academic training of university students and benefited the sports community by fostering a more profound and contextualized understanding of their activities. These findings highlight the importance of universities addressing the demands and concerns of the community (in this case, the sports community), contextualizing theoretical and practical knowledge accordingly. Altogether, this experience encourages the continued promotion of such initiatives, which, in addition to strengthening ties between academia and the community, benefit both parties. es
Fil: González Ramírez, Andrés. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Opizzo, Gustavo. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Lavarello, Silvia. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; Uruguay.
Fil: Magallanes, Carlos. Universidad de la República. Instituto de Educación Física; Uruguay.
description El texto narra la experiencia de la actividad "Diálogos en torno al entrenamiento de la fuerza en etapas de la formación deportiva: derribando mitos entre la universidad y los clubes deportivos", que tuvo lugar entre estudiantes universitarios, docentes, deportistas y el cuerpo técnico de un club deportivo de handball. A lo largo de los talleres se exploraron las percepciones, creencias y experiencias que las deportistas tenían en relación con el entrenamiento de fuerza. La actividad proporcionó un espacio propicio para el diálogo abierto y la identificación de mitos arraigados en la comunidad sobre el entrenamiento de fuerza en fases tempranas de la vida, particularmente en las mujeres. Los resultados muestran que la interacción e intercambio de ideas sobre el entrenamiento de fuerza entre los diferentes actores de la comunidad deportiva y la universidad fue valiosa para desmitificar conceptos erróneos y fomentar prácticas más informadas y efectivas. En este sentido, los talleres no sólo contribuyeron al enriquecimiento de la formación académica del estudiantado universitario, sino que también beneficiaron a la comunidad deportiva, al promover una comprensión más profunda y contextualizada de la actividad que realizan. Estos hallazgos destacan la importancia de que la universidad atienda las demandas e inquietudes de la comunidad (deportiva en este caso), contextualizando los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo a las mismas. En conjunto, esta experiencia estimula a continuar promoviendo iniciativas de este tipo, las cuales, además de consolidar los lazos entre la academia y la comunidad, resultan beneficiosas para ambas partes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
2024-09-20T13:02:01Z
2024-09-20T13:02:01Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4129
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4129
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.293
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv 2469-2158
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1843609032087044096
score 13.001348