De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil

Autores
Talpone, Héctor Alfredo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carballo, Carlos Gabriel
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deportes
Enseñanza del deporte
Handball infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93077

id SEDICI_f34654b374b5817c8e4552ad1b10d46e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93077
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantilTalpone, Héctor AlfredoEducación FísicaDeportesEnseñanza del deporteHandball infantilEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos.Magister en DeporteUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCarballo, Carlos Gabriel2020-03-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93077https://doi.org/10.35537/10915/93077spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:02:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93077Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:02:03.304SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
title De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
spellingShingle De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
Talpone, Héctor Alfredo
Educación Física
Deportes
Enseñanza del deporte
Handball infantil
title_short De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
title_full De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
title_fullStr De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
title_full_unstemmed De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
title_sort De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Talpone, Héctor Alfredo
author Talpone, Héctor Alfredo
author_facet Talpone, Héctor Alfredo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carballo, Carlos Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deportes
Enseñanza del deporte
Handball infantil
topic Educación Física
Deportes
Enseñanza del deporte
Handball infantil
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93077
https://doi.org/10.35537/10915/93077
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93077
https://doi.org/10.35537/10915/93077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532529097768960
score 13.001348