De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
- Autores
- Talpone, Héctor Alfredo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carballo, Carlos Gabriel
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deportes
Enseñanza del deporte
Handball infantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93077
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f34654b374b5817c8e4552ad1b10d46e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93077 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantilTalpone, Héctor AlfredoEducación FísicaDeportesEnseñanza del deporteHandball infantilEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos.Magister en DeporteUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCarballo, Carlos Gabriel2020-03-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93077https://doi.org/10.35537/10915/93077spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:02:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93077Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:02:03.304SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil |
title |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil |
spellingShingle |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil Talpone, Héctor Alfredo Educación Física Deportes Enseñanza del deporte Handball infantil |
title_short |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil |
title_full |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil |
title_fullStr |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil |
title_full_unstemmed |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil |
title_sort |
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talpone, Héctor Alfredo |
author |
Talpone, Héctor Alfredo |
author_facet |
Talpone, Héctor Alfredo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carballo, Carlos Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deportes Enseñanza del deporte Handball infantil |
topic |
Educación Física Deportes Enseñanza del deporte Handball infantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos. Magister en Deporte Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93077 https://doi.org/10.35537/10915/93077 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93077 https://doi.org/10.35537/10915/93077 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532529097768960 |
score |
13.001348 |