El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán

Autores
Fernandez, Claudio Sebastián
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia del teatro occidental ha dado muestras de la compleja red de disputas por la autoría entre los productores del acontecimiento escénico. El presente artículo pretende profundizar algunas discusiones entre teatro y literatura, particularmente la problemática relación entre el autor del texto dramático y el/los autores de la escena teatral, centrando el análisis en la obra 3x3 del grupo tucumano Manojo de Calles. Esta producción permite reconsiderar los escritos del Nuevo Teatro de Enrique Buenaventura y Jacqueline Vidal desde una posición post-estructuralista, apoyada principalmente en las lecturas que Jacques Derrida hace sobre el “Teatro de la Crueldad” de Antonin Artaud.
The history of Western theatre provides several examples of authorship disputes among producers of theatrical works. The present paper is aimed at analyzing some arguments derived from the linkage between theatre and literature, particularly, the problematic relation between theatre producers and playwrights. To do so, we have selected the play 3x3 by the school Manojo de Calles from Tucumán. Such a production will allow us to review Enrique Buenaventura and Jacqueline Vidal’s Nuevo Teatro writings from a post-structuralist perspective supported by Jacques Derrida’s readings on Antonin Artaud’s “Teatro de la Crueldad.”
Fil: Fernandez, Claudio Sebastián. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
AUTOR
CREACION
TUCUMÁN
TEATRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77488

id CONICETDig_1591d7a68a4e8bc9ade3386678e4fd11
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77488
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de TucumánThe authorship problem in theatrical collective production. An analysis on the play 3x3 by Manojo de Calles from TucumánFernandez, Claudio SebastiánAUTORCREACIONTUCUMÁNTEATROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La historia del teatro occidental ha dado muestras de la compleja red de disputas por la autoría entre los productores del acontecimiento escénico. El presente artículo pretende profundizar algunas discusiones entre teatro y literatura, particularmente la problemática relación entre el autor del texto dramático y el/los autores de la escena teatral, centrando el análisis en la obra 3x3 del grupo tucumano Manojo de Calles. Esta producción permite reconsiderar los escritos del Nuevo Teatro de Enrique Buenaventura y Jacqueline Vidal desde una posición post-estructuralista, apoyada principalmente en las lecturas que Jacques Derrida hace sobre el “Teatro de la Crueldad” de Antonin Artaud.The history of Western theatre provides several examples of authorship disputes among producers of theatrical works. The present paper is aimed at analyzing some arguments derived from the linkage between theatre and literature, particularly, the problematic relation between theatre producers and playwrights. To do so, we have selected the play 3x3 by the school Manojo de Calles from Tucumán. Such a production will allow us to review Enrique Buenaventura and Jacqueline Vidal’s Nuevo Teatro writings from a post-structuralist perspective supported by Jacques Derrida’s readings on Antonin Artaud’s “Teatro de la Crueldad.”Fil: Fernandez, Claudio Sebastián. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77488Fernandez, Claudio Sebastián; El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán; Universidad Nacional de La Pampa; Anclajes; 15; 2; 11-2011; 19-300329-38071851-4669CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/107/138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77488instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:02.186CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán
The authorship problem in theatrical collective production. An analysis on the play 3x3 by Manojo de Calles from Tucumán
title El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán
spellingShingle El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán
Fernandez, Claudio Sebastián
AUTOR
CREACION
TUCUMÁN
TEATRO
title_short El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán
title_full El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán
title_fullStr El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán
title_full_unstemmed El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán
title_sort El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Claudio Sebastián
author Fernandez, Claudio Sebastián
author_facet Fernandez, Claudio Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOR
CREACION
TUCUMÁN
TEATRO
topic AUTOR
CREACION
TUCUMÁN
TEATRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La historia del teatro occidental ha dado muestras de la compleja red de disputas por la autoría entre los productores del acontecimiento escénico. El presente artículo pretende profundizar algunas discusiones entre teatro y literatura, particularmente la problemática relación entre el autor del texto dramático y el/los autores de la escena teatral, centrando el análisis en la obra 3x3 del grupo tucumano Manojo de Calles. Esta producción permite reconsiderar los escritos del Nuevo Teatro de Enrique Buenaventura y Jacqueline Vidal desde una posición post-estructuralista, apoyada principalmente en las lecturas que Jacques Derrida hace sobre el “Teatro de la Crueldad” de Antonin Artaud.
The history of Western theatre provides several examples of authorship disputes among producers of theatrical works. The present paper is aimed at analyzing some arguments derived from the linkage between theatre and literature, particularly, the problematic relation between theatre producers and playwrights. To do so, we have selected the play 3x3 by the school Manojo de Calles from Tucumán. Such a production will allow us to review Enrique Buenaventura and Jacqueline Vidal’s Nuevo Teatro writings from a post-structuralist perspective supported by Jacques Derrida’s readings on Antonin Artaud’s “Teatro de la Crueldad.”
Fil: Fernandez, Claudio Sebastián. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description La historia del teatro occidental ha dado muestras de la compleja red de disputas por la autoría entre los productores del acontecimiento escénico. El presente artículo pretende profundizar algunas discusiones entre teatro y literatura, particularmente la problemática relación entre el autor del texto dramático y el/los autores de la escena teatral, centrando el análisis en la obra 3x3 del grupo tucumano Manojo de Calles. Esta producción permite reconsiderar los escritos del Nuevo Teatro de Enrique Buenaventura y Jacqueline Vidal desde una posición post-estructuralista, apoyada principalmente en las lecturas que Jacques Derrida hace sobre el “Teatro de la Crueldad” de Antonin Artaud.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77488
Fernandez, Claudio Sebastián; El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán; Universidad Nacional de La Pampa; Anclajes; 15; 2; 11-2011; 19-30
0329-3807
1851-4669
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77488
identifier_str_mv Fernandez, Claudio Sebastián; El problema del autor en la creación colectiva teatral. Un análisis sobre la producción "3x3" del grupo "Manojo de Calles" de Tucumán; Universidad Nacional de La Pampa; Anclajes; 15; 2; 11-2011; 19-30
0329-3807
1851-4669
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/107/138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614464464224256
score 13.070432