Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)

Autores
Castro, Mariela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez, Silvana
Masán, Lucas Andrés
Descripción
Las últimas tres décadas que conformaron el siglo XIX argentino manifestaron convulsivas transformaciones,las cuales arrasaron con determinadas prácticas e ideas por la imposición definitoria de estructuras económicas, sociales, políticas y culturales. Bajo esa nómina el Estado-Nación se configuró mediatizado por ciertos actores que pujaron para imputar sus propios intereses e institucionalizarlo en todo el país. Esas mismas bases reposaron en una agenda capitalista liberal yuxtapuesta al ideario de modernidad, el cual se nutrió bajo el lema del “orden y progreso”. Sin embargo ese discurso no fue exclusivo del núcleo demarcado.Otros sectores socio-culturales hicieron acople del mismo,siendo la prensa periódica una de sus abanderadas. Respetando estas vertientes contextuales se recorta el marco tempo-espacial que identifica esta tesis, anclada específicamente en una de las publicaciones a cargo de un fragmento de la cúpula periodística afro porteña. Con esto se remite a La Broma publicada entre los años 1876 hasta 1882. La Broma frente a otros contemporáneos se caracterizó por su longevidad, su continuidad entre número y número (principalmente en sus últimos años) y el género discursivo ambiguo en que se redactaban sus noticias (denominado como jocoserio). Eso fue gracias al sector letrado a cargo de su mantención el cual no solo fue responsable de su existencia y administración, sino de proyectarlo bajo determinadas nóminas e intenciones como vehículo disciplinal para su comunidad. Por estas razones a lo largo de este trabajo se sostiene que La Broma simbolizó el puente de unión entre sus redactores y los lectores que lo consumían, materializado en mensajes puntuales que enunciaban una agenda socio-cultural en defensa implícita del “orden y progreso”, dos fases constitutivas para poder internalizar la ilustración, la modernidad y la civilidad en sentido comunitario. Párrafo extraído de tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Castro, Mariela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Gómez, Silvana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Masán, Lucas Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Redactores
Historia
Argentina
Buenos Aires
Periódicos
La Broma
Siglo XIX-Segunda mitad
Afroporteños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2920

id RIDUNICEN_8c30f9578540afbf6c57b7d5b2d530f2
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2920
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)Castro, MarielaRedactoresHistoriaArgentinaBuenos AiresPeriódicosLa BromaSiglo XIX-Segunda mitadAfroporteñosLas últimas tres décadas que conformaron el siglo XIX argentino manifestaron convulsivas transformaciones,las cuales arrasaron con determinadas prácticas e ideas por la imposición definitoria de estructuras económicas, sociales, políticas y culturales. Bajo esa nómina el Estado-Nación se configuró mediatizado por ciertos actores que pujaron para imputar sus propios intereses e institucionalizarlo en todo el país. Esas mismas bases reposaron en una agenda capitalista liberal yuxtapuesta al ideario de modernidad, el cual se nutrió bajo el lema del “orden y progreso”. Sin embargo ese discurso no fue exclusivo del núcleo demarcado.Otros sectores socio-culturales hicieron acople del mismo,siendo la prensa periódica una de sus abanderadas. Respetando estas vertientes contextuales se recorta el marco tempo-espacial que identifica esta tesis, anclada específicamente en una de las publicaciones a cargo de un fragmento de la cúpula periodística afro porteña. Con esto se remite a La Broma publicada entre los años 1876 hasta 1882. La Broma frente a otros contemporáneos se caracterizó por su longevidad, su continuidad entre número y número (principalmente en sus últimos años) y el género discursivo ambiguo en que se redactaban sus noticias (denominado como jocoserio). Eso fue gracias al sector letrado a cargo de su mantención el cual no solo fue responsable de su existencia y administración, sino de proyectarlo bajo determinadas nóminas e intenciones como vehículo disciplinal para su comunidad. Por estas razones a lo largo de este trabajo se sostiene que La Broma simbolizó el puente de unión entre sus redactores y los lectores que lo consumían, materializado en mensajes puntuales que enunciaban una agenda socio-cultural en defensa implícita del “orden y progreso”, dos fases constitutivas para poder internalizar la ilustración, la modernidad y la civilidad en sentido comunitario. Párrafo extraído de tesis de grado a modo de resumen.Fil: Castro, Mariela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Gómez, Silvana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Masán, Lucas Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasGómez, SilvanaMasán, Lucas Andrés2020-122021-11-09T15:41:04Z2021-11-09T15:41:04Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCastro, M. (2020). Reconstruyendo sentidos : análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina..https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2920spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:23Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2920instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:23.738RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)
title Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)
spellingShingle Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)
Castro, Mariela
Redactores
Historia
Argentina
Buenos Aires
Periódicos
La Broma
Siglo XIX-Segunda mitad
Afroporteños
title_short Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)
title_full Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)
title_fullStr Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)
title_full_unstemmed Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)
title_sort Reconstruyendo sentidos : Análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882)
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Mariela
author Castro, Mariela
author_facet Castro, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Silvana
Masán, Lucas Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Redactores
Historia
Argentina
Buenos Aires
Periódicos
La Broma
Siglo XIX-Segunda mitad
Afroporteños
topic Redactores
Historia
Argentina
Buenos Aires
Periódicos
La Broma
Siglo XIX-Segunda mitad
Afroporteños
dc.description.none.fl_txt_mv Las últimas tres décadas que conformaron el siglo XIX argentino manifestaron convulsivas transformaciones,las cuales arrasaron con determinadas prácticas e ideas por la imposición definitoria de estructuras económicas, sociales, políticas y culturales. Bajo esa nómina el Estado-Nación se configuró mediatizado por ciertos actores que pujaron para imputar sus propios intereses e institucionalizarlo en todo el país. Esas mismas bases reposaron en una agenda capitalista liberal yuxtapuesta al ideario de modernidad, el cual se nutrió bajo el lema del “orden y progreso”. Sin embargo ese discurso no fue exclusivo del núcleo demarcado.Otros sectores socio-culturales hicieron acople del mismo,siendo la prensa periódica una de sus abanderadas. Respetando estas vertientes contextuales se recorta el marco tempo-espacial que identifica esta tesis, anclada específicamente en una de las publicaciones a cargo de un fragmento de la cúpula periodística afro porteña. Con esto se remite a La Broma publicada entre los años 1876 hasta 1882. La Broma frente a otros contemporáneos se caracterizó por su longevidad, su continuidad entre número y número (principalmente en sus últimos años) y el género discursivo ambiguo en que se redactaban sus noticias (denominado como jocoserio). Eso fue gracias al sector letrado a cargo de su mantención el cual no solo fue responsable de su existencia y administración, sino de proyectarlo bajo determinadas nóminas e intenciones como vehículo disciplinal para su comunidad. Por estas razones a lo largo de este trabajo se sostiene que La Broma simbolizó el puente de unión entre sus redactores y los lectores que lo consumían, materializado en mensajes puntuales que enunciaban una agenda socio-cultural en defensa implícita del “orden y progreso”, dos fases constitutivas para poder internalizar la ilustración, la modernidad y la civilidad en sentido comunitario. Párrafo extraído de tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Castro, Mariela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Gómez, Silvana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Masán, Lucas Andrés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description Las últimas tres décadas que conformaron el siglo XIX argentino manifestaron convulsivas transformaciones,las cuales arrasaron con determinadas prácticas e ideas por la imposición definitoria de estructuras económicas, sociales, políticas y culturales. Bajo esa nómina el Estado-Nación se configuró mediatizado por ciertos actores que pujaron para imputar sus propios intereses e institucionalizarlo en todo el país. Esas mismas bases reposaron en una agenda capitalista liberal yuxtapuesta al ideario de modernidad, el cual se nutrió bajo el lema del “orden y progreso”. Sin embargo ese discurso no fue exclusivo del núcleo demarcado.Otros sectores socio-culturales hicieron acople del mismo,siendo la prensa periódica una de sus abanderadas. Respetando estas vertientes contextuales se recorta el marco tempo-espacial que identifica esta tesis, anclada específicamente en una de las publicaciones a cargo de un fragmento de la cúpula periodística afro porteña. Con esto se remite a La Broma publicada entre los años 1876 hasta 1882. La Broma frente a otros contemporáneos se caracterizó por su longevidad, su continuidad entre número y número (principalmente en sus últimos años) y el género discursivo ambiguo en que se redactaban sus noticias (denominado como jocoserio). Eso fue gracias al sector letrado a cargo de su mantención el cual no solo fue responsable de su existencia y administración, sino de proyectarlo bajo determinadas nóminas e intenciones como vehículo disciplinal para su comunidad. Por estas razones a lo largo de este trabajo se sostiene que La Broma simbolizó el puente de unión entre sus redactores y los lectores que lo consumían, materializado en mensajes puntuales que enunciaban una agenda socio-cultural en defensa implícita del “orden y progreso”, dos fases constitutivas para poder internalizar la ilustración, la modernidad y la civilidad en sentido comunitario. Párrafo extraído de tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2021-11-09T15:41:04Z
2021-11-09T15:41:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro, M. (2020). Reconstruyendo sentidos : análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina..
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2920
identifier_str_mv Castro, M. (2020). Reconstruyendo sentidos : análisis y percepciones del periódico La Broma a través de sus redactores afroporteños (Buenos Aires, 1876-1882) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina..
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2920
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619030878486528
score 12.558318