La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas

Autores
Wanderley Sánchez, María Susana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rímoli, María del Carmen
Descripción
El Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican.
Fil: Wanderley Sánchez, María Susana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Rímoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Jardín maternal
Toma de decisiones
Educación preescolar
Planificación de la educación
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1821

id RIDUNICEN_80fd9dd8c406c7ea3baddcb29d847962
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1821
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticasWanderley Sánchez, María SusanaJardín maternalToma de decisionesEducación preescolarPlanificación de la educaciónEducaciónEl Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican.Fil: Wanderley Sánchez, María Susana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Rímoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias HumanasRímoli, María del Carmen2018-072018-11-02T17:28:53Z2018-11-02T17:28:53Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1821spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:00Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1821instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:00.765RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
title La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
spellingShingle La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
Wanderley Sánchez, María Susana
Jardín maternal
Toma de decisiones
Educación preescolar
Planificación de la educación
Educación
title_short La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
title_full La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
title_fullStr La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
title_full_unstemmed La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
title_sort La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Wanderley Sánchez, María Susana
author Wanderley Sánchez, María Susana
author_facet Wanderley Sánchez, María Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rímoli, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Jardín maternal
Toma de decisiones
Educación preescolar
Planificación de la educación
Educación
topic Jardín maternal
Toma de decisiones
Educación preescolar
Planificación de la educación
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican.
Fil: Wanderley Sánchez, María Susana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Rímoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
2018-11-02T17:28:53Z
2018-11-02T17:28:53Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1821
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1821
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341505546584064
score 12.623145