La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas
- Autores
- Wanderley Sánchez, María Susana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rímoli, María del Carmen
- Descripción
- El Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican.
Fil: Wanderley Sánchez, María Susana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Rímoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Jardín maternal
Toma de decisiones
Educación preescolar
Planificación de la educación
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1821
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_80fd9dd8c406c7ea3baddcb29d847962 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1821 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticasWanderley Sánchez, María SusanaJardín maternalToma de decisionesEducación preescolarPlanificación de la educaciónEducaciónEl Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican.Fil: Wanderley Sánchez, María Susana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Rímoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias HumanasRímoli, María del Carmen2018-072018-11-02T17:28:53Z2018-11-02T17:28:53Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1821spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:00Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1821instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:00.765RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
spellingShingle |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas Wanderley Sánchez, María Susana Jardín maternal Toma de decisiones Educación preescolar Planificación de la educación Educación |
title_short |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_full |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_fullStr |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_full_unstemmed |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
title_sort |
La planificación en el Jardín Maternal : decisiones didácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wanderley Sánchez, María Susana |
author |
Wanderley Sánchez, María Susana |
author_facet |
Wanderley Sánchez, María Susana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rímoli, María del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jardín maternal Toma de decisiones Educación preescolar Planificación de la educación Educación |
topic |
Jardín maternal Toma de decisiones Educación preescolar Planificación de la educación Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican. Fil: Wanderley Sánchez, María Susana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Rímoli, María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
El Jardín Maternal es una institución educativa que tiene como exigencia pedagógica planificar. Como quehacer educativo permite organizar la tarea del docente de manera flexible, anticipada y pensada; esta tarea resulta un desafío cuando el diseño realizado es ambiguo, no responde a los grupos de niños para los cuales fue creado y el tipo de planificación propuesta no es tal. En este trabajo se identifican cuáles son los tipos de planificaciones que los docentes deciden utilizar en las salas de bebés, uno y dos años del Jardín Maternal y, cuáles son las razones de sus decisiones. Se analizan 37 planificaciones de los docentes que fueron entrevistados y encuestados. Se examinan documentos curriculares y bibliografía específica del tema. Los datos del estudio revelan cuáles son los tipos de planificaciones utilizados en el primer ciclo de la Educación Inicial y cuáles son las decisiones que toman los docentes a la hora de planificar en relación a diferentes aspectos que afectan las decisiones. Se devela la existencia de una confusión conceptual por parte de los docentes al definir sus propias planificaciones. Se propone una nueva clasificación de los tipos de planificaciones para el Jardín Maternal, en función de la secuenciación de las propuestas, para contribuir con las decisiones que toman los docentes en el momento en que planifican. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 2018-11-02T17:28:53Z 2018-11-02T17:28:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1821 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1821 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341505546584064 |
score |
12.623145 |