Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
- Autores
- Cabrera, Fabián; Pereyra, David
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente comunicación aspira a compartir la experiencia del Espacio de Formación Integral Unidad Curricular Aprendizaje en Territorio (EFI UCAT) del primer año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, en cuanto a las estrategias de enseñanza en el marco de la extensión universitaria latinoamericana. Se realiza un breve recorrido histórico habilitante de la experiencia, para posteriormente introducir al lector en el desarrollo del EFI UCAT. Se resaltan los dos momentos del proceso de enseñanza destacando las singularidades que le constituyen como una experiencia novedosa de curricularización de la extensión universitaria y, más aún, en el marco de una Facultad de Medicina. El EFI UCAT representan instancias de enseñanzas novedosas, comprometidas con el desarrollo protagónico, activo de los estudiantes, así como de las comunidades con las que se participa.
A presente comunicação tem como objetivo compartilhar a experiência do Espaço de Formação Integral Unidade Curricular Aprendizagem em Território (EFI UCAT em espanhol) do primeiro ano da Faculdade de Medicina, Universidad de la República, no que diz respeito às estratégias de ensino no âmbito da extensão universitária latino-americana. É realizado um breve panorama histórico da experiência, para posteriormente introduzir o leitor no desenvolvimento do EFI UCAT. Destacam-se os dois momentos do processo de ensino, ressaltando as singularidades que o constituem como uma experiência inovadora de curricularização da extensão universitária e, mais ainda, no âmbito de uma Faculdade de Medicina. O EFI UCAT representa instâncias de ensino inovadoras, comprometidas com o desenvolvimento protagonista e ativo dos estudantes, bem como das comunidades com as quais se participa
This communication aims to share the experience of the Curricular Unit of Territorial Learning in the Integral Space of Training (EFI UCAT in Spanish) of the first year of the Faculty of Medicine, Universidad de la República, in terms of teaching strategies within the framework of Latin American university extension. A brief historical overview of the experience is carried out, to later introduce the reader to the development of the EFI UCAT. The two moments of the teaching process are highlighted, emphasizing the singularities that constitute it as a unique experience of curricularization of university extension and, even more so, within the framework of a Medical School. The EFI UCAT represents innovative teaching instances, committed to the proactive and active development of students, as well as the communities they participate with.
Fil: Cabrera, Fabián. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.
Fil: Pereyra, David. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Medicina
Extensión universitaria
Lationoamerica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4133
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_77a1c60b58827a00fa16434e85a723eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4133 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensiónAprendizado no território da faculdade de medicina, Universidade da República : experiências de curricularização da extensãoLearning in the territory of the faculty of medicine, Universidad de la República : experiences of curricularization of extensionCabrera, FabiánPereyra, DavidMedicinaExtensión universitariaLationoamericaLa presente comunicación aspira a compartir la experiencia del Espacio de Formación Integral Unidad Curricular Aprendizaje en Territorio (EFI UCAT) del primer año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, en cuanto a las estrategias de enseñanza en el marco de la extensión universitaria latinoamericana. Se realiza un breve recorrido histórico habilitante de la experiencia, para posteriormente introducir al lector en el desarrollo del EFI UCAT. Se resaltan los dos momentos del proceso de enseñanza destacando las singularidades que le constituyen como una experiencia novedosa de curricularización de la extensión universitaria y, más aún, en el marco de una Facultad de Medicina. El EFI UCAT representan instancias de enseñanzas novedosas, comprometidas con el desarrollo protagónico, activo de los estudiantes, así como de las comunidades con las que se participa.A presente comunicação tem como objetivo compartilhar a experiência do Espaço de Formação Integral Unidade Curricular Aprendizagem em Território (EFI UCAT em espanhol) do primeiro ano da Faculdade de Medicina, Universidad de la República, no que diz respeito às estratégias de ensino no âmbito da extensão universitária latino-americana. É realizado um breve panorama histórico da experiência, para posteriormente introduzir o leitor no desenvolvimento do EFI UCAT. Destacam-se os dois momentos do processo de ensino, ressaltando as singularidades que o constituem como uma experiência inovadora de curricularização da extensão universitária e, mais ainda, no âmbito de uma Faculdade de Medicina. O EFI UCAT representa instâncias de ensino inovadoras, comprometidas com o desenvolvimento protagonista e ativo dos estudantes, bem como das comunidades com as quais se participaThis communication aims to share the experience of the Curricular Unit of Territorial Learning in the Integral Space of Training (EFI UCAT in Spanish) of the first year of the Faculty of Medicine, Universidad de la República, in terms of teaching strategies within the framework of Latin American university extension. A brief historical overview of the experience is carried out, to later introduce the reader to the development of the EFI UCAT. The two moments of the teaching process are highlighted, emphasizing the singularities that constitute it as a unique experience of curricularization of university extension and, even more so, within the framework of a Medical School. The EFI UCAT represents innovative teaching instances, committed to the proactive and active development of students, as well as the communities they participate with.Fil: Cabrera, Fabián. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.Fil: Pereyra, David. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2024-032024-09-23T13:17:47Z2024-09-23T13:17:47Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCabrera. C y Pereyra. D. (2024). Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión. Masquedós, 9(11), 1-10.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/41332469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.297http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:04Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4133instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.08RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión Aprendizado no território da faculdade de medicina, Universidade da República : experiências de curricularização da extensão Learning in the territory of the faculty of medicine, Universidad de la República : experiences of curricularization of extension |
title |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión |
spellingShingle |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión Cabrera, Fabián Medicina Extensión universitaria Lationoamerica |
title_short |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión |
title_full |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión |
title_fullStr |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión |
title_sort |
Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Fabián Pereyra, David |
author |
Cabrera, Fabián |
author_facet |
Cabrera, Fabián Pereyra, David |
author_role |
author |
author2 |
Pereyra, David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medicina Extensión universitaria Lationoamerica |
topic |
Medicina Extensión universitaria Lationoamerica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente comunicación aspira a compartir la experiencia del Espacio de Formación Integral Unidad Curricular Aprendizaje en Territorio (EFI UCAT) del primer año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, en cuanto a las estrategias de enseñanza en el marco de la extensión universitaria latinoamericana. Se realiza un breve recorrido histórico habilitante de la experiencia, para posteriormente introducir al lector en el desarrollo del EFI UCAT. Se resaltan los dos momentos del proceso de enseñanza destacando las singularidades que le constituyen como una experiencia novedosa de curricularización de la extensión universitaria y, más aún, en el marco de una Facultad de Medicina. El EFI UCAT representan instancias de enseñanzas novedosas, comprometidas con el desarrollo protagónico, activo de los estudiantes, así como de las comunidades con las que se participa. A presente comunicação tem como objetivo compartilhar a experiência do Espaço de Formação Integral Unidade Curricular Aprendizagem em Território (EFI UCAT em espanhol) do primeiro ano da Faculdade de Medicina, Universidad de la República, no que diz respeito às estratégias de ensino no âmbito da extensão universitária latino-americana. É realizado um breve panorama histórico da experiência, para posteriormente introduzir o leitor no desenvolvimento do EFI UCAT. Destacam-se os dois momentos do processo de ensino, ressaltando as singularidades que o constituem como uma experiência inovadora de curricularização da extensão universitária e, mais ainda, no âmbito de uma Faculdade de Medicina. O EFI UCAT representa instâncias de ensino inovadoras, comprometidas com o desenvolvimento protagonista e ativo dos estudantes, bem como das comunidades com as quais se participa This communication aims to share the experience of the Curricular Unit of Territorial Learning in the Integral Space of Training (EFI UCAT in Spanish) of the first year of the Faculty of Medicine, Universidad de la República, in terms of teaching strategies within the framework of Latin American university extension. A brief historical overview of the experience is carried out, to later introduce the reader to the development of the EFI UCAT. The two moments of the teaching process are highlighted, emphasizing the singularities that constitute it as a unique experience of curricularization of university extension and, even more so, within the framework of a Medical School. The EFI UCAT represents innovative teaching instances, committed to the proactive and active development of students, as well as the communities they participate with. Fil: Cabrera, Fabián. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay. Fil: Pereyra, David. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay. |
description |
La presente comunicación aspira a compartir la experiencia del Espacio de Formación Integral Unidad Curricular Aprendizaje en Territorio (EFI UCAT) del primer año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, en cuanto a las estrategias de enseñanza en el marco de la extensión universitaria latinoamericana. Se realiza un breve recorrido histórico habilitante de la experiencia, para posteriormente introducir al lector en el desarrollo del EFI UCAT. Se resaltan los dos momentos del proceso de enseñanza destacando las singularidades que le constituyen como una experiencia novedosa de curricularización de la extensión universitaria y, más aún, en el marco de una Facultad de Medicina. El EFI UCAT representan instancias de enseñanzas novedosas, comprometidas con el desarrollo protagónico, activo de los estudiantes, así como de las comunidades con las que se participa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 2024-09-23T13:17:47Z 2024-09-23T13:17:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cabrera. C y Pereyra. D. (2024). Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión. Masquedós, 9(11), 1-10. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4133 |
identifier_str_mv |
Cabrera. C y Pereyra. D. (2024). Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión. Masquedós, 9(11), 1-10. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4133 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.297 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619011619291136 |
score |
12.559606 |