Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión

Autores
Cabrera, Fabián; Pereyra, David
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente comunicación aspira a compartir la experiencia del Espacio de Formación Integral Unidad Curricular Aprendizaje en Territorio (EFI UCAT) del primer año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, en cuanto a las estrategias de enseñanza en el marco de la extensión universitaria latinoamericana. Se realiza un breve recorrido histórico habilitante de la experiencia, para posteriormente introducir al lector en el desarrollo del EFI UCAT. Se resaltan los dos momentos del proceso de enseñanza destacando las singularidades que le constituyen como una experiencia novedosa de curricularización de la extensión universitaria y, más aún, en el marco de una Facultad de Medicina. El EFI UCAT representan instancias de enseñanzas novedosas, comprometidas con el desarrollo protagónico, activo de los estudiantes, así como de las comunidades con las que se participa.
A presente comunicação tem como objetivo compartilhar a experiência do Espaço de Formação Integral Unidade Curricular Aprendizagem em Território (EFI UCAT em espanhol) do primeiro ano da Faculdade de Medicina, Universidad de la República, no que diz respeito às estratégias de ensino no âmbito da extensão universitária latino-americana. É realizado um breve panorama histórico da experiência, para posteriormente introduzir o leitor no desenvolvimento do EFI UCAT. Destacam-se os dois momentos do processo de ensino, ressaltando as singularidades que o constituem como uma experiência inovadora de curricularização da extensão universitária e, mais ainda, no âmbito de uma Faculdade de Medicina. O EFI UCAT representa instâncias de ensino inovadoras, comprometidas com o desenvolvimento protagonista e ativo dos estudantes, bem como das comunidades com as quais se participa
This communication aims to share the experience of the Curricular Unit of Territorial Learning in the Integral Space of Training (EFI UCAT in Spanish) of the first year of the Faculty of Medicine, Universidad de la República, in terms of teaching strategies within the framework of Latin American university extension. A brief historical overview of the experience is carried out, to later introduce the reader to the development of the EFI UCAT. The two moments of the teaching process are highlighted, emphasizing the singularities that constitute it as a unique experience of curricularization of university extension and, even more so, within the framework of a Medical School. The EFI UCAT represents innovative teaching instances, committed to the proactive and active development of students, as well as the communities they participate with.
Fil: Cabrera, Fabián. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.
Fil: Pereyra, David. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.
Fuente
2469-2158
Materia
Medicina
Extensión universitaria
Lationoamerica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4133

id RIDUNICEN_77a1c60b58827a00fa16434e85a723eb
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4133
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensiónAprendizado no território da faculdade de medicina, Universidade da República : experiências de curricularização da extensãoLearning in the territory of the faculty of medicine, Universidad de la República : experiences of curricularization of extensionCabrera, FabiánPereyra, DavidMedicinaExtensión universitariaLationoamericaLa presente comunicación aspira a compartir la experiencia del Espacio de Formación Integral Unidad Curricular Aprendizaje en Territorio (EFI UCAT) del primer año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, en cuanto a las estrategias de enseñanza en el marco de la extensión universitaria latinoamericana. Se realiza un breve recorrido histórico habilitante de la experiencia, para posteriormente introducir al lector en el desarrollo del EFI UCAT. Se resaltan los dos momentos del proceso de enseñanza destacando las singularidades que le constituyen como una experiencia novedosa de curricularización de la extensión universitaria y, más aún, en el marco de una Facultad de Medicina. El EFI UCAT representan instancias de enseñanzas novedosas, comprometidas con el desarrollo protagónico, activo de los estudiantes, así como de las comunidades con las que se participa.A presente comunicação tem como objetivo compartilhar a experiência do Espaço de Formação Integral Unidade Curricular Aprendizagem em Território (EFI UCAT em espanhol) do primeiro ano da Faculdade de Medicina, Universidad de la República, no que diz respeito às estratégias de ensino no âmbito da extensão universitária latino-americana. É realizado um breve panorama histórico da experiência, para posteriormente introduzir o leitor no desenvolvimento do EFI UCAT. Destacam-se os dois momentos do processo de ensino, ressaltando as singularidades que o constituem como uma experiência inovadora de curricularização da extensão universitária e, mais ainda, no âmbito de uma Faculdade de Medicina. O EFI UCAT representa instâncias de ensino inovadoras, comprometidas com o desenvolvimento protagonista e ativo dos estudantes, bem como das comunidades com as quais se participaThis communication aims to share the experience of the Curricular Unit of Territorial Learning in the Integral Space of Training (EFI UCAT in Spanish) of the first year of the Faculty of Medicine, Universidad de la República, in terms of teaching strategies within the framework of Latin American university extension. A brief historical overview of the experience is carried out, to later introduce the reader to the development of the EFI UCAT. The two moments of the teaching process are highlighted, emphasizing the singularities that constitute it as a unique experience of curricularization of university extension and, even more so, within the framework of a Medical School. The EFI UCAT represents innovative teaching instances, committed to the proactive and active development of students, as well as the communities they participate with.Fil: Cabrera, Fabián. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.Fil: Pereyra, David. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2024-032024-09-23T13:17:47Z2024-09-23T13:17:47Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCabrera. C y Pereyra. D. (2024). Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión. Masquedós, 9(11), 1-10.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/41332469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.297http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:04Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4133instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.08RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
Aprendizado no território da faculdade de medicina, Universidade da República : experiências de curricularização da extensão
Learning in the territory of the faculty of medicine, Universidad de la República : experiences of curricularization of extension
title Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
spellingShingle Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
Cabrera, Fabián
Medicina
Extensión universitaria
Lationoamerica
title_short Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
title_full Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
title_fullStr Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
title_full_unstemmed Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
title_sort Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Fabián
Pereyra, David
author Cabrera, Fabián
author_facet Cabrera, Fabián
Pereyra, David
author_role author
author2 Pereyra, David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medicina
Extensión universitaria
Lationoamerica
topic Medicina
Extensión universitaria
Lationoamerica
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación aspira a compartir la experiencia del Espacio de Formación Integral Unidad Curricular Aprendizaje en Territorio (EFI UCAT) del primer año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, en cuanto a las estrategias de enseñanza en el marco de la extensión universitaria latinoamericana. Se realiza un breve recorrido histórico habilitante de la experiencia, para posteriormente introducir al lector en el desarrollo del EFI UCAT. Se resaltan los dos momentos del proceso de enseñanza destacando las singularidades que le constituyen como una experiencia novedosa de curricularización de la extensión universitaria y, más aún, en el marco de una Facultad de Medicina. El EFI UCAT representan instancias de enseñanzas novedosas, comprometidas con el desarrollo protagónico, activo de los estudiantes, así como de las comunidades con las que se participa.
A presente comunicação tem como objetivo compartilhar a experiência do Espaço de Formação Integral Unidade Curricular Aprendizagem em Território (EFI UCAT em espanhol) do primeiro ano da Faculdade de Medicina, Universidad de la República, no que diz respeito às estratégias de ensino no âmbito da extensão universitária latino-americana. É realizado um breve panorama histórico da experiência, para posteriormente introduzir o leitor no desenvolvimento do EFI UCAT. Destacam-se os dois momentos do processo de ensino, ressaltando as singularidades que o constituem como uma experiência inovadora de curricularização da extensão universitária e, mais ainda, no âmbito de uma Faculdade de Medicina. O EFI UCAT representa instâncias de ensino inovadoras, comprometidas com o desenvolvimento protagonista e ativo dos estudantes, bem como das comunidades com as quais se participa
This communication aims to share the experience of the Curricular Unit of Territorial Learning in the Integral Space of Training (EFI UCAT in Spanish) of the first year of the Faculty of Medicine, Universidad de la República, in terms of teaching strategies within the framework of Latin American university extension. A brief historical overview of the experience is carried out, to later introduce the reader to the development of the EFI UCAT. The two moments of the teaching process are highlighted, emphasizing the singularities that constitute it as a unique experience of curricularization of university extension and, even more so, within the framework of a Medical School. The EFI UCAT represents innovative teaching instances, committed to the proactive and active development of students, as well as the communities they participate with.
Fil: Cabrera, Fabián. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.
Fil: Pereyra, David. Universidad de la República. Facultad de Medicina; Uruguay.
description La presente comunicación aspira a compartir la experiencia del Espacio de Formación Integral Unidad Curricular Aprendizaje en Territorio (EFI UCAT) del primer año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, en cuanto a las estrategias de enseñanza en el marco de la extensión universitaria latinoamericana. Se realiza un breve recorrido histórico habilitante de la experiencia, para posteriormente introducir al lector en el desarrollo del EFI UCAT. Se resaltan los dos momentos del proceso de enseñanza destacando las singularidades que le constituyen como una experiencia novedosa de curricularización de la extensión universitaria y, más aún, en el marco de una Facultad de Medicina. El EFI UCAT representan instancias de enseñanzas novedosas, comprometidas con el desarrollo protagónico, activo de los estudiantes, así como de las comunidades con las que se participa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
2024-09-23T13:17:47Z
2024-09-23T13:17:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabrera. C y Pereyra. D. (2024). Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión. Masquedós, 9(11), 1-10.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4133
identifier_str_mv Cabrera. C y Pereyra. D. (2024). Aprendizaje en territorio de la facultad de medicina, Universidad de la República : experiencias de curricularización de la extensión. Masquedós, 9(11), 1-10.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.297
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv 2469-2158
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619011619291136
score 12.559606