La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.

Autores
Bombini, Gustavo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El campo de la historia de las disciplinas escolares ha reconocido un desarrollo significativo en los últimos años tanto en el contexto internacional como en el local. En particular, la enseñanza de la lengua y la literatura en su desarrollo histórico es objeto de múltiples abordajes que ligan la producción disciplinaria académica con los procesos de construcción curricular y configuración del conocimiento efectivamente enseñado en las escuelas en cualquiera de los niveles del sistema educativo. Uno de los capítulos posibles de estas historias, con escaso desarrollo aún, se refiere a la formación de profesores (especialmente para el nivel secundario) en cada uno de los campos disciplinares de la escuela. En el caso del campo de las Letras, estas historias de formación remiten a la necesidad de abordar una historia institucional que dé cuenta –a partir de diversas fuentes-de los procesos y transformaciones que se registran en el terreno de formación, no solo a partir de los cambios producidos en las políticas curriculares y de formación docente sino también, y de manera específica, en relación con las transformaciones en los saberes específicos dentro del campo de los estudios lingüísticos y literarios. Se trata de leer cómo los procesos de producción / actualización del conocimiento académico dejan su marca en los planes y en los programas y en las prácticas efectivas de formación. Ocupa un lugar significativo en la reconstrucción de esta trama el reconocimiento de las trayectorias de los sujetos que transitan por el campo de la formación y que desarrollan tareas diversas entre las que se encuentran la participación en el juego de las políticas educativas y curriculares, en los procesos de definición de las políticas de formación, en la producción de materiales referidas a ella: Estas trayectorias, sin embargo, no se desarrollan de otras posibles prácticas eintervenciones como las prácticas políticas o la intervención directa y productiva en el campo cultural y literario. Asimismo interesa analizar los distintos modos en que se van configurando distintas tensiones propias de la constitución del campo y que se presentan a modo de dualidades: ¿formar(se) en los institutos o en las universidades?, ¿formar profesores o formar licenciados? ¿privilegiar los conocimientos disciplinares o los modos en que se produce la enseñanza? ¿privilegio de la enseñanza de la lengua por sobre la enseñanza de la literatura o a la inversa?Estas preguntas remiten a recorridos históricos que es necesario reconstruir y problematizar pues se hallan en el nudo inicial de la historia de la formación de profesores en Letras. Todos estos pares aparentemente antagónicos invitan a un modo de problematización que recupere la complejidad de los matices que se dan en distintos momentos históricos solo reconocibles y susceptibles de ser analizados a partir de una exhaustiva recopilación y reconstrucción de fuentes escritas y algunas orales que permiten avanzar en la producción de conocimiento específico sobre la historia de la formación en el área de Letras. El abordaje de esta problemática requiere un primer trabajo sistemático de recolección y ordenamiento de la diversidad de fuentes escritas que traman el discurso de la enseñanza de la lengua y la literatura en los distintos niveles de sus concreción: desde los textos de las políticas educativas, curriculares y lingüísticas hasta los textos propios del recorrido de formación de los futuros docentes. En esta ponencia se presentarán primeras hipótesis de trabajo que, por un lado, permiten vislumbrar los itinerarios posibles a recorrer para la construcción de un corpus de fuentes significativo y, en segundo lugar,propician el reconocimiento de algunos momentos relevantes del recorrido de la formación de Profesores de Letras a lo largo del Siglo XX con especial énfasis en las tradiciones de formación desarrolladas en las Universidad de Buenos Aires y Nacional de La Plata.
Fil: Bombini, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
Formación de docentes
Educación
Letras
Universidades
Argentina
Siglo XX
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/177

id RIDUNICEN_76e6db71b0b197fb509575a63d61af03
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/177
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.Bombini, GustavoFormación de docentesEducaciónLetrasUniversidadesArgentinaSiglo XXDocentesEl campo de la historia de las disciplinas escolares ha reconocido un desarrollo significativo en los últimos años tanto en el contexto internacional como en el local. En particular, la enseñanza de la lengua y la literatura en su desarrollo histórico es objeto de múltiples abordajes que ligan la producción disciplinaria académica con los procesos de construcción curricular y configuración del conocimiento efectivamente enseñado en las escuelas en cualquiera de los niveles del sistema educativo. Uno de los capítulos posibles de estas historias, con escaso desarrollo aún, se refiere a la formación de profesores (especialmente para el nivel secundario) en cada uno de los campos disciplinares de la escuela. En el caso del campo de las Letras, estas historias de formación remiten a la necesidad de abordar una historia institucional que dé cuenta –a partir de diversas fuentes-de los procesos y transformaciones que se registran en el terreno de formación, no solo a partir de los cambios producidos en las políticas curriculares y de formación docente sino también, y de manera específica, en relación con las transformaciones en los saberes específicos dentro del campo de los estudios lingüísticos y literarios. Se trata de leer cómo los procesos de producción / actualización del conocimiento académico dejan su marca en los planes y en los programas y en las prácticas efectivas de formación. Ocupa un lugar significativo en la reconstrucción de esta trama el reconocimiento de las trayectorias de los sujetos que transitan por el campo de la formación y que desarrollan tareas diversas entre las que se encuentran la participación en el juego de las políticas educativas y curriculares, en los procesos de definición de las políticas de formación, en la producción de materiales referidas a ella: Estas trayectorias, sin embargo, no se desarrollan de otras posibles prácticas eintervenciones como las prácticas políticas o la intervención directa y productiva en el campo cultural y literario. Asimismo interesa analizar los distintos modos en que se van configurando distintas tensiones propias de la constitución del campo y que se presentan a modo de dualidades: ¿formar(se) en los institutos o en las universidades?, ¿formar profesores o formar licenciados? ¿privilegiar los conocimientos disciplinares o los modos en que se produce la enseñanza? ¿privilegio de la enseñanza de la lengua por sobre la enseñanza de la literatura o a la inversa?Estas preguntas remiten a recorridos históricos que es necesario reconstruir y problematizar pues se hallan en el nudo inicial de la historia de la formación de profesores en Letras. Todos estos pares aparentemente antagónicos invitan a un modo de problematización que recupere la complejidad de los matices que se dan en distintos momentos históricos solo reconocibles y susceptibles de ser analizados a partir de una exhaustiva recopilación y reconstrucción de fuentes escritas y algunas orales que permiten avanzar en la producción de conocimiento específico sobre la historia de la formación en el área de Letras. El abordaje de esta problemática requiere un primer trabajo sistemático de recolección y ordenamiento de la diversidad de fuentes escritas que traman el discurso de la enseñanza de la lengua y la literatura en los distintos niveles de sus concreción: desde los textos de las políticas educativas, curriculares y lingüísticas hasta los textos propios del recorrido de formación de los futuros docentes. En esta ponencia se presentarán primeras hipótesis de trabajo que, por un lado, permiten vislumbrar los itinerarios posibles a recorrer para la construcción de un corpus de fuentes significativo y, en segundo lugar,propician el reconocimiento de algunos momentos relevantes del recorrido de la formación de Profesores de Letras a lo largo del Siglo XX con especial énfasis en las tradiciones de formación desarrolladas en las Universidad de Buenos Aires y Nacional de La Plata.Fil: Bombini, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-15T14:28:58Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/177https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/177spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:56Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/177instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:56.669RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.
title La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.
spellingShingle La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.
Bombini, Gustavo
Formación de docentes
Educación
Letras
Universidades
Argentina
Siglo XX
Docentes
title_short La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.
title_full La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.
title_fullStr La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.
title_full_unstemmed La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.
title_sort La formación de profesores en Letras en la Argentina: aspectos teóricos y metodológicos para un abordaje histórico.
dc.creator.none.fl_str_mv Bombini, Gustavo
author Bombini, Gustavo
author_facet Bombini, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de docentes
Educación
Letras
Universidades
Argentina
Siglo XX
Docentes
topic Formación de docentes
Educación
Letras
Universidades
Argentina
Siglo XX
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El campo de la historia de las disciplinas escolares ha reconocido un desarrollo significativo en los últimos años tanto en el contexto internacional como en el local. En particular, la enseñanza de la lengua y la literatura en su desarrollo histórico es objeto de múltiples abordajes que ligan la producción disciplinaria académica con los procesos de construcción curricular y configuración del conocimiento efectivamente enseñado en las escuelas en cualquiera de los niveles del sistema educativo. Uno de los capítulos posibles de estas historias, con escaso desarrollo aún, se refiere a la formación de profesores (especialmente para el nivel secundario) en cada uno de los campos disciplinares de la escuela. En el caso del campo de las Letras, estas historias de formación remiten a la necesidad de abordar una historia institucional que dé cuenta –a partir de diversas fuentes-de los procesos y transformaciones que se registran en el terreno de formación, no solo a partir de los cambios producidos en las políticas curriculares y de formación docente sino también, y de manera específica, en relación con las transformaciones en los saberes específicos dentro del campo de los estudios lingüísticos y literarios. Se trata de leer cómo los procesos de producción / actualización del conocimiento académico dejan su marca en los planes y en los programas y en las prácticas efectivas de formación. Ocupa un lugar significativo en la reconstrucción de esta trama el reconocimiento de las trayectorias de los sujetos que transitan por el campo de la formación y que desarrollan tareas diversas entre las que se encuentran la participación en el juego de las políticas educativas y curriculares, en los procesos de definición de las políticas de formación, en la producción de materiales referidas a ella: Estas trayectorias, sin embargo, no se desarrollan de otras posibles prácticas eintervenciones como las prácticas políticas o la intervención directa y productiva en el campo cultural y literario. Asimismo interesa analizar los distintos modos en que se van configurando distintas tensiones propias de la constitución del campo y que se presentan a modo de dualidades: ¿formar(se) en los institutos o en las universidades?, ¿formar profesores o formar licenciados? ¿privilegiar los conocimientos disciplinares o los modos en que se produce la enseñanza? ¿privilegio de la enseñanza de la lengua por sobre la enseñanza de la literatura o a la inversa?Estas preguntas remiten a recorridos históricos que es necesario reconstruir y problematizar pues se hallan en el nudo inicial de la historia de la formación de profesores en Letras. Todos estos pares aparentemente antagónicos invitan a un modo de problematización que recupere la complejidad de los matices que se dan en distintos momentos históricos solo reconocibles y susceptibles de ser analizados a partir de una exhaustiva recopilación y reconstrucción de fuentes escritas y algunas orales que permiten avanzar en la producción de conocimiento específico sobre la historia de la formación en el área de Letras. El abordaje de esta problemática requiere un primer trabajo sistemático de recolección y ordenamiento de la diversidad de fuentes escritas que traman el discurso de la enseñanza de la lengua y la literatura en los distintos niveles de sus concreción: desde los textos de las políticas educativas, curriculares y lingüísticas hasta los textos propios del recorrido de formación de los futuros docentes. En esta ponencia se presentarán primeras hipótesis de trabajo que, por un lado, permiten vislumbrar los itinerarios posibles a recorrer para la construcción de un corpus de fuentes significativo y, en segundo lugar,propician el reconocimiento de algunos momentos relevantes del recorrido de la formación de Profesores de Letras a lo largo del Siglo XX con especial énfasis en las tradiciones de formación desarrolladas en las Universidad de Buenos Aires y Nacional de La Plata.
Fil: Bombini, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description El campo de la historia de las disciplinas escolares ha reconocido un desarrollo significativo en los últimos años tanto en el contexto internacional como en el local. En particular, la enseñanza de la lengua y la literatura en su desarrollo histórico es objeto de múltiples abordajes que ligan la producción disciplinaria académica con los procesos de construcción curricular y configuración del conocimiento efectivamente enseñado en las escuelas en cualquiera de los niveles del sistema educativo. Uno de los capítulos posibles de estas historias, con escaso desarrollo aún, se refiere a la formación de profesores (especialmente para el nivel secundario) en cada uno de los campos disciplinares de la escuela. En el caso del campo de las Letras, estas historias de formación remiten a la necesidad de abordar una historia institucional que dé cuenta –a partir de diversas fuentes-de los procesos y transformaciones que se registran en el terreno de formación, no solo a partir de los cambios producidos en las políticas curriculares y de formación docente sino también, y de manera específica, en relación con las transformaciones en los saberes específicos dentro del campo de los estudios lingüísticos y literarios. Se trata de leer cómo los procesos de producción / actualización del conocimiento académico dejan su marca en los planes y en los programas y en las prácticas efectivas de formación. Ocupa un lugar significativo en la reconstrucción de esta trama el reconocimiento de las trayectorias de los sujetos que transitan por el campo de la formación y que desarrollan tareas diversas entre las que se encuentran la participación en el juego de las políticas educativas y curriculares, en los procesos de definición de las políticas de formación, en la producción de materiales referidas a ella: Estas trayectorias, sin embargo, no se desarrollan de otras posibles prácticas eintervenciones como las prácticas políticas o la intervención directa y productiva en el campo cultural y literario. Asimismo interesa analizar los distintos modos en que se van configurando distintas tensiones propias de la constitución del campo y que se presentan a modo de dualidades: ¿formar(se) en los institutos o en las universidades?, ¿formar profesores o formar licenciados? ¿privilegiar los conocimientos disciplinares o los modos en que se produce la enseñanza? ¿privilegio de la enseñanza de la lengua por sobre la enseñanza de la literatura o a la inversa?Estas preguntas remiten a recorridos históricos que es necesario reconstruir y problematizar pues se hallan en el nudo inicial de la historia de la formación de profesores en Letras. Todos estos pares aparentemente antagónicos invitan a un modo de problematización que recupere la complejidad de los matices que se dan en distintos momentos históricos solo reconocibles y susceptibles de ser analizados a partir de una exhaustiva recopilación y reconstrucción de fuentes escritas y algunas orales que permiten avanzar en la producción de conocimiento específico sobre la historia de la formación en el área de Letras. El abordaje de esta problemática requiere un primer trabajo sistemático de recolección y ordenamiento de la diversidad de fuentes escritas que traman el discurso de la enseñanza de la lengua y la literatura en los distintos niveles de sus concreción: desde los textos de las políticas educativas, curriculares y lingüísticas hasta los textos propios del recorrido de formación de los futuros docentes. En esta ponencia se presentarán primeras hipótesis de trabajo que, por un lado, permiten vislumbrar los itinerarios posibles a recorrer para la construcción de un corpus de fuentes significativo y, en segundo lugar,propician el reconocimiento de algunos momentos relevantes del recorrido de la formación de Profesores de Letras a lo largo del Siglo XX con especial énfasis en las tradiciones de formación desarrolladas en las Universidad de Buenos Aires y Nacional de La Plata.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-12-15T14:28:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/177
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/177
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/177
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341500780806144
score 12.623145