La carpeta de plástica como dispositivo escolar: regularidades y límites

Autores
Svoboda, Susana; Urbina, Graciela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La escuela tiene el poder de legitimación y los saberes y las experiencias que en ella se imparten son aquellos que la sociedad considera valiosos. En este sentido, todo lo propuesto en la clase de plástica, dado en la escuela, tiende a legitimar lo que debe considerarse artes plásticas. Es válido también con respecto a los materiales y soportes propuestos. Aquello que se solicite se convertirá en “categoría artística” La relación de la enseñanza de la plástica tiene que ver con el espacio (en general en las escuelas son inexpresivos y poco creativos); pero existe una construcción de sentido estético que va más allá de las carpetas Nº 5, de su nexo con la vida escolar. A partir de nuestra experiencia en el campo de la formación inicial de docentes de artes visuales, nos propusimos indagar en la necesidad de la construcción de nuevos conocimientos que les permitieran a los futuros profesores comprender las diferentes realidades e interpretar aquellos aspectos instituidos que se encuentran instalados como tradiciones representativas de dicho campo. El uso reiterado de la carpeta de plástica en tanto recurso didáctico indispensable en la escuela, se ha convertido en un objeto naturalizado, descontextuado de toda práctica histórica-social. Esto nos ha llevado a interpretarla como un dispositivo en términos de Foucault, quien lo define como “Un conjunto decididamente heterogéneo, que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos.” Los objetivos del presente trabajo por lo tanto, fueron indagar, identificar e inferir acerca de la configuración de la carpeta de plástica como dispositivo escolar, sus regularidades, alcances y límites en el contexto actual a través de una metodología cualitativa, de tipo exploratorio-descriptivo, considerando los factores de cambio y proceso; implicando una construcción de conocimiento desde la interacción del sujeto con el espacio social. Nuestro trabajo ha intentado observar, analizar y reflexionar sobre las carpetas de plástica que se utilizan en los espacios curriculares de dicha disciplina en la formación de nivel primario del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Creemos que al problematizar la carpeta, los elementos que la conforman, sus regularidades y efectos, nos posibilitó explicitar tradiciones y concepciones que subyacen en la enseñanza y su vínculo con dicho soporte. La carpeta como dispositivo escolar es considerada un conjunto de prácticas discursivas escolares que se articulan de un determinado modo y producen un efecto. No como representación o idea. No como un mero soporte físico sino por el contrario como un dispositivo didáctico que genera efectos y encuadres tanto de enseñanza como de aprendizaje. La carpeta no es un objeto natural ni es neutral y la escuela no problematiza su existencia dándole con ello un carácter ahistórico. Advertirlo de este modo nos ha proporcionado los elementos que, como punto de partida, nos permiten comprender muchas prácticas ritualizadas en el aula que no favorecen en absoluto el desarrollo de experiencias creativas y novedosas en la misma. Se trata en definitiva de buscar nuevos formatos, propuestas, desafíos y así poder dar cuenta de la producción cultural más allá de la escuela.
Fil: Svoboda, Susana. Escuela de Arte Leopoldo Marechal; Argentina
Fil: Urbina, Graciela. Escuela de Arte Leopoldo Marechal; Argentina
Materia
Educación
Enseñanza primaria
Dispositivo escolar
Prácticas docentes
Arte
Enseñanza del arte
Currículo
Argentina
Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
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A partir de nuestra experiencia en el campo de la formación inicial de docentes de artes visuales, nos propusimos indagar en la necesidad de la construcción de nuevos conocimientos que les permitieran a los futuros profesores comprender las diferentes realidades e interpretar aquellos aspectos instituidos que se encuentran instalados como tradiciones representativas de dicho campo. El uso reiterado de la carpeta de plástica en tanto recurso didáctico indispensable en la escuela, se ha convertido en un objeto naturalizado, descontextuado de toda práctica histórica-social. Esto nos ha llevado a interpretarla como un dispositivo en términos de Foucault, quien lo define como “Un conjunto decididamente heterogéneo, que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos.” Los objetivos del presente trabajo por lo tanto, fueron indagar, identificar e inferir acerca de la configuración de la carpeta de plástica como dispositivo escolar, sus regularidades, alcances y límites en el contexto actual a través de una metodología cualitativa, de tipo exploratorio-descriptivo, considerando los factores de cambio y proceso; implicando una construcción de conocimiento desde la interacción del sujeto con el espacio social. Nuestro trabajo ha intentado observar, analizar y reflexionar sobre las carpetas de plástica que se utilizan en los espacios curriculares de dicha disciplina en la formación de nivel primario del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Creemos que al problematizar la carpeta, los elementos que la conforman, sus regularidades y efectos, nos posibilitó explicitar tradiciones y concepciones que subyacen en la enseñanza y su vínculo con dicho soporte. La carpeta como dispositivo escolar es considerada un conjunto de prácticas discursivas escolares que se articulan de un determinado modo y producen un efecto. No como representación o idea. No como un mero soporte físico sino por el contrario como un dispositivo didáctico que genera efectos y encuadres tanto de enseñanza como de aprendizaje. La carpeta no es un objeto natural ni es neutral y la escuela no problematiza su existencia dándole con ello un carácter ahistórico. Advertirlo de este modo nos ha proporcionado los elementos que, como punto de partida, nos permiten comprender muchas prácticas ritualizadas en el aula que no favorecen en absoluto el desarrollo de experiencias creativas y novedosas en la misma. Se trata en definitiva de buscar nuevos formatos, propuestas, desafíos y así poder dar cuenta de la producción cultural más allá de la escuela.Fil: Svoboda, Susana. Escuela de Arte Leopoldo Marechal; ArgentinaFil: Urbina, Graciela. Escuela de Arte Leopoldo Marechal; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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