Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
- Autores
- de Amézola, Gonzalo; Dicroce, Carlos; Garriga, María Cristina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Nos proponemos en este trabajo evaluar los resultados de los primeros momentos de una secuencia didáctica cuya intencionalidad fue conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales. Las actividades fueron desarrolladas en el marco del curso “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” de la carrera del Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP durante el presente ciclo lectivo. Respecto de las actividades, el propósito fue recuperar las formas en que recordaron haber aprendido historia en la escuela secundaria mientras que en las otras intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación. Consideramos que las actividades propuestas a los estudiantes constituyen un punto de partida para el inicio de la indagación y revisión de tradiciones escolares de la enseñanza de la historia, a la vez que su estudio nos ha permitido reconocer los supuestos epistemológicos, tanto disciplinares como pedagógicos que prevalecen en nuestros alumnos
Fil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Dicroce, Carlos. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de la historia
Pedagogía
Didáctica
Prácticas docentes
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/182
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_7244dc36ffd4d064c25522acbd12e6b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/182 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historiade Amézola, GonzaloDicroce, CarlosGarriga, María CristinaEnseñanza secundariaEducaciónEnseñanza de la historiaPedagogíaDidácticaPrácticas docentesDocentesNos proponemos en este trabajo evaluar los resultados de los primeros momentos de una secuencia didáctica cuya intencionalidad fue conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales. Las actividades fueron desarrolladas en el marco del curso “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” de la carrera del Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP durante el presente ciclo lectivo. Respecto de las actividades, el propósito fue recuperar las formas en que recordaron haber aprendido historia en la escuela secundaria mientras que en las otras intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación. Consideramos que las actividades propuestas a los estudiantes constituyen un punto de partida para el inicio de la indagación y revisión de tradiciones escolares de la enseñanza de la historia, a la vez que su estudio nos ha permitido reconocer los supuestos epistemológicos, tanto disciplinares como pedagógicos que prevalecen en nuestros alumnosFil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Dicroce, Carlos. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-15T15:01:11Z2015-12-15T15:01:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/182https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/182spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:04Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/182instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.295RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia |
title |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia |
spellingShingle |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia de Amézola, Gonzalo Enseñanza secundaria Educación Enseñanza de la historia Pedagogía Didáctica Prácticas docentes Docentes |
title_short |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia |
title_full |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia |
title_fullStr |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia |
title_full_unstemmed |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia |
title_sort |
Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Amézola, Gonzalo Dicroce, Carlos Garriga, María Cristina |
author |
de Amézola, Gonzalo |
author_facet |
de Amézola, Gonzalo Dicroce, Carlos Garriga, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Dicroce, Carlos Garriga, María Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza secundaria Educación Enseñanza de la historia Pedagogía Didáctica Prácticas docentes Docentes |
topic |
Enseñanza secundaria Educación Enseñanza de la historia Pedagogía Didáctica Prácticas docentes Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos en este trabajo evaluar los resultados de los primeros momentos de una secuencia didáctica cuya intencionalidad fue conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales. Las actividades fueron desarrolladas en el marco del curso “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” de la carrera del Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP durante el presente ciclo lectivo. Respecto de las actividades, el propósito fue recuperar las formas en que recordaron haber aprendido historia en la escuela secundaria mientras que en las otras intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación. Consideramos que las actividades propuestas a los estudiantes constituyen un punto de partida para el inicio de la indagación y revisión de tradiciones escolares de la enseñanza de la historia, a la vez que su estudio nos ha permitido reconocer los supuestos epistemológicos, tanto disciplinares como pedagógicos que prevalecen en nuestros alumnos Fil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Dicroce, Carlos. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
Nos proponemos en este trabajo evaluar los resultados de los primeros momentos de una secuencia didáctica cuya intencionalidad fue conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales. Las actividades fueron desarrolladas en el marco del curso “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” de la carrera del Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP durante el presente ciclo lectivo. Respecto de las actividades, el propósito fue recuperar las formas en que recordaron haber aprendido historia en la escuela secundaria mientras que en las otras intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación. Consideramos que las actividades propuestas a los estudiantes constituyen un punto de partida para el inicio de la indagación y revisión de tradiciones escolares de la enseñanza de la historia, a la vez que su estudio nos ha permitido reconocer los supuestos epistemológicos, tanto disciplinares como pedagógicos que prevalecen en nuestros alumnos |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2015-12-15T15:01:11Z 2015-12-15T15:01:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/182 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/182 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/182 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/182 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619011743023104 |
score |
12.559606 |