Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia

Autores
de Amézola, Gonzalo; Dicroce, Carlos; Garriga, María Cristina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Nos proponemos en este trabajo evaluar los resultados de los primeros momentos de una secuencia didáctica cuya intencionalidad fue conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales. Las actividades fueron desarrolladas en el marco del curso “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” de la carrera del Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP durante el presente ciclo lectivo. Respecto de las actividades, el propósito fue recuperar las formas en que recordaron haber aprendido historia en la escuela secundaria mientras que en las otras intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación. Consideramos que las actividades propuestas a los estudiantes constituyen un punto de partida para el inicio de la indagación y revisión de tradiciones escolares de la enseñanza de la historia, a la vez que su estudio nos ha permitido reconocer los supuestos epistemológicos, tanto disciplinares como pedagógicos que prevalecen en nuestros alumnos
Fil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Dicroce, Carlos. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de la historia
Pedagogía
Didáctica
Prácticas docentes
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/182

id RIDUNICEN_7244dc36ffd4d064c25522acbd12e6b3
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/182
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historiade Amézola, GonzaloDicroce, CarlosGarriga, María CristinaEnseñanza secundariaEducaciónEnseñanza de la historiaPedagogíaDidácticaPrácticas docentesDocentesNos proponemos en este trabajo evaluar los resultados de los primeros momentos de una secuencia didáctica cuya intencionalidad fue conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales. Las actividades fueron desarrolladas en el marco del curso “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” de la carrera del Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP durante el presente ciclo lectivo. Respecto de las actividades, el propósito fue recuperar las formas en que recordaron haber aprendido historia en la escuela secundaria mientras que en las otras intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación. Consideramos que las actividades propuestas a los estudiantes constituyen un punto de partida para el inicio de la indagación y revisión de tradiciones escolares de la enseñanza de la historia, a la vez que su estudio nos ha permitido reconocer los supuestos epistemológicos, tanto disciplinares como pedagógicos que prevalecen en nuestros alumnosFil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Dicroce, Carlos. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-15T15:01:11Z2015-12-15T15:01:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/182https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/182spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:04Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/182instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.295RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
title Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
spellingShingle Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
de Amézola, Gonzalo
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de la historia
Pedagogía
Didáctica
Prácticas docentes
Docentes
title_short Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
title_full Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
title_fullStr Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
title_full_unstemmed Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
title_sort Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de Historia
dc.creator.none.fl_str_mv de Amézola, Gonzalo
Dicroce, Carlos
Garriga, María Cristina
author de Amézola, Gonzalo
author_facet de Amézola, Gonzalo
Dicroce, Carlos
Garriga, María Cristina
author_role author
author2 Dicroce, Carlos
Garriga, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de la historia
Pedagogía
Didáctica
Prácticas docentes
Docentes
topic Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de la historia
Pedagogía
Didáctica
Prácticas docentes
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos en este trabajo evaluar los resultados de los primeros momentos de una secuencia didáctica cuya intencionalidad fue conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales. Las actividades fueron desarrolladas en el marco del curso “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” de la carrera del Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP durante el presente ciclo lectivo. Respecto de las actividades, el propósito fue recuperar las formas en que recordaron haber aprendido historia en la escuela secundaria mientras que en las otras intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación. Consideramos que las actividades propuestas a los estudiantes constituyen un punto de partida para el inicio de la indagación y revisión de tradiciones escolares de la enseñanza de la historia, a la vez que su estudio nos ha permitido reconocer los supuestos epistemológicos, tanto disciplinares como pedagógicos que prevalecen en nuestros alumnos
Fil: de Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Dicroce, Carlos. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Nos proponemos en este trabajo evaluar los resultados de los primeros momentos de una secuencia didáctica cuya intencionalidad fue conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales. Las actividades fueron desarrolladas en el marco del curso “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia” de la carrera del Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP durante el presente ciclo lectivo. Respecto de las actividades, el propósito fue recuperar las formas en que recordaron haber aprendido historia en la escuela secundaria mientras que en las otras intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación. Consideramos que las actividades propuestas a los estudiantes constituyen un punto de partida para el inicio de la indagación y revisión de tradiciones escolares de la enseñanza de la historia, a la vez que su estudio nos ha permitido reconocer los supuestos epistemológicos, tanto disciplinares como pedagógicos que prevalecen en nuestros alumnos
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-12-15T15:01:11Z
2015-12-15T15:01:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/182
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/182
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/182
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619011743023104
score 12.559606