Experiencias con e-learning en la pandemia de Covid-19 : propuestas educativas en el nivel secundario
- Autores
- Marigomez, Andrea Liliana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marcos, Claudia Andrea
- Descripción
- Entonces, si tenemos en cuenta el concepto de transversalidad de las TIC (que hace referencia al vínculo que las tecnologías de la información y la comunicación tienen con diversas áreas del conocimiento) esta conjunción de saberes logrará darle sentido y ampliar –en un trabajo conjunto–las posibilidades de acción de la Educación Digital. Por ello, es imprescindible fomentar el derecho de los y las estudiantes a ponerse en contacto y estudiar con aporte de las TIC, y reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y de los actores de la comunidad educativa”. Para cumplir con el objetivo de incorporar las TIC en educación, desde hace algunos años se vienen implementando distintos recursos, para la formación docente : políticas públicas como el PLAN CONECTAR IGUALDAD 4(PCI), Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 5; políticas federales como“ Secundaria2030”6 .Estos planes apuntaron no sólo a superar la brecha digital que margina a los sectores social es más vulnerables del acceso a las tecnologías, sino también a revalorizar la escuela pública, jerarquizar el trabajo docente y lograr mejoras en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.(Nanni,2020) Estas políticas, entre otras cosas, intentaron promover la integración del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas y el trabajo con las áreas de conocimiento. Ahora, si bien desde la normativa se orientó por años el uso de las TIC para enseñar en secundaria, este cambio se venía haciendo de manera muy paulatina e instrumental. La discontinuidad de las políticas nacionales y/o provinciales en esta área, y la dificultad o falta de políticas en TIC en las carreras de formación docente tampoco favorecieron (Forestello,2020. Párrafo extraído de la tesis a modo de resumen.
Fil: Marigomez, Andrea Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Fil: Marcos, Claudia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Plataformas educativas
Tecnologías de la comunicación
Pandemia
Educación a distancia
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- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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