Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva

Autores
Rohvein, Claudia Adriana; Spina, Emilia; Perez Colo, Ivo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo presenta el proyecto ¨Programa de señalética con accesibilidad cognitiva¨ implementado en una institución de salud pública en la ciudad de Olavarría. Se expone su surgimiento bajo el concepto de integralidad de funciones docentes, investigativas y extensionistas. El desarrollo y ejecución se llevaron a cabo de forma interdisciplinaria en los que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, personal de la institución de salud y de la Municipalidad de Olavarría y docentes de la Escuela Especial N.º 505, a la que concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales y del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) para personas sordas, hipoacúsicas y con trastornos del lenguaje. Este programa se sustenta en la adecuación del entorno teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas, en pos de mejorar la accesibilidad al edificio con una señalización simple e intuitiva que incluya a personas con discapacidad física, psicosocial, intelectual y/o sensorial. De este modo, se diseñaron los apoyos espaciales que garantizan la accesibilidad para cualquier usuario promoviendo la máxima autonomía personal y permitiendo que las actividades de deambulación, aprehensión, localización y comunicación se desarrollen sin barreras.
This article presents the project ¨Signaling program with cognitive accessibility¨ implemented in a public health institution in the municipality of Olavarría. It presents its emergence under the concept of integral teaching, research and extension functions. The development and execution were carried out in an interdisciplinary way with the participation of teachers and students from the Faculty of Engineering, staff from the health institution, the local government and teachers from the Special School Nº505, which is attended by blind and visually impaired students and from the Institute of Oral Education (IDEO) for deaf, hearing and language impaired people. This program is based on the adaptation of the environment considering the functional diversity of the people, in order to improve the accessibility to the building with a simple and intuitive signaling that includes people with physical, psychosocial, intellectual and/or sensory disabilities. In this way, the spatial supports were designed to guarantee accessibility for any user, promoting maximum personal autonomy and allowing the activities of circulating, apprehension, localization and communication to be developed without barriers.
Fil: Rohvein, Claudia Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
Fil: Spina, Emilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
Fil: Perez Colo, Ivo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
Materia
Discapacidad
Inclusión social
Calidad de vida
Argentina
Buenos Aires
Olavarría
Personas con capacidades diferentes
Salud pública
Señalética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2914

id RIDUNICEN_5eb41a2554525dd9b4969fd1b72e8b79
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2914
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitivaPlanning, design and execution of a signaling program with cognitive accessibilityRohvein, Claudia AdrianaSpina, EmiliaPerez Colo, IvoDiscapacidadInclusión socialCalidad de vidaArgentinaBuenos AiresOlavarríaPersonas con capacidades diferentesSalud públicaSeñaléticaEste artículo presenta el proyecto ¨Programa de señalética con accesibilidad cognitiva¨ implementado en una institución de salud pública en la ciudad de Olavarría. Se expone su surgimiento bajo el concepto de integralidad de funciones docentes, investigativas y extensionistas. El desarrollo y ejecución se llevaron a cabo de forma interdisciplinaria en los que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, personal de la institución de salud y de la Municipalidad de Olavarría y docentes de la Escuela Especial N.º 505, a la que concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales y del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) para personas sordas, hipoacúsicas y con trastornos del lenguaje. Este programa se sustenta en la adecuación del entorno teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas, en pos de mejorar la accesibilidad al edificio con una señalización simple e intuitiva que incluya a personas con discapacidad física, psicosocial, intelectual y/o sensorial. De este modo, se diseñaron los apoyos espaciales que garantizan la accesibilidad para cualquier usuario promoviendo la máxima autonomía personal y permitiendo que las actividades de deambulación, aprehensión, localización y comunicación se desarrollen sin barreras.This article presents the project ¨Signaling program with cognitive accessibility¨ implemented in a public health institution in the municipality of Olavarría. It presents its emergence under the concept of integral teaching, research and extension functions. The development and execution were carried out in an interdisciplinary way with the participation of teachers and students from the Faculty of Engineering, staff from the health institution, the local government and teachers from the Special School Nº505, which is attended by blind and visually impaired students and from the Institute of Oral Education (IDEO) for deaf, hearing and language impaired people. This program is based on the adaptation of the environment considering the functional diversity of the people, in order to improve the accessibility to the building with a simple and intuitive signaling that includes people with physical, psychosocial, intellectual and/or sensory disabilities. In this way, the spatial supports were designed to guarantee accessibility for any user, promoting maximum personal autonomy and allowing the activities of circulating, apprehension, localization and communication to be developed without barriers.Fil: Rohvein, Claudia Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.Fil: Spina, Emilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.Fil: Perez Colo, Ivo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2021-042021-11-08T13:14:01Z2021-11-08T13:14:01Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRohvein, C. A., Spina, E. y Perez Colo, I. (2021). Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva. Revista Masquedos, 6(6), 1-9.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2914spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2914instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:20.055RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva
Planning, design and execution of a signaling program with cognitive accessibility
title Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva
spellingShingle Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva
Rohvein, Claudia Adriana
Discapacidad
Inclusión social
Calidad de vida
Argentina
Buenos Aires
Olavarría
Personas con capacidades diferentes
Salud pública
Señalética
title_short Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva
title_full Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva
title_fullStr Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva
title_full_unstemmed Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva
title_sort Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva
dc.creator.none.fl_str_mv Rohvein, Claudia Adriana
Spina, Emilia
Perez Colo, Ivo
author Rohvein, Claudia Adriana
author_facet Rohvein, Claudia Adriana
Spina, Emilia
Perez Colo, Ivo
author_role author
author2 Spina, Emilia
Perez Colo, Ivo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Inclusión social
Calidad de vida
Argentina
Buenos Aires
Olavarría
Personas con capacidades diferentes
Salud pública
Señalética
topic Discapacidad
Inclusión social
Calidad de vida
Argentina
Buenos Aires
Olavarría
Personas con capacidades diferentes
Salud pública
Señalética
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta el proyecto ¨Programa de señalética con accesibilidad cognitiva¨ implementado en una institución de salud pública en la ciudad de Olavarría. Se expone su surgimiento bajo el concepto de integralidad de funciones docentes, investigativas y extensionistas. El desarrollo y ejecución se llevaron a cabo de forma interdisciplinaria en los que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, personal de la institución de salud y de la Municipalidad de Olavarría y docentes de la Escuela Especial N.º 505, a la que concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales y del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) para personas sordas, hipoacúsicas y con trastornos del lenguaje. Este programa se sustenta en la adecuación del entorno teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas, en pos de mejorar la accesibilidad al edificio con una señalización simple e intuitiva que incluya a personas con discapacidad física, psicosocial, intelectual y/o sensorial. De este modo, se diseñaron los apoyos espaciales que garantizan la accesibilidad para cualquier usuario promoviendo la máxima autonomía personal y permitiendo que las actividades de deambulación, aprehensión, localización y comunicación se desarrollen sin barreras.
This article presents the project ¨Signaling program with cognitive accessibility¨ implemented in a public health institution in the municipality of Olavarría. It presents its emergence under the concept of integral teaching, research and extension functions. The development and execution were carried out in an interdisciplinary way with the participation of teachers and students from the Faculty of Engineering, staff from the health institution, the local government and teachers from the Special School Nº505, which is attended by blind and visually impaired students and from the Institute of Oral Education (IDEO) for deaf, hearing and language impaired people. This program is based on the adaptation of the environment considering the functional diversity of the people, in order to improve the accessibility to the building with a simple and intuitive signaling that includes people with physical, psychosocial, intellectual and/or sensory disabilities. In this way, the spatial supports were designed to guarantee accessibility for any user, promoting maximum personal autonomy and allowing the activities of circulating, apprehension, localization and communication to be developed without barriers.
Fil: Rohvein, Claudia Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
Fil: Spina, Emilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
Fil: Perez Colo, Ivo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
description Este artículo presenta el proyecto ¨Programa de señalética con accesibilidad cognitiva¨ implementado en una institución de salud pública en la ciudad de Olavarría. Se expone su surgimiento bajo el concepto de integralidad de funciones docentes, investigativas y extensionistas. El desarrollo y ejecución se llevaron a cabo de forma interdisciplinaria en los que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, personal de la institución de salud y de la Municipalidad de Olavarría y docentes de la Escuela Especial N.º 505, a la que concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales y del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) para personas sordas, hipoacúsicas y con trastornos del lenguaje. Este programa se sustenta en la adecuación del entorno teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas, en pos de mejorar la accesibilidad al edificio con una señalización simple e intuitiva que incluya a personas con discapacidad física, psicosocial, intelectual y/o sensorial. De este modo, se diseñaron los apoyos espaciales que garantizan la accesibilidad para cualquier usuario promoviendo la máxima autonomía personal y permitiendo que las actividades de deambulación, aprehensión, localización y comunicación se desarrollen sin barreras.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
2021-11-08T13:14:01Z
2021-11-08T13:14:01Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rohvein, C. A., Spina, E. y Perez Colo, I. (2021). Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva. Revista Masquedos, 6(6), 1-9.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2914
identifier_str_mv Rohvein, C. A., Spina, E. y Perez Colo, I. (2021). Planificación, diseño y ejecución de un programa de señalética con accesibilidad cognitiva. Revista Masquedos, 6(6), 1-9.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2914
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2469-2158
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143019883954176
score 12.712165