El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático

Autores
Llagostera, Lita
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El teatro destinado a adolescentes y jóvenes que transitan la última etapa de su formación escolar pone en evidencia, en relación a los mismos, un marcado interés por espectáculos teatrales diferenciados de la estética realista. Ampliar los conocimientos acerca del teatro actual e incentivar en los alumnos incipientes vocaciones como dramaturgos y/o formar espectadores competentes es un mandato profesional que no debiera eludir el docente de teatro. En esta nota expondré algunos conceptos acerca de un importante componente de la estructura teatral, se trata del para– texto de las didascalias. El conocimiento del para–texto facilita la comprensión y el análisis del hecho teatral en toda su dimensión, ya sea en referencia al texto o a la puesta en escena. Diálogo teatral y para– texto ofrecen para el análisis una serie de datos que permiten deslindar significados y significantes; este deslinde es un eficaz ejercicio anticipatorio para encarar el proceso de escritura del texto teatral o para analizar y apreciar el espectáculo durante y luego de la representación escénica. El docente a cargo de la franja etárea a la que nos referimos puede poner en práctica con sus alumnos estos saberes acerca del para– texto y ampliar de este modo, o complementar sus propuestas pedagógicas. Asimismo, en ocasiones, el docente de teatro deviene en director o puestista. En este caso, el conocimiento del para– texto le será funcional para asumir el rol que le compete en esa ocasión, facilitándole, sin dudarlo, la tarea de puesta en escena.
Fil: Llagostera, Lita. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Materia
Artes escénicas
Lenguaje teatral
Arte
Enseñanza secundaria
Enseñanza del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3199

id RIDUNICEN_565c7baccd20df850767e2ef2351a05e
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3199
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramáticoLlagostera, LitaArtes escénicasLenguaje teatralArteEnseñanza secundariaEnseñanza del arteEl teatro destinado a adolescentes y jóvenes que transitan la última etapa de su formación escolar pone en evidencia, en relación a los mismos, un marcado interés por espectáculos teatrales diferenciados de la estética realista. Ampliar los conocimientos acerca del teatro actual e incentivar en los alumnos incipientes vocaciones como dramaturgos y/o formar espectadores competentes es un mandato profesional que no debiera eludir el docente de teatro. En esta nota expondré algunos conceptos acerca de un importante componente de la estructura teatral, se trata del para– texto de las didascalias. El conocimiento del para–texto facilita la comprensión y el análisis del hecho teatral en toda su dimensión, ya sea en referencia al texto o a la puesta en escena. Diálogo teatral y para– texto ofrecen para el análisis una serie de datos que permiten deslindar significados y significantes; este deslinde es un eficaz ejercicio anticipatorio para encarar el proceso de escritura del texto teatral o para analizar y apreciar el espectáculo durante y luego de la representación escénica. El docente a cargo de la franja etárea a la que nos referimos puede poner en práctica con sus alumnos estos saberes acerca del para– texto y ampliar de este modo, o complementar sus propuestas pedagógicas. Asimismo, en ocasiones, el docente de teatro deviene en director o puestista. En este caso, el conocimiento del para– texto le será funcional para asumir el rol que le compete en esa ocasión, facilitándole, sin dudarlo, la tarea de puesta en escena.Fil: Llagostera, Lita. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte20152022-08-12T15:12:02Z2022-08-12T15:12:02Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLlagostera. L (2015). El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático. Trayectoria, (3), 1-24.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3199spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:32Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3199instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:32.679RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático
title El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático
spellingShingle El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático
Llagostera, Lita
Artes escénicas
Lenguaje teatral
Arte
Enseñanza secundaria
Enseñanza del arte
title_short El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático
title_full El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático
title_fullStr El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático
title_full_unstemmed El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático
title_sort El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático
dc.creator.none.fl_str_mv Llagostera, Lita
author Llagostera, Lita
author_facet Llagostera, Lita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes escénicas
Lenguaje teatral
Arte
Enseñanza secundaria
Enseñanza del arte
topic Artes escénicas
Lenguaje teatral
Arte
Enseñanza secundaria
Enseñanza del arte
dc.description.none.fl_txt_mv El teatro destinado a adolescentes y jóvenes que transitan la última etapa de su formación escolar pone en evidencia, en relación a los mismos, un marcado interés por espectáculos teatrales diferenciados de la estética realista. Ampliar los conocimientos acerca del teatro actual e incentivar en los alumnos incipientes vocaciones como dramaturgos y/o formar espectadores competentes es un mandato profesional que no debiera eludir el docente de teatro. En esta nota expondré algunos conceptos acerca de un importante componente de la estructura teatral, se trata del para– texto de las didascalias. El conocimiento del para–texto facilita la comprensión y el análisis del hecho teatral en toda su dimensión, ya sea en referencia al texto o a la puesta en escena. Diálogo teatral y para– texto ofrecen para el análisis una serie de datos que permiten deslindar significados y significantes; este deslinde es un eficaz ejercicio anticipatorio para encarar el proceso de escritura del texto teatral o para analizar y apreciar el espectáculo durante y luego de la representación escénica. El docente a cargo de la franja etárea a la que nos referimos puede poner en práctica con sus alumnos estos saberes acerca del para– texto y ampliar de este modo, o complementar sus propuestas pedagógicas. Asimismo, en ocasiones, el docente de teatro deviene en director o puestista. En este caso, el conocimiento del para– texto le será funcional para asumir el rol que le compete en esa ocasión, facilitándole, sin dudarlo, la tarea de puesta en escena.
Fil: Llagostera, Lita. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
description El teatro destinado a adolescentes y jóvenes que transitan la última etapa de su formación escolar pone en evidencia, en relación a los mismos, un marcado interés por espectáculos teatrales diferenciados de la estética realista. Ampliar los conocimientos acerca del teatro actual e incentivar en los alumnos incipientes vocaciones como dramaturgos y/o formar espectadores competentes es un mandato profesional que no debiera eludir el docente de teatro. En esta nota expondré algunos conceptos acerca de un importante componente de la estructura teatral, se trata del para– texto de las didascalias. El conocimiento del para–texto facilita la comprensión y el análisis del hecho teatral en toda su dimensión, ya sea en referencia al texto o a la puesta en escena. Diálogo teatral y para– texto ofrecen para el análisis una serie de datos que permiten deslindar significados y significantes; este deslinde es un eficaz ejercicio anticipatorio para encarar el proceso de escritura del texto teatral o para analizar y apreciar el espectáculo durante y luego de la representación escénica. El docente a cargo de la franja etárea a la que nos referimos puede poner en práctica con sus alumnos estos saberes acerca del para– texto y ampliar de este modo, o complementar sus propuestas pedagógicas. Asimismo, en ocasiones, el docente de teatro deviene en director o puestista. En este caso, el conocimiento del para– texto le será funcional para asumir el rol que le compete en esa ocasión, facilitándole, sin dudarlo, la tarea de puesta en escena.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2022-08-12T15:12:02Z
2022-08-12T15:12:02Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Llagostera. L (2015). El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático. Trayectoria, (3), 1-24.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3199
identifier_str_mv Llagostera. L (2015). El para – texto : un auxiliar para el análisis del texto dramático y espectacular en la era del teatro post dramático. Trayectoria, (3), 1-24.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785146536067072
score 12.982451