El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile
- Autores
- Vergara, Francisco José; Troncoso, Andrés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El arte rupestre es uno de los registros arqueológicos más recurrentes en el Norte Semiárido de Chile. Si bien esta área ha sido objeto de estudios durante décadas, estos han centrado su interés básicamente en los petroglifos y pinturas. Sin embargo, un tercer tipo de marcas en la roca se reconoce en la región: las incisiones lineales. A la luz de lo anterior, en este trabajo discutimos la cronología y el sentido de este tipo particular de marca rupestre. Por medio de un análisis formal, tecnológico y estratigráfico sugerimos que ellas remiten a una práctica de tiempos poscolonia, la cual quiebra la lógica visual y tecnológica de todo el arte rupestre previo. Las características de estas incisiones sugieren una intención de abolir cualquier tipo de lazo con el pasado; no obstante ello, la reutilización de bloques con petroglifos prehispánicos y coloniales reactiva ese pasado y establece una relación entre presente-pasado al momento de marcar la roca.
Rock art is one of the most frequent types of archaeological record in the semiarid north of Chile and has been the subject of research for decades through systematic studies focused on petroglyphs and paintings. However, a third kind of mark on rock has been described in the region: linear incisions which are occasionally superimposed on petroglyphs. In this paper, the chronology and social logic of this particular kind of rock art are discussed. Through formal, stratigraphic, and technological studies we argue that these marks are an historical (post-colonial) practice which breaks the technological and visual logic of previous rock art. The characteristics of these marks suggests an intention to reject a relationship with the past, yet the reuse of ancient rocks marked with petroglyphs builds a network between past and present.
Fil: Vergara, Francisco José. University College of London; Inglaterra.
Fil: Troncoso, Andrés. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Chile. - Materia
-
Arte rupestre
Tecnología
Incisiones lineales
Transformación social
Poscolonia
Chile
Norte Semiárido de Chile
Arqueología
Petroglifos
Pinturas
Estratigrafía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1047
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_48f997ab45f04cf902a22e52b7f1a2d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1047 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de ChileThe art of paradox : technology, incisions, superimpositions, and transformations in the rock art of the Semiarid North of ChileVergara, Francisco JoséTroncoso, AndrésArte rupestreTecnologíaIncisiones linealesTransformación socialPoscoloniaChileNorte Semiárido de ChileArqueologíaPetroglifosPinturasEstratigrafíaEl arte rupestre es uno de los registros arqueológicos más recurrentes en el Norte Semiárido de Chile. Si bien esta área ha sido objeto de estudios durante décadas, estos han centrado su interés básicamente en los petroglifos y pinturas. Sin embargo, un tercer tipo de marcas en la roca se reconoce en la región: las incisiones lineales. A la luz de lo anterior, en este trabajo discutimos la cronología y el sentido de este tipo particular de marca rupestre. Por medio de un análisis formal, tecnológico y estratigráfico sugerimos que ellas remiten a una práctica de tiempos poscolonia, la cual quiebra la lógica visual y tecnológica de todo el arte rupestre previo. Las características de estas incisiones sugieren una intención de abolir cualquier tipo de lazo con el pasado; no obstante ello, la reutilización de bloques con petroglifos prehispánicos y coloniales reactiva ese pasado y establece una relación entre presente-pasado al momento de marcar la roca.Rock art is one of the most frequent types of archaeological record in the semiarid north of Chile and has been the subject of research for decades through systematic studies focused on petroglyphs and paintings. However, a third kind of mark on rock has been described in the region: linear incisions which are occasionally superimposed on petroglyphs. In this paper, the chronology and social logic of this particular kind of rock art are discussed. Through formal, stratigraphic, and technological studies we argue that these marks are an historical (post-colonial) practice which breaks the technological and visual logic of previous rock art. The characteristics of these marks suggests an intention to reject a relationship with the past, yet the reuse of ancient rocks marked with petroglyphs builds a network between past and present.Fil: Vergara, Francisco José. University College of London; Inglaterra.Fil: Troncoso, Andrés. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Chile.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20162017-03-07T15:19:40Z2017-03-07T15:19:40Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1047https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1047spa1850-373Xhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1047instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:19.301RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile The art of paradox : technology, incisions, superimpositions, and transformations in the rock art of the Semiarid North of Chile |
title |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile |
spellingShingle |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile Vergara, Francisco José Arte rupestre Tecnología Incisiones lineales Transformación social Poscolonia Chile Norte Semiárido de Chile Arqueología Petroglifos Pinturas Estratigrafía |
title_short |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile |
title_full |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile |
title_fullStr |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile |
title_full_unstemmed |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile |
title_sort |
El arte de la paradoja : tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vergara, Francisco José Troncoso, Andrés |
author |
Vergara, Francisco José |
author_facet |
Vergara, Francisco José Troncoso, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Troncoso, Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte rupestre Tecnología Incisiones lineales Transformación social Poscolonia Chile Norte Semiárido de Chile Arqueología Petroglifos Pinturas Estratigrafía |
topic |
Arte rupestre Tecnología Incisiones lineales Transformación social Poscolonia Chile Norte Semiárido de Chile Arqueología Petroglifos Pinturas Estratigrafía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El arte rupestre es uno de los registros arqueológicos más recurrentes en el Norte Semiárido de Chile. Si bien esta área ha sido objeto de estudios durante décadas, estos han centrado su interés básicamente en los petroglifos y pinturas. Sin embargo, un tercer tipo de marcas en la roca se reconoce en la región: las incisiones lineales. A la luz de lo anterior, en este trabajo discutimos la cronología y el sentido de este tipo particular de marca rupestre. Por medio de un análisis formal, tecnológico y estratigráfico sugerimos que ellas remiten a una práctica de tiempos poscolonia, la cual quiebra la lógica visual y tecnológica de todo el arte rupestre previo. Las características de estas incisiones sugieren una intención de abolir cualquier tipo de lazo con el pasado; no obstante ello, la reutilización de bloques con petroglifos prehispánicos y coloniales reactiva ese pasado y establece una relación entre presente-pasado al momento de marcar la roca. Rock art is one of the most frequent types of archaeological record in the semiarid north of Chile and has been the subject of research for decades through systematic studies focused on petroglyphs and paintings. However, a third kind of mark on rock has been described in the region: linear incisions which are occasionally superimposed on petroglyphs. In this paper, the chronology and social logic of this particular kind of rock art are discussed. Through formal, stratigraphic, and technological studies we argue that these marks are an historical (post-colonial) practice which breaks the technological and visual logic of previous rock art. The characteristics of these marks suggests an intention to reject a relationship with the past, yet the reuse of ancient rocks marked with petroglyphs builds a network between past and present. Fil: Vergara, Francisco José. University College of London; Inglaterra. Fil: Troncoso, Andrés. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Chile. |
description |
El arte rupestre es uno de los registros arqueológicos más recurrentes en el Norte Semiárido de Chile. Si bien esta área ha sido objeto de estudios durante décadas, estos han centrado su interés básicamente en los petroglifos y pinturas. Sin embargo, un tercer tipo de marcas en la roca se reconoce en la región: las incisiones lineales. A la luz de lo anterior, en este trabajo discutimos la cronología y el sentido de este tipo particular de marca rupestre. Por medio de un análisis formal, tecnológico y estratigráfico sugerimos que ellas remiten a una práctica de tiempos poscolonia, la cual quiebra la lógica visual y tecnológica de todo el arte rupestre previo. Las características de estas incisiones sugieren una intención de abolir cualquier tipo de lazo con el pasado; no obstante ello, la reutilización de bloques con petroglifos prehispánicos y coloniales reactiva ese pasado y establece una relación entre presente-pasado al momento de marcar la roca. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-03-07T15:19:40Z 2017-03-07T15:19:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1047 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1047 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1047 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
1850-373X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619026660065280 |
score |
12.559606 |