Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile

Autores
Méndez Melgar, César Augusto
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Los contextos de producción son temas marginales en las discusiones relativas al arte rupestre. Independiente de los factores que hayan producido este sesgo en la comprensión del tema, se plantea que un examen a los procesos de manufactura es central para dar cuenta cabal del fenómeno rupestre. Se sugiere que el acto mismo de elaborar motivos es un acto comunicativo, tan cargado de contenidos sociales como podría pensarse que es la imagen misma, la cual ha recibido mayor atención en los estudios especializados. Se presenta un trabajo que expone una serie de procedimientos metodológicos destinados a entender la manufactura de petroglifos a través de sus instrumentos de trabajo y sus contextos de hallazgo. El área seleccionada fue El Mauro, valle cordillerano del Norte Semiárido, en donde se observa una profusión de estas manifestaciones para fechas del Holoceno tardío. Se discute una estrategia metodológica implementada a la luz de la noción que todo acto tecnológico es un acto social, se definen los instrumentos usados y se exponen una visión sintética del proceso a modo de una cadena operativa.
Fil: Méndez Melgar, César Augusto. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Chile.
Rock art production is a marginal issue in specialized discussions. Independently of the reasons for this bias in the current understanding of the subject, it is argued that an examination of production processes is crucial in order to fully account for the phenomenon. It is suggested that the elaboration of motifs is itself a communicative act, as loaded with social content as the images themselves, which have received more attention in specialized studies. This paper proposes a series of methodological procedures aimed at understanding rock art production through its production tools and recovery contexts. The study area comprises El Mauro mountain basin in semiarid northern Chile, where there is a high density of these manifestations from the late Holocene. A methodological strategy is discussed in light of the idea that every technological act is itself a social act, utilized tools are defined, and a synthetic view of the process as a chaîne opératoire is proposed.
Materia
Análisis lítico
Arte rupestre
Petroglifos
Arqueología
Chile
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1096

id RIDUNICEN_036015a056aa168a12501c00ea522375
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1096
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de ChileRock art chaînes opératoires: a case study from El Mauro, a mountainous valley in semiarid northern ChileMéndez Melgar, César AugustoAnálisis líticoArte rupestrePetroglifosArqueologíaChileLos contextos de producción son temas marginales en las discusiones relativas al arte rupestre. Independiente de los factores que hayan producido este sesgo en la comprensión del tema, se plantea que un examen a los procesos de manufactura es central para dar cuenta cabal del fenómeno rupestre. Se sugiere que el acto mismo de elaborar motivos es un acto comunicativo, tan cargado de contenidos sociales como podría pensarse que es la imagen misma, la cual ha recibido mayor atención en los estudios especializados. Se presenta un trabajo que expone una serie de procedimientos metodológicos destinados a entender la manufactura de petroglifos a través de sus instrumentos de trabajo y sus contextos de hallazgo. El área seleccionada fue El Mauro, valle cordillerano del Norte Semiárido, en donde se observa una profusión de estas manifestaciones para fechas del Holoceno tardío. Se discute una estrategia metodológica implementada a la luz de la noción que todo acto tecnológico es un acto social, se definen los instrumentos usados y se exponen una visión sintética del proceso a modo de una cadena operativa.Fil: Méndez Melgar, César Augusto. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Chile.Rock art production is a marginal issue in specialized discussions. Independently of the reasons for this bias in the current understanding of the subject, it is argued that an examination of production processes is crucial in order to fully account for the phenomenon. It is suggested that the elaboration of motifs is itself a communicative act, as loaded with social content as the images themselves, which have received more attention in specialized studies. This paper proposes a series of methodological procedures aimed at understanding rock art production through its production tools and recovery contexts. The study area comprises El Mauro mountain basin in semiarid northern Chile, where there is a high density of these manifestations from the late Holocene. A methodological strategy is discussed in light of the idea that every technological act is itself a social act, utilized tools are defined, and a synthetic view of the process as a chaîne opératoire is proposed.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20082017-03-15T14:13:46Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1096https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1096spa1850-373Xhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1096instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:06.536RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
Rock art chaînes opératoires: a case study from El Mauro, a mountainous valley in semiarid northern Chile
title Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
spellingShingle Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
Méndez Melgar, César Augusto
Análisis lítico
Arte rupestre
Petroglifos
Arqueología
Chile
title_short Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
title_full Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
title_fullStr Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
title_full_unstemmed Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
title_sort Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre : un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del norte semiárido de Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez Melgar, César Augusto
author Méndez Melgar, César Augusto
author_facet Méndez Melgar, César Augusto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis lítico
Arte rupestre
Petroglifos
Arqueología
Chile
topic Análisis lítico
Arte rupestre
Petroglifos
Arqueología
Chile
dc.description.none.fl_txt_mv Los contextos de producción son temas marginales en las discusiones relativas al arte rupestre. Independiente de los factores que hayan producido este sesgo en la comprensión del tema, se plantea que un examen a los procesos de manufactura es central para dar cuenta cabal del fenómeno rupestre. Se sugiere que el acto mismo de elaborar motivos es un acto comunicativo, tan cargado de contenidos sociales como podría pensarse que es la imagen misma, la cual ha recibido mayor atención en los estudios especializados. Se presenta un trabajo que expone una serie de procedimientos metodológicos destinados a entender la manufactura de petroglifos a través de sus instrumentos de trabajo y sus contextos de hallazgo. El área seleccionada fue El Mauro, valle cordillerano del Norte Semiárido, en donde se observa una profusión de estas manifestaciones para fechas del Holoceno tardío. Se discute una estrategia metodológica implementada a la luz de la noción que todo acto tecnológico es un acto social, se definen los instrumentos usados y se exponen una visión sintética del proceso a modo de una cadena operativa.
Fil: Méndez Melgar, César Augusto. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Chile.
Rock art production is a marginal issue in specialized discussions. Independently of the reasons for this bias in the current understanding of the subject, it is argued that an examination of production processes is crucial in order to fully account for the phenomenon. It is suggested that the elaboration of motifs is itself a communicative act, as loaded with social content as the images themselves, which have received more attention in specialized studies. This paper proposes a series of methodological procedures aimed at understanding rock art production through its production tools and recovery contexts. The study area comprises El Mauro mountain basin in semiarid northern Chile, where there is a high density of these manifestations from the late Holocene. A methodological strategy is discussed in light of the idea that every technological act is itself a social act, utilized tools are defined, and a synthetic view of the process as a chaîne opératoire is proposed.
description Los contextos de producción son temas marginales en las discusiones relativas al arte rupestre. Independiente de los factores que hayan producido este sesgo en la comprensión del tema, se plantea que un examen a los procesos de manufactura es central para dar cuenta cabal del fenómeno rupestre. Se sugiere que el acto mismo de elaborar motivos es un acto comunicativo, tan cargado de contenidos sociales como podría pensarse que es la imagen misma, la cual ha recibido mayor atención en los estudios especializados. Se presenta un trabajo que expone una serie de procedimientos metodológicos destinados a entender la manufactura de petroglifos a través de sus instrumentos de trabajo y sus contextos de hallazgo. El área seleccionada fue El Mauro, valle cordillerano del Norte Semiárido, en donde se observa una profusión de estas manifestaciones para fechas del Holoceno tardío. Se discute una estrategia metodológica implementada a la luz de la noción que todo acto tecnológico es un acto social, se definen los instrumentos usados y se exponen una visión sintética del proceso a modo de una cadena operativa.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
2017-03-15T14:13:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1096
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1096
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1096
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1850-373X
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619013053743104
score 12.559606