Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
- Autores
- Urioste, Joaquín; Traversaro, Natalia; Segura, María Soledad; Rasftopolo, Alexis; Bard Wigdor, Gabriela; Prato, Valeria; Weckesser, Cintia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque sociodiscursivo de las prácticas”. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A los fines de esta indagación exploratoria tomamos el material producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e interrogantes formulados a partir de dicha experiencia.
Knowledge, acknowledgement and appropriation of communication rights. Adolescents from public schools in Cordoba and the LSCA.This work is part of the project “Civil society in the democratization of communication and culture. A socio- discursive approach”. Six years after the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services, we ask ourselves what is the level of appropriation and use of the right to communicate; the level of acknowledgement of themselves as subjects of this right; the knowledge of the changes in communications and identification of the implications of those changes, in adolescents from public high schools in Córdoba. Moreover, we analyze which social variables make it possible to understand / explain these levels of knowledge, recognition and use. For this purpose we used students material produced in informal meetings with expositions of the coordinators of our research subject and discussion of participants in six public schools in Córdoba. We present some of the most relevant results and new questions arising from that experience.
Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Prato, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Rasftopolo, Alexis. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Traversaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Urioste, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina - Materia
-
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Córdoba
Adolescencia
Derecho a la comunicación
Argentina
Democratización
Comunicación audiovisual
LSCA
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/690
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_42507b3203e2a2a48741263bc5ca4be0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/690 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCAUrioste, JoaquínTraversaro, NataliaSegura, María SoledadRasftopolo, AlexisBard Wigdor, GabrielaPrato, ValeriaWeckesser, CintiaLey de Servicios de Comunicación AudiovisualCórdobaAdolescenciaDerecho a la comunicaciónArgentinaDemocratizaciónComunicación audiovisualLSCAEscuelas públicasEnseñanza secundariaEste trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque sociodiscursivo de las prácticas”. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A los fines de esta indagación exploratoria tomamos el material producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e interrogantes formulados a partir de dicha experiencia.Knowledge, acknowledgement and appropriation of communication rights. Adolescents from public schools in Cordoba and the LSCA.This work is part of the project “Civil society in the democratization of communication and culture. A socio- discursive approach”. Six years after the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services, we ask ourselves what is the level of appropriation and use of the right to communicate; the level of acknowledgement of themselves as subjects of this right; the knowledge of the changes in communications and identification of the implications of those changes, in adolescents from public high schools in Córdoba. Moreover, we analyze which social variables make it possible to understand / explain these levels of knowledge, recognition and use. For this purpose we used students material produced in informal meetings with expositions of the coordinators of our research subject and discussion of participants in six public schools in Córdoba. We present some of the most relevant results and new questions arising from that experience.Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Prato, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Rasftopolo, Alexis. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Traversaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Urioste, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20152016-09-05T15:16:16Z2016-09-05T15:16:16Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/690https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/690spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/690instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.499RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA |
title |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA |
spellingShingle |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA Urioste, Joaquín Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Córdoba Adolescencia Derecho a la comunicación Argentina Democratización Comunicación audiovisual LSCA Escuelas públicas Enseñanza secundaria |
title_short |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA |
title_full |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA |
title_fullStr |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA |
title_full_unstemmed |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA |
title_sort |
Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urioste, Joaquín Traversaro, Natalia Segura, María Soledad Rasftopolo, Alexis Bard Wigdor, Gabriela Prato, Valeria Weckesser, Cintia |
author |
Urioste, Joaquín |
author_facet |
Urioste, Joaquín Traversaro, Natalia Segura, María Soledad Rasftopolo, Alexis Bard Wigdor, Gabriela Prato, Valeria Weckesser, Cintia |
author_role |
author |
author2 |
Traversaro, Natalia Segura, María Soledad Rasftopolo, Alexis Bard Wigdor, Gabriela Prato, Valeria Weckesser, Cintia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Córdoba Adolescencia Derecho a la comunicación Argentina Democratización Comunicación audiovisual LSCA Escuelas públicas Enseñanza secundaria |
topic |
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Córdoba Adolescencia Derecho a la comunicación Argentina Democratización Comunicación audiovisual LSCA Escuelas públicas Enseñanza secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque sociodiscursivo de las prácticas”. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A los fines de esta indagación exploratoria tomamos el material producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e interrogantes formulados a partir de dicha experiencia. Knowledge, acknowledgement and appropriation of communication rights. Adolescents from public schools in Cordoba and the LSCA.This work is part of the project “Civil society in the democratization of communication and culture. A socio- discursive approach”. Six years after the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services, we ask ourselves what is the level of appropriation and use of the right to communicate; the level of acknowledgement of themselves as subjects of this right; the knowledge of the changes in communications and identification of the implications of those changes, in adolescents from public high schools in Córdoba. Moreover, we analyze which social variables make it possible to understand / explain these levels of knowledge, recognition and use. For this purpose we used students material produced in informal meetings with expositions of the coordinators of our research subject and discussion of participants in six public schools in Córdoba. We present some of the most relevant results and new questions arising from that experience. Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Fil: Prato, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Fil: Rasftopolo, Alexis. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Fil: Traversaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina. Fil: Urioste, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina |
description |
Este trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque sociodiscursivo de las prácticas”. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A los fines de esta indagación exploratoria tomamos el material producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e interrogantes formulados a partir de dicha experiencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-09-05T15:16:16Z 2016-09-05T15:16:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/690 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/690 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/690 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619031646044160 |
score |
12.559606 |