Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA

Autores
Urioste, Joaquín; Traversaro, Natalia; Segura, María Soledad; Rasftopolo, Alexis; Bard Wigdor, Gabriela; Prato, Valeria; Weckesser, Cintia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque sociodiscursivo de las prácticas”. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A los fines de esta indagación exploratoria tomamos el material producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e interrogantes formulados a partir de dicha experiencia.
Knowledge, acknowledgement and appropriation of communication rights. Adolescents from public schools in Cordoba and the LSCA.This work is part of the project “Civil society in the democratization of communication and culture. A socio- discursive approach”. Six years after the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services, we ask ourselves what is the level of appropriation and use of the right to communicate; the level of acknowledgement of themselves as subjects of this right; the knowledge of the changes in communications and identification of the implications of those changes, in adolescents from public high schools in Córdoba. Moreover, we analyze which social variables make it possible to understand / explain these levels of knowledge, recognition and use. For this purpose we used students material produced in informal meetings with expositions of the coordinators of our research subject and discussion of participants in six public schools in Córdoba. We present some of the most relevant results and new questions arising from that experience.
Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Prato, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Rasftopolo, Alexis. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Traversaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Urioste, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina
Materia
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Córdoba
Adolescencia
Derecho a la comunicación
Argentina
Democratización
Comunicación audiovisual
LSCA
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/690

id RIDUNICEN_42507b3203e2a2a48741263bc5ca4be0
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/690
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCAUrioste, JoaquínTraversaro, NataliaSegura, María SoledadRasftopolo, AlexisBard Wigdor, GabrielaPrato, ValeriaWeckesser, CintiaLey de Servicios de Comunicación AudiovisualCórdobaAdolescenciaDerecho a la comunicaciónArgentinaDemocratizaciónComunicación audiovisualLSCAEscuelas públicasEnseñanza secundariaEste trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque sociodiscursivo de las prácticas”. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A los fines de esta indagación exploratoria tomamos el material producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e interrogantes formulados a partir de dicha experiencia.Knowledge, acknowledgement and appropriation of communication rights. Adolescents from public schools in Cordoba and the LSCA.This work is part of the project “Civil society in the democratization of communication and culture. A socio- discursive approach”. Six years after the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services, we ask ourselves what is the level of appropriation and use of the right to communicate; the level of acknowledgement of themselves as subjects of this right; the knowledge of the changes in communications and identification of the implications of those changes, in adolescents from public high schools in Córdoba. Moreover, we analyze which social variables make it possible to understand / explain these levels of knowledge, recognition and use. For this purpose we used students material produced in informal meetings with expositions of the coordinators of our research subject and discussion of participants in six public schools in Córdoba. We present some of the most relevant results and new questions arising from that experience.Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Prato, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Rasftopolo, Alexis. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Traversaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Urioste, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20152016-09-05T15:16:16Z2016-09-05T15:16:16Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/690https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/690spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/690instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.499RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
title Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
spellingShingle Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
Urioste, Joaquín
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Córdoba
Adolescencia
Derecho a la comunicación
Argentina
Democratización
Comunicación audiovisual
LSCA
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria
title_short Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
title_full Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
title_fullStr Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
title_full_unstemmed Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
title_sort Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Adolescentes de escuelas públicas de Córdoba frente a la LSCA
dc.creator.none.fl_str_mv Urioste, Joaquín
Traversaro, Natalia
Segura, María Soledad
Rasftopolo, Alexis
Bard Wigdor, Gabriela
Prato, Valeria
Weckesser, Cintia
author Urioste, Joaquín
author_facet Urioste, Joaquín
Traversaro, Natalia
Segura, María Soledad
Rasftopolo, Alexis
Bard Wigdor, Gabriela
Prato, Valeria
Weckesser, Cintia
author_role author
author2 Traversaro, Natalia
Segura, María Soledad
Rasftopolo, Alexis
Bard Wigdor, Gabriela
Prato, Valeria
Weckesser, Cintia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Córdoba
Adolescencia
Derecho a la comunicación
Argentina
Democratización
Comunicación audiovisual
LSCA
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria
topic Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Córdoba
Adolescencia
Derecho a la comunicación
Argentina
Democratización
Comunicación audiovisual
LSCA
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque sociodiscursivo de las prácticas”. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A los fines de esta indagación exploratoria tomamos el material producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e interrogantes formulados a partir de dicha experiencia.
Knowledge, acknowledgement and appropriation of communication rights. Adolescents from public schools in Cordoba and the LSCA.This work is part of the project “Civil society in the democratization of communication and culture. A socio- discursive approach”. Six years after the enactment of the Law on Audiovisual Communication Services, we ask ourselves what is the level of appropriation and use of the right to communicate; the level of acknowledgement of themselves as subjects of this right; the knowledge of the changes in communications and identification of the implications of those changes, in adolescents from public high schools in Córdoba. Moreover, we analyze which social variables make it possible to understand / explain these levels of knowledge, recognition and use. For this purpose we used students material produced in informal meetings with expositions of the coordinators of our research subject and discussion of participants in six public schools in Córdoba. We present some of the most relevant results and new questions arising from that experience.
Fil: Segura, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Prato, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Rasftopolo, Alexis. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Traversaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Urioste, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina
description Este trabajo se enmarca en el proyecto “La sociedad civil en la democratización de la comunicación y la cultura. Un enfoque sociodiscursivo de las prácticas”. A cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preguntamos cuál es el nivel de apropiación y uso del derecho a comunicar; de reconocimiento de sí mismos como sujetos de ese derecho; de conocimiento de las transformaciones en las políticas de comunicación y de identificación de las implicaciones de esos cambios, que manifiestan adolescentes de escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba. Y además, en relación con qué variables sociales es posible comprender/ explicar tales niveles de conocimiento, reconocimiento, apropiación y uso. A los fines de esta indagación exploratoria tomamos el material producido por adolescentes en ocasión de charlas-debates para la divulgación de nuestra investigación, realizadas en seis escuelas públicas de Córdoba. Aquí presentamos algunas reflexiones e interrogantes formulados a partir de dicha experiencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-09-05T15:16:16Z
2016-09-05T15:16:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/690
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/690
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/690
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619031646044160
score 12.559606