Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM

Autores
Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo, Leandro Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.
University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.
Fil: Prado, Flavia Cecilia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rebuffo, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fuente
2469-2158
Materia
Prácticas profesionales
Currículo
Circulación de conocimientos
Universidad Nacional General San Martín
UNSAM
Buenos Aires
Argentina
Conocimiento acadénico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3526

id RIDUNICEN_3a9ff659156eac7eefb8dedd2a0b94a0
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3526
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAMAcademic knowledge circulation in situated professional contexts : professional practices at UNSAMPrado, Flavia CeciliaRebuffo, Leandro MartínPrácticas profesionalesCurrículoCirculación de conocimientosUniversidad Nacional General San MartínUNSAMBuenos AiresArgentinaConocimiento acadénicoLas prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.Fil: Prado, Flavia Cecilia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rebuffo, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2023-03-012023-07-12T16:49:58Z2023-07-12T16:49:58Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPrado, F. C. y Rebuffo, L. M. (2023). Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM. Masquedós, 8(9), 1-19.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/35262469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-11T10:19:10Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3526instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-11 10:19:10.638RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM
Academic knowledge circulation in situated professional contexts : professional practices at UNSAM
title Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM
spellingShingle Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM
Prado, Flavia Cecilia
Prácticas profesionales
Currículo
Circulación de conocimientos
Universidad Nacional General San Martín
UNSAM
Buenos Aires
Argentina
Conocimiento acadénico
title_short Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM
title_full Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM
title_fullStr Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM
title_full_unstemmed Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM
title_sort Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados : las prácticas profesionales en UNSAM
dc.creator.none.fl_str_mv Prado, Flavia Cecilia
Rebuffo, Leandro Martín
author Prado, Flavia Cecilia
author_facet Prado, Flavia Cecilia
Rebuffo, Leandro Martín
author_role author
author2 Rebuffo, Leandro Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas profesionales
Currículo
Circulación de conocimientos
Universidad Nacional General San Martín
UNSAM
Buenos Aires
Argentina
Conocimiento acadénico
topic Prácticas profesionales
Currículo
Circulación de conocimientos
Universidad Nacional General San Martín
UNSAM
Buenos Aires
Argentina
Conocimiento acadénico
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.
University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.
Fil: Prado, Flavia Cecilia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rebuffo, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-01
2023-07-12T16:49:58Z
2023-07-12T16:49:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Prado, F. C. y Rebuffo, L. M. (2023). Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM. Masquedós, 8(9), 1-19.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3526
identifier_str_mv Prado, F. C. y Rebuffo, L. M. (2023). Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM. Masquedós, 8(9), 1-19.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3526
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv 2469-2158
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842975327743115264
score 12.993085