Narrativas contemporáneas en instalaciones artísticas y performances: identidad, espacio y cuerpo
- Autores
- Bialakowsky, Alejandro
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El concepto de contemporaneidad no es ajeno a las vicisitudes de todo concepto, de toda palabra, de todo discurso. No escapa a su permanente metonimia de significante tras significante, ni a la imposibilidad de delimitarlo sin dar cuenta de los universos, géneros, flexiones, pliegues del discurso del que es parte y que, además de ser redefinido permanentemente, es infinito. Sin embargo, aunque el discurso es imposible, no somos más que discurso. El cogito se transforma en dos movimientos: a) no es el pensar sino el discursear la experiencia inmediata; b) el yo se disuelve: el yo habla pero no discursea (discursea el ello, discursea el discurso, el sistema, etcétera) aunque de algún modo se intersecta con esa experiencia, incluso como mero efecto o función, como interiorización, ¨como discurso interno¨. Sin embargo, discursear implica sino una acción una operación, una poiesis, que presupone al menos una temporalidad –en la que se desarrolla- y una espacialidad – en la que se expande-. Contemporaneidad remite entonces a la frustración misma del discurso, un tiempo limitado, un espacio limitado. Pero remite a su misma existencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Producciones artísticas
Performance
Arte contemporáneo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106729
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El concepto de contemporaneidad no es ajeno a las vicisitudes de todo concepto, de toda palabra, de todo discurso. No escapa a su permanente metonimia de significante tras significante, ni a la imposibilidad de delimitarlo sin dar cuenta de los universos, géneros, flexiones, pliegues del discurso del que es parte y que, además de ser redefinido permanentemente, es infinito. Sin embargo, aunque el discurso es imposible, no somos más que discurso. El cogito se transforma en dos movimientos: a) no es el pensar sino el discursear la experiencia inmediata; b) el yo se disuelve: el yo habla pero no discursea (discursea el ello, discursea el discurso, el sistema, etcétera) aunque de algún modo se intersecta con esa experiencia, incluso como mero efecto o función, como interiorización, ¨como discurso interno¨. Sin embargo, discursear implica sino una acción una operación, una poiesis, que presupone al menos una temporalidad –en la que se desarrolla- y una espacialidad – en la que se expande-. Contemporaneidad remite entonces a la frustración misma del discurso, un tiempo limitado, un espacio limitado. Pero remite a su misma existencia. |
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