Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil

Autores
Moreno Sáez, María del Carmen; Gutiérrez Párraga, María Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Aunque hoy en día la Convención sobre los Derechos del Niño es una realidad, en general existe un gran desconocimiento de su contenido. Se considera, por tanto, que toda información que pueda ser aportada al respecto a los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil, de la Universidad Complutense de Madrid (España), constituye una fuente de conocimientos que puede ser transmitida a los niños y a sus familias. Se ha tomado la educación artística como referencia para inculcar a los futuros profesores hábitos de trabajo en objetivos transversales que incluyan los derechos recogidos por UNICEF, utilizando el collage y el cuento ilustrado como vehículo de información y comunicación. Los resultados han sido satisfactorios, puesto que los futuros maestros han podido sentirse parte de la defensa de estos derechos y expresar su disconformidad con la dramática situación en la que se encuentra la infancia en algunos países, a través del arte.
Fil: Moreno Sáez, María del Carmen. Universidad Complutense de Madrid; España.
Fil: Gutiérrez Párraga, María Teresa. Universidad Complutense de Madrid; España.
Materia
Educación artística
Educación preescolar
España
Cuentos ilustrativos
Arte
Derechos del niño
Niños
Familias
Madrid
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3231

id RIDUNICEN_3596d6713e4c59561152f33750454d44
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3231
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantilMoreno Sáez, María del CarmenGutiérrez Párraga, María TeresaEducación artísticaEducación preescolarEspañaCuentos ilustrativosArteDerechos del niñoNiñosFamiliasMadridAunque hoy en día la Convención sobre los Derechos del Niño es una realidad, en general existe un gran desconocimiento de su contenido. Se considera, por tanto, que toda información que pueda ser aportada al respecto a los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil, de la Universidad Complutense de Madrid (España), constituye una fuente de conocimientos que puede ser transmitida a los niños y a sus familias. Se ha tomado la educación artística como referencia para inculcar a los futuros profesores hábitos de trabajo en objetivos transversales que incluyan los derechos recogidos por UNICEF, utilizando el collage y el cuento ilustrado como vehículo de información y comunicación. Los resultados han sido satisfactorios, puesto que los futuros maestros han podido sentirse parte de la defensa de estos derechos y expresar su disconformidad con la dramática situación en la que se encuentra la infancia en algunos países, a través del arte.Fil: Moreno Sáez, María del Carmen. Universidad Complutense de Madrid; España.Fil: Gutiérrez Párraga, María Teresa. Universidad Complutense de Madrid; España.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2017-092022-10-26T13:21:14Z2022-10-26T13:21:14Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMoreno Sáez, M. del C., Gutiérrez Párraga, M. T. (2017). Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil. Trayectoria, 4, 26-48.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3231spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:01Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3231instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:01.947RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil
title Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil
spellingShingle Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil
Moreno Sáez, María del Carmen
Educación artística
Educación preescolar
España
Cuentos ilustrativos
Arte
Derechos del niño
Niños
Familias
Madrid
title_short Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil
title_full Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil
title_fullStr Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil
title_full_unstemmed Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil
title_sort Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Sáez, María del Carmen
Gutiérrez Párraga, María Teresa
author Moreno Sáez, María del Carmen
author_facet Moreno Sáez, María del Carmen
Gutiérrez Párraga, María Teresa
author_role author
author2 Gutiérrez Párraga, María Teresa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Educación preescolar
España
Cuentos ilustrativos
Arte
Derechos del niño
Niños
Familias
Madrid
topic Educación artística
Educación preescolar
España
Cuentos ilustrativos
Arte
Derechos del niño
Niños
Familias
Madrid
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque hoy en día la Convención sobre los Derechos del Niño es una realidad, en general existe un gran desconocimiento de su contenido. Se considera, por tanto, que toda información que pueda ser aportada al respecto a los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil, de la Universidad Complutense de Madrid (España), constituye una fuente de conocimientos que puede ser transmitida a los niños y a sus familias. Se ha tomado la educación artística como referencia para inculcar a los futuros profesores hábitos de trabajo en objetivos transversales que incluyan los derechos recogidos por UNICEF, utilizando el collage y el cuento ilustrado como vehículo de información y comunicación. Los resultados han sido satisfactorios, puesto que los futuros maestros han podido sentirse parte de la defensa de estos derechos y expresar su disconformidad con la dramática situación en la que se encuentra la infancia en algunos países, a través del arte.
Fil: Moreno Sáez, María del Carmen. Universidad Complutense de Madrid; España.
Fil: Gutiérrez Párraga, María Teresa. Universidad Complutense de Madrid; España.
description Aunque hoy en día la Convención sobre los Derechos del Niño es una realidad, en general existe un gran desconocimiento de su contenido. Se considera, por tanto, que toda información que pueda ser aportada al respecto a los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil, de la Universidad Complutense de Madrid (España), constituye una fuente de conocimientos que puede ser transmitida a los niños y a sus familias. Se ha tomado la educación artística como referencia para inculcar a los futuros profesores hábitos de trabajo en objetivos transversales que incluyan los derechos recogidos por UNICEF, utilizando el collage y el cuento ilustrado como vehículo de información y comunicación. Los resultados han sido satisfactorios, puesto que los futuros maestros han podido sentirse parte de la defensa de estos derechos y expresar su disconformidad con la dramática situación en la que se encuentra la infancia en algunos países, a través del arte.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
2022-10-26T13:21:14Z
2022-10-26T13:21:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreno Sáez, M. del C., Gutiérrez Párraga, M. T. (2017). Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil. Trayectoria, 4, 26-48.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3231
identifier_str_mv Moreno Sáez, M. del C., Gutiérrez Párraga, M. T. (2017). Trabajando en educación artística los Derechos del niño : el collage y el cuento como vehículo para sensibilizar a los maestros en la protección infantil. Trayectoria, 4, 26-48.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619008252313600
score 12.559606