La comprensión de cuentos en niños pequeños
- Autores
- Plana, María Dolores
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza.
The aim of this paper is to present the results of a study to reflect on the appropriate intervention strategies to promote the development of narrative comprehension in young children. 135 Spanish-speaking children of 3, 4 and 5 years-old of different socioeconomic background participated in this study. Four accounts of fiction and a standardized test of receptive vocabulary (Dunn & Dunn, 1986) were administered. Three comprehension questions for each story were also created. The observed results indicates that although the performance of children varies depending on age and Socioeconomic level, so does depending on the type of story -related or not to a script- and the type of input that the story provides. From these data, it was generated a scale depending on the age of the children for the selection of the stories in the classroom. Furthermore, the results show the importance of the systematic work in the classroom because of the crucial role of the experience in the narrative child development. They also helped identify a set of guidelines on the educational task in relation to the selection and progression of texts.
Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
niños
comprensión lectora
comprensión
cuentos
selección - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52762
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_96e0c7994b6cdf9a62056402f43a0d3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52762 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La comprensión de cuentos en niños pequeñosPlana, María DoloresPsicologíaniñoscomprensión lectoracomprensióncuentosselecciónEl objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza.The aim of this paper is to present the results of a study to reflect on the appropriate intervention strategies to promote the development of narrative comprehension in young children. 135 Spanish-speaking children of 3, 4 and 5 years-old of different socioeconomic background participated in this study. Four accounts of fiction and a standardized test of receptive vocabulary (Dunn & Dunn, 1986) were administered. Three comprehension questions for each story were also created. The observed results indicates that although the performance of children varies depending on age and Socioeconomic level, so does depending on the type of story -related or not to a script- and the type of input that the story provides. From these data, it was generated a scale depending on the age of the children for the selection of the stories in the classroom. Furthermore, the results show the importance of the systematic work in the classroom because of the crucial role of the experience in the narrative child development. They also helped identify a set of guidelines on the educational task in relation to the selection and progression of texts.Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelasFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf199-201http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:24.546SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión de cuentos en niños pequeños |
title |
La comprensión de cuentos en niños pequeños |
spellingShingle |
La comprensión de cuentos en niños pequeños Plana, María Dolores Psicología niños comprensión lectora comprensión cuentos selección |
title_short |
La comprensión de cuentos en niños pequeños |
title_full |
La comprensión de cuentos en niños pequeños |
title_fullStr |
La comprensión de cuentos en niños pequeños |
title_full_unstemmed |
La comprensión de cuentos en niños pequeños |
title_sort |
La comprensión de cuentos en niños pequeños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plana, María Dolores |
author |
Plana, María Dolores |
author_facet |
Plana, María Dolores |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología niños comprensión lectora comprensión cuentos selección |
topic |
Psicología niños comprensión lectora comprensión cuentos selección |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza. The aim of this paper is to present the results of a study to reflect on the appropriate intervention strategies to promote the development of narrative comprehension in young children. 135 Spanish-speaking children of 3, 4 and 5 years-old of different socioeconomic background participated in this study. Four accounts of fiction and a standardized test of receptive vocabulary (Dunn & Dunn, 1986) were administered. Three comprehension questions for each story were also created. The observed results indicates that although the performance of children varies depending on age and Socioeconomic level, so does depending on the type of story -related or not to a script- and the type of input that the story provides. From these data, it was generated a scale depending on the age of the children for the selection of the stories in the classroom. Furthermore, the results show the importance of the systematic work in the classroom because of the crucial role of the experience in the narrative child development. They also helped identify a set of guidelines on the educational task in relation to the selection and progression of texts. Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52762 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 199-201 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260231758807040 |
score |
13.13397 |