La comprensión de cuentos en niños pequeños

Autores
Plana, María Dolores
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza.
The aim of this paper is to present the results of a study to reflect on the appropriate intervention strategies to promote the development of narrative comprehension in young children. 135 Spanish-speaking children of 3, 4 and 5 years-old of different socioeconomic background participated in this study. Four accounts of fiction and a standardized test of receptive vocabulary (Dunn & Dunn, 1986) were administered. Three comprehension questions for each story were also created. The observed results indicates that although the performance of children varies depending on age and Socioeconomic level, so does depending on the type of story -related or not to a script- and the type of input that the story provides. From these data, it was generated a scale depending on the age of the children for the selection of the stories in the classroom. Furthermore, the results show the importance of the systematic work in the classroom because of the crucial role of the experience in the narrative child development. They also helped identify a set of guidelines on the educational task in relation to the selection and progression of texts.
Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
niños
comprensión lectora
comprensión
cuentos
selección
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52762

id SEDICI_96e0c7994b6cdf9a62056402f43a0d3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52762
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La comprensión de cuentos en niños pequeñosPlana, María DoloresPsicologíaniñoscomprensión lectoracomprensióncuentosselecciónEl objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza.The aim of this paper is to present the results of a study to reflect on the appropriate intervention strategies to promote the development of narrative comprehension in young children. 135 Spanish-speaking children of 3, 4 and 5 years-old of different socioeconomic background participated in this study. Four accounts of fiction and a standardized test of receptive vocabulary (Dunn & Dunn, 1986) were administered. Three comprehension questions for each story were also created. The observed results indicates that although the performance of children varies depending on age and Socioeconomic level, so does depending on the type of story -related or not to a script- and the type of input that the story provides. From these data, it was generated a scale depending on the age of the children for the selection of the stories in the classroom. Furthermore, the results show the importance of the systematic work in the classroom because of the crucial role of the experience in the narrative child development. They also helped identify a set of guidelines on the educational task in relation to the selection and progression of texts.Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelasFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf199-201http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:24.546SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de cuentos en niños pequeños
title La comprensión de cuentos en niños pequeños
spellingShingle La comprensión de cuentos en niños pequeños
Plana, María Dolores
Psicología
niños
comprensión lectora
comprensión
cuentos
selección
title_short La comprensión de cuentos en niños pequeños
title_full La comprensión de cuentos en niños pequeños
title_fullStr La comprensión de cuentos en niños pequeños
title_full_unstemmed La comprensión de cuentos en niños pequeños
title_sort La comprensión de cuentos en niños pequeños
dc.creator.none.fl_str_mv Plana, María Dolores
author Plana, María Dolores
author_facet Plana, María Dolores
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
niños
comprensión lectora
comprensión
cuentos
selección
topic Psicología
niños
comprensión lectora
comprensión
cuentos
selección
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza.
The aim of this paper is to present the results of a study to reflect on the appropriate intervention strategies to promote the development of narrative comprehension in young children. 135 Spanish-speaking children of 3, 4 and 5 years-old of different socioeconomic background participated in this study. Four accounts of fiction and a standardized test of receptive vocabulary (Dunn & Dunn, 1986) were administered. Three comprehension questions for each story were also created. The observed results indicates that although the performance of children varies depending on age and Socioeconomic level, so does depending on the type of story -related or not to a script- and the type of input that the story provides. From these data, it was generated a scale depending on the age of the children for the selection of the stories in the classroom. Furthermore, the results show the importance of the systematic work in the classroom because of the crucial role of the experience in the narrative child development. They also helped identify a set of guidelines on the educational task in relation to the selection and progression of texts.
Mesas temáticas autoconvocadas: La necesidad de la formación docente y de los equipos de orientación escolar para la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas
Facultad de Psicología
description El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio realizado en el marco de la teoría de la Mente Mediada (Nelson, 1996, 2007) y del Modelo del Lenguaje en Uso (Tomasello, 2003) y que permite reflexionar respecto de las estrategias de intervención apropiadas para favorecer el desarrollo de la comprensión de cuentos en niños pequeños. Una dificultad que se plantea para el estudio del desarrollo de la comprensión lectora es la de determinar y delimitar los diversos procesos que ésta involucra (Bianco, Megherbi, Sénéchal & Colé, 2014). Asimismo se intenta determinar cuáles son las relaciones durante el curso del desarrollo entre los diversos componentes involucrados (decodificación, identificación de palabras, vocabulario, morfología, análisis sintáctico y semántico de oraciones, inferencias) y cómo estos se relacionan con factores no verbales (eficiencia cognitiva, memoria de trabajo), motivación experiencia, enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52762
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
199-201
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260231758807040
score 13.13397