Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento?
- Autores
- Rius, Natalia; Spataro, Claudia; Cad, Cecilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cad, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Esta ponencia presenta nuestra experiencia con el Proyecto de Extensión Acción 2016 ¿Leemos un cuento? patrocinado por la Facultad de Lenguas, U.N.C. El proyecto se implementa en el Hogar de Niños José Bainotti perteneciente a Manos Abiertas. Se trabaja con niños de 2 a 7 años que llegan al Hogar a través del SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia). Nuestro principal objetivo es incentivar a los niños a valorizar la lectura y literatura por medio de cuentos y aumentar su exposición al lenguaje. En la infancia se sientan los cimientos del desarrollo cognitivo de una persona (Piaget, 1984). Diferentes estudios conectan la cantidad de palabras que una persona escucha en su infancia con su potencial desarrollo académico en años subsiguientes. Los niños que nacen en contextos conflictivos suelen estar expuestos a una escasa cantidad de palabras generándose una brecha con los niños provenientes de sectores más privilegiados (Fernald, 2013; Noble, 2007). Hart y Risley (2003) comparten con Vygotsky (1973) la idea de que, para que los niños adquieran una lengua, éstos deben estar en contacto con adultos/mediadores. Por esta razón, el presente proyecto intenta desarrollar la competencia comunicativa de los niños del Hogar por medio de la lectura de cuentos infantiles. Con cada cuento, los integrantes del proyecto realizan distintas actividades conforme a las edades y etapas del desarrollo cognitivo de Piaget (Williams & Burden, 1997). De esta forma se espera que los niños incrementen paulatinamente su conocimiento lingüístico, cultural y moral y establezcan un vínculo afectivo con los libros de cuentos.
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/534
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cad, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Lectura
Libros de cuentos
Enseñanza
Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21956
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f979345370de07972aae9c17519d78e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21956 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento?Rius, NataliaSpataro, ClaudiaCad, CeciliaLecturaLibros de cuentosEnseñanzaNiñosFil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cad, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Esta ponencia presenta nuestra experiencia con el Proyecto de Extensión Acción 2016 ¿Leemos un cuento? patrocinado por la Facultad de Lenguas, U.N.C. El proyecto se implementa en el Hogar de Niños José Bainotti perteneciente a Manos Abiertas. Se trabaja con niños de 2 a 7 años que llegan al Hogar a través del SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia). Nuestro principal objetivo es incentivar a los niños a valorizar la lectura y literatura por medio de cuentos y aumentar su exposición al lenguaje. En la infancia se sientan los cimientos del desarrollo cognitivo de una persona (Piaget, 1984). Diferentes estudios conectan la cantidad de palabras que una persona escucha en su infancia con su potencial desarrollo académico en años subsiguientes. Los niños que nacen en contextos conflictivos suelen estar expuestos a una escasa cantidad de palabras generándose una brecha con los niños provenientes de sectores más privilegiados (Fernald, 2013; Noble, 2007). Hart y Risley (2003) comparten con Vygotsky (1973) la idea de que, para que los niños adquieran una lengua, éstos deben estar en contacto con adultos/mediadores. Por esta razón, el presente proyecto intenta desarrollar la competencia comunicativa de los niños del Hogar por medio de la lectura de cuentos infantiles. Con cada cuento, los integrantes del proyecto realizan distintas actividades conforme a las edades y etapas del desarrollo cognitivo de Piaget (Williams & Burden, 1997). De esta forma se espera que los niños incrementen paulatinamente su conocimiento lingüístico, cultural y moral y establezcan un vínculo afectivo con los libros de cuentos.http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/534Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cad, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-98726202-6-4http://hdl.handle.net/11086/21956spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21956Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:58.312Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento? |
title |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento? |
spellingShingle |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento? Rius, Natalia Lectura Libros de cuentos Enseñanza Niños |
title_short |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento? |
title_full |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento? |
title_fullStr |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento? |
title_full_unstemmed |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento? |
title_sort |
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rius, Natalia Spataro, Claudia Cad, Cecilia |
author |
Rius, Natalia |
author_facet |
Rius, Natalia Spataro, Claudia Cad, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Spataro, Claudia Cad, Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Libros de cuentos Enseñanza Niños |
topic |
Lectura Libros de cuentos Enseñanza Niños |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Cad, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Esta ponencia presenta nuestra experiencia con el Proyecto de Extensión Acción 2016 ¿Leemos un cuento? patrocinado por la Facultad de Lenguas, U.N.C. El proyecto se implementa en el Hogar de Niños José Bainotti perteneciente a Manos Abiertas. Se trabaja con niños de 2 a 7 años que llegan al Hogar a través del SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia). Nuestro principal objetivo es incentivar a los niños a valorizar la lectura y literatura por medio de cuentos y aumentar su exposición al lenguaje. En la infancia se sientan los cimientos del desarrollo cognitivo de una persona (Piaget, 1984). Diferentes estudios conectan la cantidad de palabras que una persona escucha en su infancia con su potencial desarrollo académico en años subsiguientes. Los niños que nacen en contextos conflictivos suelen estar expuestos a una escasa cantidad de palabras generándose una brecha con los niños provenientes de sectores más privilegiados (Fernald, 2013; Noble, 2007). Hart y Risley (2003) comparten con Vygotsky (1973) la idea de que, para que los niños adquieran una lengua, éstos deben estar en contacto con adultos/mediadores. Por esta razón, el presente proyecto intenta desarrollar la competencia comunicativa de los niños del Hogar por medio de la lectura de cuentos infantiles. Con cada cuento, los integrantes del proyecto realizan distintas actividades conforme a las edades y etapas del desarrollo cognitivo de Piaget (Williams & Burden, 1997). De esta forma se espera que los niños incrementen paulatinamente su conocimiento lingüístico, cultural y moral y establezcan un vínculo afectivo con los libros de cuentos. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/534 Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Cad, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-98726202-6-4 http://hdl.handle.net/11086/21956 |
identifier_str_mv |
978-98726202-6-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21956 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143343589851136 |
score |
12.712165 |