Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales
- Autores
- Etcheverry, Micaela Rosanna
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martignoni, Liliana
- Descripción
- Esta investigación buscará dar cuenta de aquellas experiencias en un espacio territorial barrial atravesado por la pobreza y vulnerabilidad de una ciudad intermedia bonaerense en el que la población joven va transitando por un denso y diverso entramado social y educativo; intentando develar la naturaleza del vínculo que entablan con las instituciones educativas y organizaciones sociales. Así como deconstruir los posibles sentidos que pueden estar posibilitando, tensionando u obstruyendo el proceso filiatorio a ese tejido social. El interés por investigar la temática seleccionada surge luego de haber cursado dos talleres de práctica profesional de la carrera del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (“Redes socio-educativas en los barrios de una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires: necesidades, demandas e iniciativas I y II”) bajo el objetivo de identificar las necesidades, demandas e iniciativas socioeducativas que propicien el incremento en los niveles de inclusión educativa e integración social de niñas/os y jóvenes. Para cumplir con tal propósito fue seleccionada una zona barrial atravesada por situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. Ello fue posible luego del análisis de los datos obtenidos de un estudio que estableció delimitaciones territoriales -a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG)-en base a determinadas categorías socio-demográficas; zonificando la ciudad de acuerdo al denominado índice de “aglomerado urbano de exclusión”. Párrafo extraído de la Tesis de Grado a modo de resumen.
Fil: Etcheverry, Micaela R. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Martignoni, Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Instituciones educativas
Educación
Argentina
Organizaciones sociales
Inclusión social
Integración social
Buenos Aires
Ciencias de la educación
Niños
Adolescentes
Pobreza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2734
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_314b0bff4f3e643a1e8b569d345a9cbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2734 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones socialesEtcheverry, Micaela RosannaInstituciones educativasEducaciónArgentinaOrganizaciones socialesInclusión socialIntegración socialBuenos AiresCiencias de la educaciónNiñosAdolescentesPobrezaEsta investigación buscará dar cuenta de aquellas experiencias en un espacio territorial barrial atravesado por la pobreza y vulnerabilidad de una ciudad intermedia bonaerense en el que la población joven va transitando por un denso y diverso entramado social y educativo; intentando develar la naturaleza del vínculo que entablan con las instituciones educativas y organizaciones sociales. Así como deconstruir los posibles sentidos que pueden estar posibilitando, tensionando u obstruyendo el proceso filiatorio a ese tejido social. El interés por investigar la temática seleccionada surge luego de haber cursado dos talleres de práctica profesional de la carrera del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (“Redes socio-educativas en los barrios de una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires: necesidades, demandas e iniciativas I y II”) bajo el objetivo de identificar las necesidades, demandas e iniciativas socioeducativas que propicien el incremento en los niveles de inclusión educativa e integración social de niñas/os y jóvenes. Para cumplir con tal propósito fue seleccionada una zona barrial atravesada por situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. Ello fue posible luego del análisis de los datos obtenidos de un estudio que estableció delimitaciones territoriales -a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG)-en base a determinadas categorías socio-demográficas; zonificando la ciudad de acuerdo al denominado índice de “aglomerado urbano de exclusión”. Párrafo extraído de la Tesis de Grado a modo de resumen.Fil: Etcheverry, Micaela R. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Martignoni, Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasMartignoni, Liliana2021-052021-08-17T22:44:16Z2021-08-17T22:44:16Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfEtcheverry, M. R. (2021). Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2734spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2734instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:12.655RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales |
title |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales |
spellingShingle |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales Etcheverry, Micaela Rosanna Instituciones educativas Educación Argentina Organizaciones sociales Inclusión social Integración social Buenos Aires Ciencias de la educación Niños Adolescentes Pobreza |
title_short |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales |
title_full |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales |
title_fullStr |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales |
title_full_unstemmed |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales |
title_sort |
Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Etcheverry, Micaela Rosanna |
author |
Etcheverry, Micaela Rosanna |
author_facet |
Etcheverry, Micaela Rosanna |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martignoni, Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Instituciones educativas Educación Argentina Organizaciones sociales Inclusión social Integración social Buenos Aires Ciencias de la educación Niños Adolescentes Pobreza |
topic |
Instituciones educativas Educación Argentina Organizaciones sociales Inclusión social Integración social Buenos Aires Ciencias de la educación Niños Adolescentes Pobreza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación buscará dar cuenta de aquellas experiencias en un espacio territorial barrial atravesado por la pobreza y vulnerabilidad de una ciudad intermedia bonaerense en el que la población joven va transitando por un denso y diverso entramado social y educativo; intentando develar la naturaleza del vínculo que entablan con las instituciones educativas y organizaciones sociales. Así como deconstruir los posibles sentidos que pueden estar posibilitando, tensionando u obstruyendo el proceso filiatorio a ese tejido social. El interés por investigar la temática seleccionada surge luego de haber cursado dos talleres de práctica profesional de la carrera del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (“Redes socio-educativas en los barrios de una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires: necesidades, demandas e iniciativas I y II”) bajo el objetivo de identificar las necesidades, demandas e iniciativas socioeducativas que propicien el incremento en los niveles de inclusión educativa e integración social de niñas/os y jóvenes. Para cumplir con tal propósito fue seleccionada una zona barrial atravesada por situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. Ello fue posible luego del análisis de los datos obtenidos de un estudio que estableció delimitaciones territoriales -a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG)-en base a determinadas categorías socio-demográficas; zonificando la ciudad de acuerdo al denominado índice de “aglomerado urbano de exclusión”. Párrafo extraído de la Tesis de Grado a modo de resumen. Fil: Etcheverry, Micaela R. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Martignoni, Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
Esta investigación buscará dar cuenta de aquellas experiencias en un espacio territorial barrial atravesado por la pobreza y vulnerabilidad de una ciudad intermedia bonaerense en el que la población joven va transitando por un denso y diverso entramado social y educativo; intentando develar la naturaleza del vínculo que entablan con las instituciones educativas y organizaciones sociales. Así como deconstruir los posibles sentidos que pueden estar posibilitando, tensionando u obstruyendo el proceso filiatorio a ese tejido social. El interés por investigar la temática seleccionada surge luego de haber cursado dos talleres de práctica profesional de la carrera del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (“Redes socio-educativas en los barrios de una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires: necesidades, demandas e iniciativas I y II”) bajo el objetivo de identificar las necesidades, demandas e iniciativas socioeducativas que propicien el incremento en los niveles de inclusión educativa e integración social de niñas/os y jóvenes. Para cumplir con tal propósito fue seleccionada una zona barrial atravesada por situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. Ello fue posible luego del análisis de los datos obtenidos de un estudio que estableció delimitaciones territoriales -a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG)-en base a determinadas categorías socio-demográficas; zonificando la ciudad de acuerdo al denominado índice de “aglomerado urbano de exclusión”. Párrafo extraído de la Tesis de Grado a modo de resumen. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 2021-08-17T22:44:16Z 2021-08-17T22:44:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Etcheverry, M. R. (2021). Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2734 |
identifier_str_mv |
Etcheverry, M. R. (2021). Las prácticas socioeducativas en los territorios : una mirada desde las juventudes, las instituciones educativas y las organizaciones sociales [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2734 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619019325276160 |
score |
12.559606 |