Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil
- Autores
- Gutiérrez, Solange Daniela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Visotsky, Jessica
- Descripción
- La presente tesis tiene como objetivo indagar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la reproducción de representaciones sociales de los estereotipos de género hegemónicos. Esta búsqueda parte de la realización de un análisis del modo de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en 5 escuelas primarias rurales de la localidad de Chasicó y parajes rurales de alrededores, ubicados al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Tornquist. Es necesario establecer que, en las siguientes líneas, se entiende por género, a un concepto que refiere a una construcción principalmente social, que atribuye sentido y significado a distinciones basadas en el sexo biológico de las personas, a una definición cultural de los comportamientos, valores asignados a las mujeres y a los varones. Hacer hincapié en que estas distinciones son producto de una construcción social, es reafirmar que no hay nada de natural en la división de lo que es propio de lo femenino y lo masculino, sino que existen producto de construcciones culturales, sociales y políticas. El objetivo central de esto, fue comprender de la mejor manera posible la realidad social, y, además, expresar y fundamentar que aquellas características humanas consideradas femeninas y masculinas no eran innatas de los seres humanos, sino que eran adquiridas mediante complejos procesos individuales y sociales, fundamentalmente en los procesos de socialización. Durante muchos años se creyó que la distinción de roles, papeles y posiciones sociales entre hombres y mujeres eran debido a la diferencia sexual, pero en la actualidad se sabe que son el resultado de una producción histórica y cultural (Lamas, 2007: 4). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Gutiérrez, Solange Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Visotsky, Jessica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Programa nacional de educación sexual integral
Chasicó
Buenos Aires
Tornquist
Mujeres
Enseñanza primaria
Hombres
Educación sexual
Educación rural
Derechos del niño
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3114
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_30af1e6a11033642ba7b54942d428e10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3114 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantilGutiérrez, Solange DanielaPrograma nacional de educación sexual integralChasicóBuenos AiresTornquistMujeresEnseñanza primariaHombresEducación sexualEducación ruralDerechos del niñoArgentinaLa presente tesis tiene como objetivo indagar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la reproducción de representaciones sociales de los estereotipos de género hegemónicos. Esta búsqueda parte de la realización de un análisis del modo de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en 5 escuelas primarias rurales de la localidad de Chasicó y parajes rurales de alrededores, ubicados al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Tornquist. Es necesario establecer que, en las siguientes líneas, se entiende por género, a un concepto que refiere a una construcción principalmente social, que atribuye sentido y significado a distinciones basadas en el sexo biológico de las personas, a una definición cultural de los comportamientos, valores asignados a las mujeres y a los varones. Hacer hincapié en que estas distinciones son producto de una construcción social, es reafirmar que no hay nada de natural en la división de lo que es propio de lo femenino y lo masculino, sino que existen producto de construcciones culturales, sociales y políticas. El objetivo central de esto, fue comprender de la mejor manera posible la realidad social, y, además, expresar y fundamentar que aquellas características humanas consideradas femeninas y masculinas no eran innatas de los seres humanos, sino que eran adquiridas mediante complejos procesos individuales y sociales, fundamentalmente en los procesos de socialización. Durante muchos años se creyó que la distinción de roles, papeles y posiciones sociales entre hombres y mujeres eran debido a la diferencia sexual, pero en la actualidad se sabe que son el resultado de una producción histórica y cultural (Lamas, 2007: 4). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Gutiérrez, Solange Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Visotsky, Jessica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasVisotsky, Jessica20222022-06-07T17:34:48Z2022-06-07T17:34:48Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfGutiérrez, S. D. (2022). Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3114spahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:04Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3114instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.26RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil |
title |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil |
spellingShingle |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil Gutiérrez, Solange Daniela Programa nacional de educación sexual integral Chasicó Buenos Aires Tornquist Mujeres Enseñanza primaria Hombres Educación sexual Educación rural Derechos del niño Argentina |
title_short |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil |
title_full |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil |
title_fullStr |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil |
title_full_unstemmed |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil |
title_sort |
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Solange Daniela |
author |
Gutiérrez, Solange Daniela |
author_facet |
Gutiérrez, Solange Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Visotsky, Jessica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programa nacional de educación sexual integral Chasicó Buenos Aires Tornquist Mujeres Enseñanza primaria Hombres Educación sexual Educación rural Derechos del niño Argentina |
topic |
Programa nacional de educación sexual integral Chasicó Buenos Aires Tornquist Mujeres Enseñanza primaria Hombres Educación sexual Educación rural Derechos del niño Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis tiene como objetivo indagar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la reproducción de representaciones sociales de los estereotipos de género hegemónicos. Esta búsqueda parte de la realización de un análisis del modo de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en 5 escuelas primarias rurales de la localidad de Chasicó y parajes rurales de alrededores, ubicados al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Tornquist. Es necesario establecer que, en las siguientes líneas, se entiende por género, a un concepto que refiere a una construcción principalmente social, que atribuye sentido y significado a distinciones basadas en el sexo biológico de las personas, a una definición cultural de los comportamientos, valores asignados a las mujeres y a los varones. Hacer hincapié en que estas distinciones son producto de una construcción social, es reafirmar que no hay nada de natural en la división de lo que es propio de lo femenino y lo masculino, sino que existen producto de construcciones culturales, sociales y políticas. El objetivo central de esto, fue comprender de la mejor manera posible la realidad social, y, además, expresar y fundamentar que aquellas características humanas consideradas femeninas y masculinas no eran innatas de los seres humanos, sino que eran adquiridas mediante complejos procesos individuales y sociales, fundamentalmente en los procesos de socialización. Durante muchos años se creyó que la distinción de roles, papeles y posiciones sociales entre hombres y mujeres eran debido a la diferencia sexual, pero en la actualidad se sabe que son el resultado de una producción histórica y cultural (Lamas, 2007: 4). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Gutiérrez, Solange Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Visotsky, Jessica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
La presente tesis tiene como objetivo indagar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la reproducción de representaciones sociales de los estereotipos de género hegemónicos. Esta búsqueda parte de la realización de un análisis del modo de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en 5 escuelas primarias rurales de la localidad de Chasicó y parajes rurales de alrededores, ubicados al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Tornquist. Es necesario establecer que, en las siguientes líneas, se entiende por género, a un concepto que refiere a una construcción principalmente social, que atribuye sentido y significado a distinciones basadas en el sexo biológico de las personas, a una definición cultural de los comportamientos, valores asignados a las mujeres y a los varones. Hacer hincapié en que estas distinciones son producto de una construcción social, es reafirmar que no hay nada de natural en la división de lo que es propio de lo femenino y lo masculino, sino que existen producto de construcciones culturales, sociales y políticas. El objetivo central de esto, fue comprender de la mejor manera posible la realidad social, y, además, expresar y fundamentar que aquellas características humanas consideradas femeninas y masculinas no eran innatas de los seres humanos, sino que eran adquiridas mediante complejos procesos individuales y sociales, fundamentalmente en los procesos de socialización. Durante muchos años se creyó que la distinción de roles, papeles y posiciones sociales entre hombres y mujeres eran debido a la diferencia sexual, pero en la actualidad se sabe que son el resultado de una producción histórica y cultural (Lamas, 2007: 4). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2022-06-07T17:34:48Z 2022-06-07T17:34:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, S. D. (2022). Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3114 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez, S. D. (2022). Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3114 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619011721003008 |
score |
12.559606 |