La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica

Autores
Zicavo, Eugenia; Demichelis, Diego
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia analiza las diferentes implicancias (simbólicas, culturales, educacionales) del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), de implementación obligatoria en las escuelas públicas de todo el país. A partir de textos como Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire y Educación, democracia y multiculturalismo. Dilemas de la ciudadanía en un mundo global de Carlos Torres, analizaremos de qué modo los objetivos de la ley colaboran con el desarrollo en la Argentina de una educación emancipadora en materia de sexualidad, especialmente para los adolescentes, y cuáles son los actores más relevantes en su operacionalización. Si bien tanto la ley como sus lineamientos curriculares aluden a la formación de los educandos desde el nivel inicial, aquí nos referiremos exclusivamente a lo que concierne a la educación secundaria, en sus dos ciclos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Ciencias de la Educación
política educativa
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Ley 26.150
educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31336

id SEDICI_7feed9819798810ba052105a9b01491b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31336
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada críticaZicavo, EugeniaDemichelis, DiegoSociologíaCiencias de la Educaciónpolítica educativaPrograma Nacional de Educación Sexual IntegralLey 26.150educación secundariaLa presente ponencia analiza las diferentes implicancias (simbólicas, culturales, educacionales) del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), de implementación obligatoria en las escuelas públicas de todo el país. A partir de textos como <i>Pedagogía de la autonomía</i> de Paulo Freire y <i>Educación, democracia y multiculturalismo. Dilemas de la ciudadanía en un mundo global</i> de Carlos Torres, analizaremos de qué modo los objetivos de la ley colaboran con el desarrollo en la Argentina de una educación emancipadora en materia de sexualidad, especialmente para los adolescentes, y cuáles son los actores más relevantes en su operacionalización. Si bien tanto la ley como sus lineamientos curriculares aluden a la formación de los educandos desde el nivel inicial, aquí nos referiremos exclusivamente a lo que concierne a la educación secundaria, en sus dos ciclos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31336spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Zicavo.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:53.226SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica
title La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica
spellingShingle La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica
Zicavo, Eugenia
Sociología
Ciencias de la Educación
política educativa
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Ley 26.150
educación secundaria
title_short La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica
title_full La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica
title_fullStr La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica
title_full_unstemmed La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica
title_sort La educación sexual integral en las escuelas argentinas: una mirada crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Zicavo, Eugenia
Demichelis, Diego
author Zicavo, Eugenia
author_facet Zicavo, Eugenia
Demichelis, Diego
author_role author
author2 Demichelis, Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Ciencias de la Educación
política educativa
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Ley 26.150
educación secundaria
topic Sociología
Ciencias de la Educación
política educativa
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Ley 26.150
educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia analiza las diferentes implicancias (simbólicas, culturales, educacionales) del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), de implementación obligatoria en las escuelas públicas de todo el país. A partir de textos como <i>Pedagogía de la autonomía</i> de Paulo Freire y <i>Educación, democracia y multiculturalismo. Dilemas de la ciudadanía en un mundo global</i> de Carlos Torres, analizaremos de qué modo los objetivos de la ley colaboran con el desarrollo en la Argentina de una educación emancipadora en materia de sexualidad, especialmente para los adolescentes, y cuáles son los actores más relevantes en su operacionalización. Si bien tanto la ley como sus lineamientos curriculares aluden a la formación de los educandos desde el nivel inicial, aquí nos referiremos exclusivamente a lo que concierne a la educación secundaria, en sus dos ciclos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia analiza las diferentes implicancias (simbólicas, culturales, educacionales) del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), de implementación obligatoria en las escuelas públicas de todo el país. A partir de textos como <i>Pedagogía de la autonomía</i> de Paulo Freire y <i>Educación, democracia y multiculturalismo. Dilemas de la ciudadanía en un mundo global</i> de Carlos Torres, analizaremos de qué modo los objetivos de la ley colaboran con el desarrollo en la Argentina de una educación emancipadora en materia de sexualidad, especialmente para los adolescentes, y cuáles son los actores más relevantes en su operacionalización. Si bien tanto la ley como sus lineamientos curriculares aluden a la formación de los educandos desde el nivel inicial, aquí nos referiremos exclusivamente a lo que concierne a la educación secundaria, en sus dos ciclos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31336
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Zicavo.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615841415430144
score 13.070432