El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires...
- Autores
- Reinoso, Ramón Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tomellini, Marisa
- Descripción
- El propósito central de esta investigación es indagar acerca de la intervención del Trabajo Social como profesión en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes a la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Azul. El estudio contempla el análisis de los marcos normativos vigentes en el sistema educativo provincial, como también los que reglamentan el ejercicio profesional en este territorio, procurando descifrar y comprender la “controvertida” inserción laboral en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. También se incluye para el análisis, el fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia, en favor del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires del año 2008. Descifrar la “controvertida” inserción laboral de la profesión en la escuela primaria, implica analizar cómo se construye la identidad asignada/asumida, a partir de conocer que concepción de la profesión se encuentra instituida. Indagar cómo se construye este espacio laboral en las escuelas primarias de la ciudad de Azul, y conocer qué directrices y materialidades derivan de la denominación que el sistema propone para la profesión: “orientador social”. Se trató de analizar las disociaciones latentes en el quehacer cotidiano en las escuelas, y el entramado de relaciones que se producen en ellas. Es así que se exponen elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles prácticas instituyentes del Trabajo Social en estos contextos. Por lo dicho, en el trabajo de campo se relevaron experiencias de Trabajadores Sociales que integran los EOE de escuelas primarias, de gestión pública de la ciudad de Azul y los Equipos Distritales (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia, Equipo Distrital de Inclusión). Asimismo se obtuvieron datos significativos, a partir de entrevistas con la inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la ciudad. La construcción de los datos se realiza a partir de un trabajo empírico realizado durante los años 2018, 2019 y 2020, utilizando como herramientas fundamentalmente entrevistas semiestructuradas, observaciones y la lectura de diferente documentación oficial.
Fil: Reinoso, Ramón Nicolás. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Tomellini, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Argentina
Buenos Aires
Azul
Educación
E.O.E
Equipos de Orientación Escolar
Enseñanza primaria
Trabajo social
Inserción laboral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2707
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_29af213b162ff8938facfb4007a82dea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2707 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos AiresReinoso, Ramón NicolásArgentinaBuenos AiresAzulEducaciónE.O.EEquipos de Orientación EscolarEnseñanza primariaTrabajo socialInserción laboralEl propósito central de esta investigación es indagar acerca de la intervención del Trabajo Social como profesión en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes a la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Azul. El estudio contempla el análisis de los marcos normativos vigentes en el sistema educativo provincial, como también los que reglamentan el ejercicio profesional en este territorio, procurando descifrar y comprender la “controvertida” inserción laboral en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. También se incluye para el análisis, el fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia, en favor del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires del año 2008. Descifrar la “controvertida” inserción laboral de la profesión en la escuela primaria, implica analizar cómo se construye la identidad asignada/asumida, a partir de conocer que concepción de la profesión se encuentra instituida. Indagar cómo se construye este espacio laboral en las escuelas primarias de la ciudad de Azul, y conocer qué directrices y materialidades derivan de la denominación que el sistema propone para la profesión: “orientador social”. Se trató de analizar las disociaciones latentes en el quehacer cotidiano en las escuelas, y el entramado de relaciones que se producen en ellas. Es así que se exponen elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles prácticas instituyentes del Trabajo Social en estos contextos. Por lo dicho, en el trabajo de campo se relevaron experiencias de Trabajadores Sociales que integran los EOE de escuelas primarias, de gestión pública de la ciudad de Azul y los Equipos Distritales (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia, Equipo Distrital de Inclusión). Asimismo se obtuvieron datos significativos, a partir de entrevistas con la inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la ciudad. La construcción de los datos se realiza a partir de un trabajo empírico realizado durante los años 2018, 2019 y 2020, utilizando como herramientas fundamentalmente entrevistas semiestructuradas, observaciones y la lectura de diferente documentación oficial.Fil: Reinoso, Ramón Nicolás. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Tomellini, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasTomellini, Marisa2021-04info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-10-022021-07-02T23:28:48Z2021-07-02T23:28:48Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfReinoso, R. N. (2021). El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2707spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:10Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2707instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:11.22RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires |
title |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires Reinoso, Ramón Nicolás Argentina Buenos Aires Azul Educación E.O.E Equipos de Orientación Escolar Enseñanza primaria Trabajo social Inserción laboral |
title_short |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reinoso, Ramón Nicolás |
author |
Reinoso, Ramón Nicolás |
author_facet |
Reinoso, Ramón Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tomellini, Marisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Buenos Aires Azul Educación E.O.E Equipos de Orientación Escolar Enseñanza primaria Trabajo social Inserción laboral |
topic |
Argentina Buenos Aires Azul Educación E.O.E Equipos de Orientación Escolar Enseñanza primaria Trabajo social Inserción laboral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito central de esta investigación es indagar acerca de la intervención del Trabajo Social como profesión en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes a la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Azul. El estudio contempla el análisis de los marcos normativos vigentes en el sistema educativo provincial, como también los que reglamentan el ejercicio profesional en este territorio, procurando descifrar y comprender la “controvertida” inserción laboral en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. También se incluye para el análisis, el fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia, en favor del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires del año 2008. Descifrar la “controvertida” inserción laboral de la profesión en la escuela primaria, implica analizar cómo se construye la identidad asignada/asumida, a partir de conocer que concepción de la profesión se encuentra instituida. Indagar cómo se construye este espacio laboral en las escuelas primarias de la ciudad de Azul, y conocer qué directrices y materialidades derivan de la denominación que el sistema propone para la profesión: “orientador social”. Se trató de analizar las disociaciones latentes en el quehacer cotidiano en las escuelas, y el entramado de relaciones que se producen en ellas. Es así que se exponen elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles prácticas instituyentes del Trabajo Social en estos contextos. Por lo dicho, en el trabajo de campo se relevaron experiencias de Trabajadores Sociales que integran los EOE de escuelas primarias, de gestión pública de la ciudad de Azul y los Equipos Distritales (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia, Equipo Distrital de Inclusión). Asimismo se obtuvieron datos significativos, a partir de entrevistas con la inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la ciudad. La construcción de los datos se realiza a partir de un trabajo empírico realizado durante los años 2018, 2019 y 2020, utilizando como herramientas fundamentalmente entrevistas semiestructuradas, observaciones y la lectura de diferente documentación oficial. Fil: Reinoso, Ramón Nicolás. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Tomellini, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
El propósito central de esta investigación es indagar acerca de la intervención del Trabajo Social como profesión en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes a la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Azul. El estudio contempla el análisis de los marcos normativos vigentes en el sistema educativo provincial, como también los que reglamentan el ejercicio profesional en este territorio, procurando descifrar y comprender la “controvertida” inserción laboral en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. También se incluye para el análisis, el fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia, en favor del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires del año 2008. Descifrar la “controvertida” inserción laboral de la profesión en la escuela primaria, implica analizar cómo se construye la identidad asignada/asumida, a partir de conocer que concepción de la profesión se encuentra instituida. Indagar cómo se construye este espacio laboral en las escuelas primarias de la ciudad de Azul, y conocer qué directrices y materialidades derivan de la denominación que el sistema propone para la profesión: “orientador social”. Se trató de analizar las disociaciones latentes en el quehacer cotidiano en las escuelas, y el entramado de relaciones que se producen en ellas. Es así que se exponen elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles prácticas instituyentes del Trabajo Social en estos contextos. Por lo dicho, en el trabajo de campo se relevaron experiencias de Trabajadores Sociales que integran los EOE de escuelas primarias, de gestión pública de la ciudad de Azul y los Equipos Distritales (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia, Equipo Distrital de Inclusión). Asimismo se obtuvieron datos significativos, a partir de entrevistas con la inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la ciudad. La construcción de los datos se realiza a partir de un trabajo empírico realizado durante los años 2018, 2019 y 2020, utilizando como herramientas fundamentalmente entrevistas semiestructuradas, observaciones y la lectura de diferente documentación oficial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 2021-07-02T23:28:48Z 2021-07-02T23:28:48Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-10-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Reinoso, R. N. (2021). El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2707 |
identifier_str_mv |
Reinoso, R. N. (2021). El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2707 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619017869852672 |
score |
12.559606 |