El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace

Autores
Gómez Hoffmann, María Agustina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lavatelli, Julia
Descripción
En la obra “Lisa y las fotos del dramaturgo Ariel Farace, la imagen, más precisamente la imagen fotográfica, se vincula de manera dialógica con la actuación. El papel de la fotografía es aquí múltiple; como soporte-guía, como recurso de exhibición de lo íntimo, como generador de empatía, pero fundamentalmente, como agente que vehiculiza la acción dramática. A partir de la experimentación mediante el planteo de un laboratorio teatral, se buscan las posibilidades que la imagen fotográfica brinda en el momento de la construcción escénica del actor. Se trata de la investigación a partir del cruce entre el recurso tecnológico fotográfico y la escena, atendiendo a la fuerza movilizadora de la fotografía, susceptible de colaborar en la exhibición de la afectividad de la actriz en la escena.
Inthe play "Lisa and the photos"of the playwright Ariel Farace, the image, more precisely the photographic image, is linked in a dialogical way with the performance. The role of photography is multiple, here; as support-guide, as a resource for the exhibition of the intimate, as a generator of empathy, but fundamentally, as an agent that drivesthedramatic action. From the experimentation by means of the proposal of a theatrical laboratory, the possibilities that the photographic image provides at the moment of the stage construction of the actor are explored. It is the research from the intersection between the photographic technological resource and the scene, attending to the mobilizing force of the photograph, which isable to collaborate in the exhibition of the affectivity of the actress in the scene.
Fil: Gómez Hoffmann, María Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Lavatelli, Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Arte
Imagen fotográfica
Laboratorio teatral
Fotografía
Teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3131

id RIDUNICEN_22a2bc92280c74962046b176edf8ccad
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3131
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel FaraceGómez Hoffmann, María AgustinaArteImagen fotográficaLaboratorio teatralFotografíaTeatroEn la obra “Lisa y las fotos del dramaturgo Ariel Farace, la imagen, más precisamente la imagen fotográfica, se vincula de manera dialógica con la actuación. El papel de la fotografía es aquí múltiple; como soporte-guía, como recurso de exhibición de lo íntimo, como generador de empatía, pero fundamentalmente, como agente que vehiculiza la acción dramática. A partir de la experimentación mediante el planteo de un laboratorio teatral, se buscan las posibilidades que la imagen fotográfica brinda en el momento de la construcción escénica del actor. Se trata de la investigación a partir del cruce entre el recurso tecnológico fotográfico y la escena, atendiendo a la fuerza movilizadora de la fotografía, susceptible de colaborar en la exhibición de la afectividad de la actriz en la escena.Inthe play "Lisa and the photos"of the playwright Ariel Farace, the image, more precisely the photographic image, is linked in a dialogical way with the performance. The role of photography is multiple, here; as support-guide, as a resource for the exhibition of the intimate, as a generator of empathy, but fundamentally, as an agent that drivesthedramatic action. From the experimentation by means of the proposal of a theatrical laboratory, the possibilities that the photographic image provides at the moment of the stage construction of the actor are explored. It is the research from the intersection between the photographic technological resource and the scene, attending to the mobilizing force of the photograph, which isable to collaborate in the exhibition of the affectivity of the actress in the scene.Fil: Gómez Hoffmann, María Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Lavatelli, Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteLavatelli, Julia2017-022022-06-15T15:31:02Z2022-06-15T15:31:02Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfGómez Hoffmann, M. A. (2017). El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3131spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:22Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3131instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:23.06RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
title El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
spellingShingle El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
Gómez Hoffmann, María Agustina
Arte
Imagen fotográfica
Laboratorio teatral
Fotografía
Teatro
title_short El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
title_full El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
title_fullStr El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
title_full_unstemmed El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
title_sort El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Hoffmann, María Agustina
author Gómez Hoffmann, María Agustina
author_facet Gómez Hoffmann, María Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lavatelli, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Imagen fotográfica
Laboratorio teatral
Fotografía
Teatro
topic Arte
Imagen fotográfica
Laboratorio teatral
Fotografía
Teatro
dc.description.none.fl_txt_mv En la obra “Lisa y las fotos del dramaturgo Ariel Farace, la imagen, más precisamente la imagen fotográfica, se vincula de manera dialógica con la actuación. El papel de la fotografía es aquí múltiple; como soporte-guía, como recurso de exhibición de lo íntimo, como generador de empatía, pero fundamentalmente, como agente que vehiculiza la acción dramática. A partir de la experimentación mediante el planteo de un laboratorio teatral, se buscan las posibilidades que la imagen fotográfica brinda en el momento de la construcción escénica del actor. Se trata de la investigación a partir del cruce entre el recurso tecnológico fotográfico y la escena, atendiendo a la fuerza movilizadora de la fotografía, susceptible de colaborar en la exhibición de la afectividad de la actriz en la escena.
Inthe play "Lisa and the photos"of the playwright Ariel Farace, the image, more precisely the photographic image, is linked in a dialogical way with the performance. The role of photography is multiple, here; as support-guide, as a resource for the exhibition of the intimate, as a generator of empathy, but fundamentally, as an agent that drivesthedramatic action. From the experimentation by means of the proposal of a theatrical laboratory, the possibilities that the photographic image provides at the moment of the stage construction of the actor are explored. It is the research from the intersection between the photographic technological resource and the scene, attending to the mobilizing force of the photograph, which isable to collaborate in the exhibition of the affectivity of the actress in the scene.
Fil: Gómez Hoffmann, María Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Lavatelli, Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description En la obra “Lisa y las fotos del dramaturgo Ariel Farace, la imagen, más precisamente la imagen fotográfica, se vincula de manera dialógica con la actuación. El papel de la fotografía es aquí múltiple; como soporte-guía, como recurso de exhibición de lo íntimo, como generador de empatía, pero fundamentalmente, como agente que vehiculiza la acción dramática. A partir de la experimentación mediante el planteo de un laboratorio teatral, se buscan las posibilidades que la imagen fotográfica brinda en el momento de la construcción escénica del actor. Se trata de la investigación a partir del cruce entre el recurso tecnológico fotográfico y la escena, atendiendo a la fuerza movilizadora de la fotografía, susceptible de colaborar en la exhibición de la afectividad de la actriz en la escena.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
2022-06-15T15:31:02Z
2022-06-15T15:31:02Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez Hoffmann, M. A. (2017). El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3131
identifier_str_mv Gómez Hoffmann, M. A. (2017). El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341520757227520
score 12.623145