El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace
- Autores
- Gómez Hoffmann, María Agustina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lavatelli, Julia
- Descripción
- En la obra “Lisa y las fotos del dramaturgo Ariel Farace, la imagen, más precisamente la imagen fotográfica, se vincula de manera dialógica con la actuación. El papel de la fotografía es aquí múltiple; como soporte-guía, como recurso de exhibición de lo íntimo, como generador de empatía, pero fundamentalmente, como agente que vehiculiza la acción dramática. A partir de la experimentación mediante el planteo de un laboratorio teatral, se buscan las posibilidades que la imagen fotográfica brinda en el momento de la construcción escénica del actor. Se trata de la investigación a partir del cruce entre el recurso tecnológico fotográfico y la escena, atendiendo a la fuerza movilizadora de la fotografía, susceptible de colaborar en la exhibición de la afectividad de la actriz en la escena.
Inthe play "Lisa and the photos"of the playwright Ariel Farace, the image, more precisely the photographic image, is linked in a dialogical way with the performance. The role of photography is multiple, here; as support-guide, as a resource for the exhibition of the intimate, as a generator of empathy, but fundamentally, as an agent that drivesthedramatic action. From the experimentation by means of the proposal of a theatrical laboratory, the possibilities that the photographic image provides at the moment of the stage construction of the actor are explored. It is the research from the intersection between the photographic technological resource and the scene, attending to the mobilizing force of the photograph, which isable to collaborate in the exhibition of the affectivity of the actress in the scene.
Fil: Gómez Hoffmann, María Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Lavatelli, Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Materia
-
Arte
Imagen fotográfica
Laboratorio teatral
Fotografía
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3131
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_22a2bc92280c74962046b176edf8ccad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3131 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel FaraceGómez Hoffmann, María AgustinaArteImagen fotográficaLaboratorio teatralFotografíaTeatroEn la obra “Lisa y las fotos del dramaturgo Ariel Farace, la imagen, más precisamente la imagen fotográfica, se vincula de manera dialógica con la actuación. El papel de la fotografía es aquí múltiple; como soporte-guía, como recurso de exhibición de lo íntimo, como generador de empatía, pero fundamentalmente, como agente que vehiculiza la acción dramática. A partir de la experimentación mediante el planteo de un laboratorio teatral, se buscan las posibilidades que la imagen fotográfica brinda en el momento de la construcción escénica del actor. Se trata de la investigación a partir del cruce entre el recurso tecnológico fotográfico y la escena, atendiendo a la fuerza movilizadora de la fotografía, susceptible de colaborar en la exhibición de la afectividad de la actriz en la escena.Inthe play "Lisa and the photos"of the playwright Ariel Farace, the image, more precisely the photographic image, is linked in a dialogical way with the performance. The role of photography is multiple, here; as support-guide, as a resource for the exhibition of the intimate, as a generator of empathy, but fundamentally, as an agent that drivesthedramatic action. From the experimentation by means of the proposal of a theatrical laboratory, the possibilities that the photographic image provides at the moment of the stage construction of the actor are explored. It is the research from the intersection between the photographic technological resource and the scene, attending to the mobilizing force of the photograph, which isable to collaborate in the exhibition of the affectivity of the actress in the scene.Fil: Gómez Hoffmann, María Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Lavatelli, Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteLavatelli, Julia2017-022022-06-15T15:31:02Z2022-06-15T15:31:02Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfGómez Hoffmann, M. A. (2017). El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3131spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:22Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3131instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:23.06RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace |
title |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace |
spellingShingle |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace Gómez Hoffmann, María Agustina Arte Imagen fotográfica Laboratorio teatral Fotografía Teatro |
title_short |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace |
title_full |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace |
title_fullStr |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace |
title_full_unstemmed |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace |
title_sort |
El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Hoffmann, María Agustina |
author |
Gómez Hoffmann, María Agustina |
author_facet |
Gómez Hoffmann, María Agustina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lavatelli, Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Imagen fotográfica Laboratorio teatral Fotografía Teatro |
topic |
Arte Imagen fotográfica Laboratorio teatral Fotografía Teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la obra “Lisa y las fotos del dramaturgo Ariel Farace, la imagen, más precisamente la imagen fotográfica, se vincula de manera dialógica con la actuación. El papel de la fotografía es aquí múltiple; como soporte-guía, como recurso de exhibición de lo íntimo, como generador de empatía, pero fundamentalmente, como agente que vehiculiza la acción dramática. A partir de la experimentación mediante el planteo de un laboratorio teatral, se buscan las posibilidades que la imagen fotográfica brinda en el momento de la construcción escénica del actor. Se trata de la investigación a partir del cruce entre el recurso tecnológico fotográfico y la escena, atendiendo a la fuerza movilizadora de la fotografía, susceptible de colaborar en la exhibición de la afectividad de la actriz en la escena. Inthe play "Lisa and the photos"of the playwright Ariel Farace, the image, more precisely the photographic image, is linked in a dialogical way with the performance. The role of photography is multiple, here; as support-guide, as a resource for the exhibition of the intimate, as a generator of empathy, but fundamentally, as an agent that drivesthedramatic action. From the experimentation by means of the proposal of a theatrical laboratory, the possibilities that the photographic image provides at the moment of the stage construction of the actor are explored. It is the research from the intersection between the photographic technological resource and the scene, attending to the mobilizing force of the photograph, which isable to collaborate in the exhibition of the affectivity of the actress in the scene. Fil: Gómez Hoffmann, María Agustina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Lavatelli, Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
description |
En la obra “Lisa y las fotos del dramaturgo Ariel Farace, la imagen, más precisamente la imagen fotográfica, se vincula de manera dialógica con la actuación. El papel de la fotografía es aquí múltiple; como soporte-guía, como recurso de exhibición de lo íntimo, como generador de empatía, pero fundamentalmente, como agente que vehiculiza la acción dramática. A partir de la experimentación mediante el planteo de un laboratorio teatral, se buscan las posibilidades que la imagen fotográfica brinda en el momento de la construcción escénica del actor. Se trata de la investigación a partir del cruce entre el recurso tecnológico fotográfico y la escena, atendiendo a la fuerza movilizadora de la fotografía, susceptible de colaborar en la exhibición de la afectividad de la actriz en la escena. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 2022-06-15T15:31:02Z 2022-06-15T15:31:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gómez Hoffmann, M. A. (2017). El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3131 |
identifier_str_mv |
Gómez Hoffmann, M. A. (2017). El diálogo entre la escena y la imagen fotográfica : laboratorio teatral a partir de la obra Lisa y las fotos de Ariel Farace [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341520757227520 |
score |
12.623145 |