La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19
- Autores
- Godoy, Andrea Verónica; Segarra, Carmen; Di Mauro, María Florencia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para enfrentar los desafíos que nos plantea la educación en ciencias en la escuela primaria es necesario considerar el fortalecimiento de la formación docente inicial. Una de las dimensiones de la ciencia escolar que suele estar ausente en las aulas es la enseñanza de habilidades de pensamiento científico y su relación con la construcción del conocimiento. Esta ausencia generalmente se relaciona con el poco uso de los laboratorios y de las actividades experimentales. En este trabajo se presenta y analiza la primera etapa de una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD19 que tiene por objetivos enriquecer la formación en ciencias de los estudiantes de ambas instituciones. En esta primera etapa se diseñó y dictó un Taller de Formación Opcional (TFO) para alumnos de educación primaria del ISFD19 en el marco del modelo didáctico por indagación o investigación escolar. El objetivo del TFO es que los futuros docentes puedan incorporar en sus prácticas la enseñanza integrada de conceptos con la de habilidades de pensamiento científico, haciendo un uso adecuado del laboratorio escolar. El análisis preliminar del discurso de los alumnos al finalizar el TFO dio cuenta del impacto del mismo en sus conocimientos pedagógicos del área de ciencias y en las ideas previas sobre el uso de actividades experimentales en el aula
Fil: Godoy, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fil: Segarra, Carmen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fil: Di Mauro, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Formación docente inicial
Educación primaria
Investigación escolar
Aarticulación Universidad-Instituto de Formación Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3675
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fc261bb9cb108d82168f6d09b5c5df97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3675 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19Godoy, Andrea VerónicaSegarra, CarmenDi Mauro, María FlorenciaEducaciónFormación docente inicialEducación primariaInvestigación escolarAarticulación Universidad-Instituto de Formación DocentePara enfrentar los desafíos que nos plantea la educación en ciencias en la escuela primaria es necesario considerar el fortalecimiento de la formación docente inicial. Una de las dimensiones de la ciencia escolar que suele estar ausente en las aulas es la enseñanza de habilidades de pensamiento científico y su relación con la construcción del conocimiento. Esta ausencia generalmente se relaciona con el poco uso de los laboratorios y de las actividades experimentales. En este trabajo se presenta y analiza la primera etapa de una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD19 que tiene por objetivos enriquecer la formación en ciencias de los estudiantes de ambas instituciones. En esta primera etapa se diseñó y dictó un Taller de Formación Opcional (TFO) para alumnos de educación primaria del ISFD19 en el marco del modelo didáctico por indagación o investigación escolar. El objetivo del TFO es que los futuros docentes puedan incorporar en sus prácticas la enseñanza integrada de conceptos con la de habilidades de pensamiento científico, haciendo un uso adecuado del laboratorio escolar. El análisis preliminar del discurso de los alumnos al finalizar el TFO dio cuenta del impacto del mismo en sus conocimientos pedagógicos del área de ciencias y en las ideas previas sobre el uso de actividades experimentales en el aulaFil: Godoy, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.Fil: Segarra, Carmen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.Fil: Di Mauro, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3675/ev.3675.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3675Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.536Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19 |
title |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19 |
spellingShingle |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19 Godoy, Andrea Verónica Educación Formación docente inicial Educación primaria Investigación escolar Aarticulación Universidad-Instituto de Formación Docente |
title_short |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19 |
title_full |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19 |
title_fullStr |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19 |
title_full_unstemmed |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19 |
title_sort |
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD 19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Andrea Verónica Segarra, Carmen Di Mauro, María Florencia |
author |
Godoy, Andrea Verónica |
author_facet |
Godoy, Andrea Verónica Segarra, Carmen Di Mauro, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Segarra, Carmen Di Mauro, María Florencia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente inicial Educación primaria Investigación escolar Aarticulación Universidad-Instituto de Formación Docente |
topic |
Educación Formación docente inicial Educación primaria Investigación escolar Aarticulación Universidad-Instituto de Formación Docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para enfrentar los desafíos que nos plantea la educación en ciencias en la escuela primaria es necesario considerar el fortalecimiento de la formación docente inicial. Una de las dimensiones de la ciencia escolar que suele estar ausente en las aulas es la enseñanza de habilidades de pensamiento científico y su relación con la construcción del conocimiento. Esta ausencia generalmente se relaciona con el poco uso de los laboratorios y de las actividades experimentales. En este trabajo se presenta y analiza la primera etapa de una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD19 que tiene por objetivos enriquecer la formación en ciencias de los estudiantes de ambas instituciones. En esta primera etapa se diseñó y dictó un Taller de Formación Opcional (TFO) para alumnos de educación primaria del ISFD19 en el marco del modelo didáctico por indagación o investigación escolar. El objetivo del TFO es que los futuros docentes puedan incorporar en sus prácticas la enseñanza integrada de conceptos con la de habilidades de pensamiento científico, haciendo un uso adecuado del laboratorio escolar. El análisis preliminar del discurso de los alumnos al finalizar el TFO dio cuenta del impacto del mismo en sus conocimientos pedagógicos del área de ciencias y en las ideas previas sobre el uso de actividades experimentales en el aula Fil: Godoy, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Segarra, Carmen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Fil: Di Mauro, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. |
description |
Para enfrentar los desafíos que nos plantea la educación en ciencias en la escuela primaria es necesario considerar el fortalecimiento de la formación docente inicial. Una de las dimensiones de la ciencia escolar que suele estar ausente en las aulas es la enseñanza de habilidades de pensamiento científico y su relación con la construcción del conocimiento. Esta ausencia generalmente se relaciona con el poco uso de los laboratorios y de las actividades experimentales. En este trabajo se presenta y analiza la primera etapa de una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD19 que tiene por objetivos enriquecer la formación en ciencias de los estudiantes de ambas instituciones. En esta primera etapa se diseñó y dictó un Taller de Formación Opcional (TFO) para alumnos de educación primaria del ISFD19 en el marco del modelo didáctico por indagación o investigación escolar. El objetivo del TFO es que los futuros docentes puedan incorporar en sus prácticas la enseñanza integrada de conceptos con la de habilidades de pensamiento científico, haciendo un uso adecuado del laboratorio escolar. El análisis preliminar del discurso de los alumnos al finalizar el TFO dio cuenta del impacto del mismo en sus conocimientos pedagógicos del área de ciencias y en las ideas previas sobre el uso de actividades experimentales en el aula |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3675/ev.3675.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3675/ev.3675.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616526039089153 |
score |
13.070432 |