Andamiajes Cognitivos y Metacognitivos en la formación docente universitaria. El caso de los estudiantes de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación FFYH...
- Autores
- González, Natalia; Beltramino, Lucía
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia busca, en el marco de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995 junto a un equipo de docentes investigadores1 de la UNC sobre la temática de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior, relatar los avances de la última investigación realizada enfocada en estudiar los andamiajes cognitivos y metacognitivos en la formación de docentes en la universidad. Las investigaciones realizadas previamente por el mencionado equipo permiten sostener que: - En los modos de aprender de los estudiantes ingresantes a carreras universitarias, se observan rutinas cognitivas como memorizar, repetir que se traducen en conocimientos que el sujeto olvida rápidamente. - Si bien el sujeto presenta las mencionadas rutinas cognitivas las exigencias de los trabajos, textos, evaluaciones y consignas propuestas por los docentes no se adecuan a las condiciones del sujeto real que se encuentra en las aulas. - Los docentes entrevistados parecen suponer que los estudiantes construyen el pensamiento de orden superior en forma autónoma o que deberían tráelo de los trayectos educativos previos. De este modo parecen pensar que dichas condiciones tales como pensamiento crítico, no se han de enseñar en el nivel superior, culpabilizando al sujeto de su “falta” o al anterior nivel educativo. - A su vez los estudiantes enuncian que las propuestas educativas de los docentes exigen memorización de teorías y textos, sin ser los mismos objetos de análisis crítico. En tanto lo indagado, pretendemos aportar reflexiones para repensar los préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan, focalizando en la dimensión cognitiva y en las relaciones para intentar describir de qué modo los docentes favorecen al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes. En la universidad, el estudiante eligió formarse en un campo académico y está abierto a él para aprenderlo pero, elige además transmitirlo y aprenderá para ello contenidos pedagógicos. Entendemos que ese aprendizaje lo logrará en función de los modos de aprender internalizados previamente y de la cultura del aprendizaje de la institución universitaria, en el marco del tiempo histórico social actual. En ese marco nos posicionamos en que si las intencionalidades de los docentes universitarios estuvieran dirigidas a que los alumnos aprendan a pensar críticamente, esta función superior dejaría de ser un logro ligado a capacidades individuales y por tanto para pocas personas, para ser una construcción colectiva compartida y accesible a todos. Una propuesta educativa que intencionalmente forma un sujeto de aprendizaje autónomo implica “enseñar a pensar y enseñar sobre el pensar” desarrollando los estudiantes procesos de razonamiento en los que pueda tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje: metacognición. Desde el marco teórico sociocultural nos propusimos conocer la incidencia de los préstamos de conciencia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, identificando que andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes les asignan a los mismos La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva, y cuantitativa. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Los siguientes interrogantes nos guiaron en la delimitación del problema de investigación: -¿Qué tipos de condiciones cognitivas transmiten y requieren los profesores a los estudiantes? -¿Cómo significan los estudiantes las exigencias cognitivas que se les proponen? ¿Qué características asumen esos intercambios simbólicos?
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina - Materia
-
Formación de docentes
Enseñanza superior
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Ciencias de la educación
Universidad Nacional de Córdoba
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Córdoba
Procesos de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
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Andamiajes Cognitivos y Metacognitivos en la formación docente universitaria. El caso de los estudiantes de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación FFYH UNCGonzález, NataliaBeltramino, LucíaFormación de docentesEnseñanza superiorEducaciónCiencias de la educaciónUniversidad Nacional de CórdobaArgentinaCórdobaProcesos de aprendizajeEsta ponencia busca, en el marco de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995 junto a un equipo de docentes investigadores1 de la UNC sobre la temática de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior, relatar los avances de la última investigación realizada enfocada en estudiar los andamiajes cognitivos y metacognitivos en la formación de docentes en la universidad. Las investigaciones realizadas previamente por el mencionado equipo permiten sostener que: - En los modos de aprender de los estudiantes ingresantes a carreras universitarias, se observan rutinas cognitivas como memorizar, repetir que se traducen en conocimientos que el sujeto olvida rápidamente. - Si bien el sujeto presenta las mencionadas rutinas cognitivas las exigencias de los trabajos, textos, evaluaciones y consignas propuestas por los docentes no se adecuan a las condiciones del sujeto real que se encuentra en las aulas. - Los docentes entrevistados parecen suponer que los estudiantes construyen el pensamiento de orden superior en forma autónoma o que deberían tráelo de los trayectos educativos previos. De este modo parecen pensar que dichas condiciones tales como pensamiento crítico, no se han de enseñar en el nivel superior, culpabilizando al sujeto de su “falta” o al anterior nivel educativo. - A su vez los estudiantes enuncian que las propuestas educativas de los docentes exigen memorización de teorías y textos, sin ser los mismos objetos de análisis crítico. En tanto lo indagado, pretendemos aportar reflexiones para repensar los préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan, focalizando en la dimensión cognitiva y en las relaciones para intentar describir de qué modo los docentes favorecen al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes. En la universidad, el estudiante eligió formarse en un campo académico y está abierto a él para aprenderlo pero, elige además transmitirlo y aprenderá para ello contenidos pedagógicos. Entendemos que ese aprendizaje lo logrará en función de los modos de aprender internalizados previamente y de la cultura del aprendizaje de la institución universitaria, en el marco del tiempo histórico social actual. En ese marco nos posicionamos en que si las intencionalidades de los docentes universitarios estuvieran dirigidas a que los alumnos aprendan a pensar críticamente, esta función superior dejaría de ser un logro ligado a capacidades individuales y por tanto para pocas personas, para ser una construcción colectiva compartida y accesible a todos. Una propuesta educativa que intencionalmente forma un sujeto de aprendizaje autónomo implica “enseñar a pensar y enseñar sobre el pensar” desarrollando los estudiantes procesos de razonamiento en los que pueda tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje: metacognición. Desde el marco teórico sociocultural nos propusimos conocer la incidencia de los préstamos de conciencia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, identificando que andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes les asignan a los mismos La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva, y cuantitativa. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Los siguientes interrogantes nos guiaron en la delimitación del problema de investigación: -¿Qué tipos de condiciones cognitivas transmiten y requieren los profesores a los estudiantes? -¿Cómo significan los estudiantes las exigencias cognitivas que se les proponen? ¿Qué características asumen esos intercambios simbólicos?Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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Esta ponencia busca, en el marco de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995 junto a un equipo de docentes investigadores1 de la UNC sobre la temática de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior, relatar los avances de la última investigación realizada enfocada en estudiar los andamiajes cognitivos y metacognitivos en la formación de docentes en la universidad. Las investigaciones realizadas previamente por el mencionado equipo permiten sostener que: - En los modos de aprender de los estudiantes ingresantes a carreras universitarias, se observan rutinas cognitivas como memorizar, repetir que se traducen en conocimientos que el sujeto olvida rápidamente. - Si bien el sujeto presenta las mencionadas rutinas cognitivas las exigencias de los trabajos, textos, evaluaciones y consignas propuestas por los docentes no se adecuan a las condiciones del sujeto real que se encuentra en las aulas. - Los docentes entrevistados parecen suponer que los estudiantes construyen el pensamiento de orden superior en forma autónoma o que deberían tráelo de los trayectos educativos previos. De este modo parecen pensar que dichas condiciones tales como pensamiento crítico, no se han de enseñar en el nivel superior, culpabilizando al sujeto de su “falta” o al anterior nivel educativo. - A su vez los estudiantes enuncian que las propuestas educativas de los docentes exigen memorización de teorías y textos, sin ser los mismos objetos de análisis crítico. En tanto lo indagado, pretendemos aportar reflexiones para repensar los préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan, focalizando en la dimensión cognitiva y en las relaciones para intentar describir de qué modo los docentes favorecen al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes. En la universidad, el estudiante eligió formarse en un campo académico y está abierto a él para aprenderlo pero, elige además transmitirlo y aprenderá para ello contenidos pedagógicos. Entendemos que ese aprendizaje lo logrará en función de los modos de aprender internalizados previamente y de la cultura del aprendizaje de la institución universitaria, en el marco del tiempo histórico social actual. En ese marco nos posicionamos en que si las intencionalidades de los docentes universitarios estuvieran dirigidas a que los alumnos aprendan a pensar críticamente, esta función superior dejaría de ser un logro ligado a capacidades individuales y por tanto para pocas personas, para ser una construcción colectiva compartida y accesible a todos. Una propuesta educativa que intencionalmente forma un sujeto de aprendizaje autónomo implica “enseñar a pensar y enseñar sobre el pensar” desarrollando los estudiantes procesos de razonamiento en los que pueda tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje: metacognición. Desde el marco teórico sociocultural nos propusimos conocer la incidencia de los préstamos de conciencia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, identificando que andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes les asignan a los mismos La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva, y cuantitativa. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Los siguientes interrogantes nos guiaron en la delimitación del problema de investigación: -¿Qué tipos de condiciones cognitivas transmiten y requieren los profesores a los estudiantes? -¿Cómo significan los estudiantes las exigencias cognitivas que se les proponen? ¿Qué características asumen esos intercambios simbólicos? Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
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Esta ponencia busca, en el marco de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995 junto a un equipo de docentes investigadores1 de la UNC sobre la temática de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior, relatar los avances de la última investigación realizada enfocada en estudiar los andamiajes cognitivos y metacognitivos en la formación de docentes en la universidad. Las investigaciones realizadas previamente por el mencionado equipo permiten sostener que: - En los modos de aprender de los estudiantes ingresantes a carreras universitarias, se observan rutinas cognitivas como memorizar, repetir que se traducen en conocimientos que el sujeto olvida rápidamente. - Si bien el sujeto presenta las mencionadas rutinas cognitivas las exigencias de los trabajos, textos, evaluaciones y consignas propuestas por los docentes no se adecuan a las condiciones del sujeto real que se encuentra en las aulas. - Los docentes entrevistados parecen suponer que los estudiantes construyen el pensamiento de orden superior en forma autónoma o que deberían tráelo de los trayectos educativos previos. De este modo parecen pensar que dichas condiciones tales como pensamiento crítico, no se han de enseñar en el nivel superior, culpabilizando al sujeto de su “falta” o al anterior nivel educativo. - A su vez los estudiantes enuncian que las propuestas educativas de los docentes exigen memorización de teorías y textos, sin ser los mismos objetos de análisis crítico. En tanto lo indagado, pretendemos aportar reflexiones para repensar los préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan, focalizando en la dimensión cognitiva y en las relaciones para intentar describir de qué modo los docentes favorecen al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes. En la universidad, el estudiante eligió formarse en un campo académico y está abierto a él para aprenderlo pero, elige además transmitirlo y aprenderá para ello contenidos pedagógicos. Entendemos que ese aprendizaje lo logrará en función de los modos de aprender internalizados previamente y de la cultura del aprendizaje de la institución universitaria, en el marco del tiempo histórico social actual. En ese marco nos posicionamos en que si las intencionalidades de los docentes universitarios estuvieran dirigidas a que los alumnos aprendan a pensar críticamente, esta función superior dejaría de ser un logro ligado a capacidades individuales y por tanto para pocas personas, para ser una construcción colectiva compartida y accesible a todos. Una propuesta educativa que intencionalmente forma un sujeto de aprendizaje autónomo implica “enseñar a pensar y enseñar sobre el pensar” desarrollando los estudiantes procesos de razonamiento en los que pueda tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje: metacognición. Desde el marco teórico sociocultural nos propusimos conocer la incidencia de los préstamos de conciencia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, identificando que andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes les asignan a los mismos La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva, y cuantitativa. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Los siguientes interrogantes nos guiaron en la delimitación del problema de investigación: -¿Qué tipos de condiciones cognitivas transmiten y requieren los profesores a los estudiantes? -¿Cómo significan los estudiantes las exigencias cognitivas que se les proponen? ¿Qué características asumen esos intercambios simbólicos? |
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