Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC

Autores
Argañaraz, Cecilia Magdalena; Srur, Maria Gabriela; Mignino, Julian
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una serie de reflexiones surgidas en el marco de la diagramación y dictado del Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología durante el ciclo lectivo 2021. Siendo la primera edición virtual de la asignatura, docentes y estudiantes enfrentan nuevos desafíos que se intentan sistematizar en estas páginas. El artículo recorre los diversos bloques en los que se dividió el cursado de la materia tratando en cada uno diversos ejes o desafíos que se presentaron como claves. Se plantea también algunas cuestiones transversales vinculadas con las formas de concebir y practicar la enseñanza que se pusieron en juego de nuevas formas en el contexto virtual, las desigualdades en el acceso a capitales materiales y sociales vinculados con el mundo digital, los límites de la readaptación de los contenidos académicos a nuevos formatos o las dificultades de la evaluación virtual.
This work presents a series of ideas emerged from preparing and lecturing the Bachelor's Degree Leveling Course in Anthropology during 2021. Being the course’s first virtual edition, teachers and students faced new challenges that we try to systematize on these pages. The article covers the various blocks in which the course was divided, treating different fundamental challenges manifested in each. That also raises some transversal issues related to the ways of conceiving and practicing teaching in new ways in the virtual context, inequalities in access to material and social capital linked to the digital world, the limits of rehabilitation from academic content to new formats or virtual evaluation difficulties.
Este trabalho apresenta um conjunto de reflexões que surgiram no âmbito da diagramação e entrega do Curso de Nivelamento do Curso de Licenciatura em Antropologia durante o ano letivo de 2021. Sendo a primeira edição virtual da disciplina, professores e alunos enfrentam novos desafios que tentamos sistematizar nestas páginas. O artigo cobre os vários blocos em que se dividiu o curso da disciplina, tratando em cada um deles diferentes eixos ou desafios que se apresentaram como chaves. Também levanta algumas questões transversais relacionadas com as formas de conceber e praticar a docência que foram colocadas em jogo de novas formas no contexto virtual, as desigualdades no acesso ao capital material e social vinculado ao mundo digital, os limites da reabilitação do acadêmico conteúdo para novos formatos ou as dificuldades da avaliação virtual.
Fil: Argañaraz, Cecilia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Srur, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Mignino, Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Materia
Virtualidad
Aislamiento Social
Enseñanza y Aprendizaje
Universidad Nacional de Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170291

id CONICETDig_36c7db0928f4f9e5312a64e83c7aa5e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170291
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNCArgañaraz, Cecilia MagdalenaSrur, Maria GabrielaMignino, JulianVirtualidadAislamiento SocialEnseñanza y AprendizajeUniversidad Nacional de Córdobahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta una serie de reflexiones surgidas en el marco de la diagramación y dictado del Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología durante el ciclo lectivo 2021. Siendo la primera edición virtual de la asignatura, docentes y estudiantes enfrentan nuevos desafíos que se intentan sistematizar en estas páginas. El artículo recorre los diversos bloques en los que se dividió el cursado de la materia tratando en cada uno diversos ejes o desafíos que se presentaron como claves. Se plantea también algunas cuestiones transversales vinculadas con las formas de concebir y practicar la enseñanza que se pusieron en juego de nuevas formas en el contexto virtual, las desigualdades en el acceso a capitales materiales y sociales vinculados con el mundo digital, los límites de la readaptación de los contenidos académicos a nuevos formatos o las dificultades de la evaluación virtual.This work presents a series of ideas emerged from preparing and lecturing the Bachelor's Degree Leveling Course in Anthropology during 2021. Being the course’s first virtual edition, teachers and students faced new challenges that we try to systematize on these pages. The article covers the various blocks in which the course was divided, treating different fundamental challenges manifested in each. That also raises some transversal issues related to the ways of conceiving and practicing teaching in new ways in the virtual context, inequalities in access to material and social capital linked to the digital world, the limits of rehabilitation from academic content to new formats or virtual evaluation difficulties.Este trabalho apresenta um conjunto de reflexões que surgiram no âmbito da diagramação e entrega do Curso de Nivelamento do Curso de Licenciatura em Antropologia durante o ano letivo de 2021. Sendo a primeira edição virtual da disciplina, professores e alunos enfrentam novos desafios que tentamos sistematizar nestas páginas. O artigo cobre os vários blocos em que se dividiu o curso da disciplina, tratando em cada um deles diferentes eixos ou desafios que se apresentaram como chaves. Também levanta algumas questões transversais relacionadas com as formas de conceber e praticar a docência que foram colocadas em jogo de novas formas no contexto virtual, as desigualdades no acesso ao capital material e social vinculado ao mundo digital, os limites da reabilitação do acadêmico conteúdo para novos formatos ou as dificuldades da avaliação virtual.Fil: Argañaraz, Cecilia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaFil: Srur, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Mignino, Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2021-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170291Argañaraz, Cecilia Magdalena; Srur, Maria Gabriela; Mignino, Julian; Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 22-12-2021; 10-212362-1818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/36228info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170291instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:13.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC
title Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC
spellingShingle Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC
Argañaraz, Cecilia Magdalena
Virtualidad
Aislamiento Social
Enseñanza y Aprendizaje
Universidad Nacional de Córdoba
title_short Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC
title_full Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC
title_fullStr Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC
title_full_unstemmed Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC
title_sort Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Argañaraz, Cecilia Magdalena
Srur, Maria Gabriela
Mignino, Julian
author Argañaraz, Cecilia Magdalena
author_facet Argañaraz, Cecilia Magdalena
Srur, Maria Gabriela
Mignino, Julian
author_role author
author2 Srur, Maria Gabriela
Mignino, Julian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Virtualidad
Aislamiento Social
Enseñanza y Aprendizaje
Universidad Nacional de Córdoba
topic Virtualidad
Aislamiento Social
Enseñanza y Aprendizaje
Universidad Nacional de Córdoba
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una serie de reflexiones surgidas en el marco de la diagramación y dictado del Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología durante el ciclo lectivo 2021. Siendo la primera edición virtual de la asignatura, docentes y estudiantes enfrentan nuevos desafíos que se intentan sistematizar en estas páginas. El artículo recorre los diversos bloques en los que se dividió el cursado de la materia tratando en cada uno diversos ejes o desafíos que se presentaron como claves. Se plantea también algunas cuestiones transversales vinculadas con las formas de concebir y practicar la enseñanza que se pusieron en juego de nuevas formas en el contexto virtual, las desigualdades en el acceso a capitales materiales y sociales vinculados con el mundo digital, los límites de la readaptación de los contenidos académicos a nuevos formatos o las dificultades de la evaluación virtual.
This work presents a series of ideas emerged from preparing and lecturing the Bachelor's Degree Leveling Course in Anthropology during 2021. Being the course’s first virtual edition, teachers and students faced new challenges that we try to systematize on these pages. The article covers the various blocks in which the course was divided, treating different fundamental challenges manifested in each. That also raises some transversal issues related to the ways of conceiving and practicing teaching in new ways in the virtual context, inequalities in access to material and social capital linked to the digital world, the limits of rehabilitation from academic content to new formats or virtual evaluation difficulties.
Este trabalho apresenta um conjunto de reflexões que surgiram no âmbito da diagramação e entrega do Curso de Nivelamento do Curso de Licenciatura em Antropologia durante o ano letivo de 2021. Sendo a primeira edição virtual da disciplina, professores e alunos enfrentam novos desafios que tentamos sistematizar nestas páginas. O artigo cobre os vários blocos em que se dividiu o curso da disciplina, tratando em cada um deles diferentes eixos ou desafios que se apresentaram como chaves. Também levanta algumas questões transversais relacionadas com as formas de conceber e praticar a docência que foram colocadas em jogo de novas formas no contexto virtual, as desigualdades no acesso ao capital material e social vinculado ao mundo digital, os limites da reabilitação do acadêmico conteúdo para novos formatos ou as dificuldades da avaliação virtual.
Fil: Argañaraz, Cecilia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Srur, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Mignino, Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
description Este trabajo presenta una serie de reflexiones surgidas en el marco de la diagramación y dictado del Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología durante el ciclo lectivo 2021. Siendo la primera edición virtual de la asignatura, docentes y estudiantes enfrentan nuevos desafíos que se intentan sistematizar en estas páginas. El artículo recorre los diversos bloques en los que se dividió el cursado de la materia tratando en cada uno diversos ejes o desafíos que se presentaron como claves. Se plantea también algunas cuestiones transversales vinculadas con las formas de concebir y practicar la enseñanza que se pusieron en juego de nuevas formas en el contexto virtual, las desigualdades en el acceso a capitales materiales y sociales vinculados con el mundo digital, los límites de la readaptación de los contenidos académicos a nuevos formatos o las dificultades de la evaluación virtual.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170291
Argañaraz, Cecilia Magdalena; Srur, Maria Gabriela; Mignino, Julian; Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 22-12-2021; 10-21
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170291
identifier_str_mv Argañaraz, Cecilia Magdalena; Srur, Maria Gabriela; Mignino, Julian; Nuevas y viejas “brechas”: Reflexiones en torno a una primera experiencia de enseñanza virtual en el Curso de Nivelación de la Carrera de Antropología, FFyH, UNC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 22-12-2021; 10-21
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/36228
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082705155948544
score 13.22299