La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica...

Autores
Pellizzi, Hilda Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Andrea
Descripción
El objetivo de la presente tesis es justificar el “giro pedagógico” en el campo de la Pedagogía de la formación docente que introduce la noción “horizontes formativos” presentada en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires (2007). A pesar de la escasa explicitación y fundamentación de dicha noción la misma se ha fijado en las cotidianeidades escolares, ha derivado en múltiples construcciones interpretativas por parte de los docentes formadores y, consecuentemente, se asiste a una limitación de su performatividad. La observación documental y las entrevistas desarrolladas permitieron comprender e interpretar los problemas teórico-pedagógicos y ético-políticos que emergen del discurso curricular, reconocer el carácter polisémico de la noción en el marco del debate ético-político entre las posturas deconstruccionistas y reconstruccionistas y situarla en la dimensión práctica del pensamiento postmetafísico habermasiano con vistas a justificar el carácter normativo de la propuesta formativa desde la recuperación del sentido propositivo y crítico-emancipatorio de la pedagogía. El primer capítulo de esta tesis identifica las críticas y rupturas que posibilitaron la emergencia y la prevalencia de un discurso formativo sobre otros en el campo curricular crítico regional y local durante las décadas de los años ochenta hasta los dos mil. En el segundo capítulo se reconstruyen las nociones “horizonte” y “formación” a partir de la búsqueda de sus antecedentes como también de la forma y el sentido que adoptó su vinculación en la tradición filosófica y pedagógica. En el siguiente capítulo se desarrolla un análisis crítico de las referencias curriculares a la centralidad y direccionalidad crítico-emancipatoria de la noción en estudio y, por último, se presenta una interpretación de la misma a partir de los problemas y desafíos identificados a lo largo del desarrollo de esta tesis.
Fil: Pellizzi, Hilda Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
Fil: Díaz, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
Materia
Enseñanza superior
Buenos Aires
Argentina
Formación docente
Pedagogía
Filosofía de la educación
Educación
Tesis de maestría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3430

id RIDUNICEN_1277ea87ef213c61bb9d3c8addf251da
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3430
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría CríticaPellizzi, Hilda BeatrizEnseñanza superiorBuenos AiresArgentinaFormación docentePedagogíaFilosofía de la educaciónEducaciónTesis de maestríaEl objetivo de la presente tesis es justificar el “giro pedagógico” en el campo de la Pedagogía de la formación docente que introduce la noción “horizontes formativos” presentada en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires (2007). A pesar de la escasa explicitación y fundamentación de dicha noción la misma se ha fijado en las cotidianeidades escolares, ha derivado en múltiples construcciones interpretativas por parte de los docentes formadores y, consecuentemente, se asiste a una limitación de su performatividad. La observación documental y las entrevistas desarrolladas permitieron comprender e interpretar los problemas teórico-pedagógicos y ético-políticos que emergen del discurso curricular, reconocer el carácter polisémico de la noción en el marco del debate ético-político entre las posturas deconstruccionistas y reconstruccionistas y situarla en la dimensión práctica del pensamiento postmetafísico habermasiano con vistas a justificar el carácter normativo de la propuesta formativa desde la recuperación del sentido propositivo y crítico-emancipatorio de la pedagogía. El primer capítulo de esta tesis identifica las críticas y rupturas que posibilitaron la emergencia y la prevalencia de un discurso formativo sobre otros en el campo curricular crítico regional y local durante las décadas de los años ochenta hasta los dos mil. En el segundo capítulo se reconstruyen las nociones “horizonte” y “formación” a partir de la búsqueda de sus antecedentes como también de la forma y el sentido que adoptó su vinculación en la tradición filosófica y pedagógica. En el siguiente capítulo se desarrolla un análisis crítico de las referencias curriculares a la centralidad y direccionalidad crítico-emancipatoria de la noción en estudio y, por último, se presenta una interpretación de la misma a partir de los problemas y desafíos identificados a lo largo del desarrollo de esta tesis.Fil: Pellizzi, Hilda Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.Fil: Díaz, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasDíaz, Andrea20222023-05-05T13:10:06Z2023-05-05T13:10:06Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfPellizzi, H. B. (2022). La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://doi.org/10.52278/3430https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3430spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:15Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3430instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:15.632RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica
title La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica
spellingShingle La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica
Pellizzi, Hilda Beatriz
Enseñanza superior
Buenos Aires
Argentina
Formación docente
Pedagogía
Filosofía de la educación
Educación
Tesis de maestría
title_short La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica
title_full La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica
title_fullStr La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica
title_full_unstemmed La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica
title_sort La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Pellizzi, Hilda Beatriz
author Pellizzi, Hilda Beatriz
author_facet Pellizzi, Hilda Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Buenos Aires
Argentina
Formación docente
Pedagogía
Filosofía de la educación
Educación
Tesis de maestría
topic Enseñanza superior
Buenos Aires
Argentina
Formación docente
Pedagogía
Filosofía de la educación
Educación
Tesis de maestría
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente tesis es justificar el “giro pedagógico” en el campo de la Pedagogía de la formación docente que introduce la noción “horizontes formativos” presentada en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires (2007). A pesar de la escasa explicitación y fundamentación de dicha noción la misma se ha fijado en las cotidianeidades escolares, ha derivado en múltiples construcciones interpretativas por parte de los docentes formadores y, consecuentemente, se asiste a una limitación de su performatividad. La observación documental y las entrevistas desarrolladas permitieron comprender e interpretar los problemas teórico-pedagógicos y ético-políticos que emergen del discurso curricular, reconocer el carácter polisémico de la noción en el marco del debate ético-político entre las posturas deconstruccionistas y reconstruccionistas y situarla en la dimensión práctica del pensamiento postmetafísico habermasiano con vistas a justificar el carácter normativo de la propuesta formativa desde la recuperación del sentido propositivo y crítico-emancipatorio de la pedagogía. El primer capítulo de esta tesis identifica las críticas y rupturas que posibilitaron la emergencia y la prevalencia de un discurso formativo sobre otros en el campo curricular crítico regional y local durante las décadas de los años ochenta hasta los dos mil. En el segundo capítulo se reconstruyen las nociones “horizonte” y “formación” a partir de la búsqueda de sus antecedentes como también de la forma y el sentido que adoptó su vinculación en la tradición filosófica y pedagógica. En el siguiente capítulo se desarrolla un análisis crítico de las referencias curriculares a la centralidad y direccionalidad crítico-emancipatoria de la noción en estudio y, por último, se presenta una interpretación de la misma a partir de los problemas y desafíos identificados a lo largo del desarrollo de esta tesis.
Fil: Pellizzi, Hilda Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
Fil: Díaz, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.
description El objetivo de la presente tesis es justificar el “giro pedagógico” en el campo de la Pedagogía de la formación docente que introduce la noción “horizontes formativos” presentada en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires (2007). A pesar de la escasa explicitación y fundamentación de dicha noción la misma se ha fijado en las cotidianeidades escolares, ha derivado en múltiples construcciones interpretativas por parte de los docentes formadores y, consecuentemente, se asiste a una limitación de su performatividad. La observación documental y las entrevistas desarrolladas permitieron comprender e interpretar los problemas teórico-pedagógicos y ético-políticos que emergen del discurso curricular, reconocer el carácter polisémico de la noción en el marco del debate ético-político entre las posturas deconstruccionistas y reconstruccionistas y situarla en la dimensión práctica del pensamiento postmetafísico habermasiano con vistas a justificar el carácter normativo de la propuesta formativa desde la recuperación del sentido propositivo y crítico-emancipatorio de la pedagogía. El primer capítulo de esta tesis identifica las críticas y rupturas que posibilitaron la emergencia y la prevalencia de un discurso formativo sobre otros en el campo curricular crítico regional y local durante las décadas de los años ochenta hasta los dos mil. En el segundo capítulo se reconstruyen las nociones “horizonte” y “formación” a partir de la búsqueda de sus antecedentes como también de la forma y el sentido que adoptó su vinculación en la tradición filosófica y pedagógica. En el siguiente capítulo se desarrolla un análisis crítico de las referencias curriculares a la centralidad y direccionalidad crítico-emancipatoria de la noción en estudio y, por último, se presenta una interpretación de la misma a partir de los problemas y desafíos identificados a lo largo del desarrollo de esta tesis.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-05-05T13:10:06Z
2023-05-05T13:10:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pellizzi, H. B. (2022). La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://doi.org/10.52278/3430
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3430
identifier_str_mv Pellizzi, H. B. (2022). La noción “horizontes formativos” en el Diseño Curricular para la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires : justificación del “giro pedagógico” desde la Teoría Crítica [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://doi.org/10.52278/3430
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785128290844672
score 12.982451