Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC
- Autores
- Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes.; Piretro, Ana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo. Las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior – en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como una disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información - UNC - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. En este estudio se hará foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabajará con estudiantes de la cohorte 2014 y se llevará a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información. Este estudio cobra sentido en el marco de las políticas universitarias que en las últimas décadas se focalizaron en torno al ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado, entendidos como fenómenos de reconocida complejidad y para los cuales se diseñaron diferentes líneas de abordaje. En ese marco, la Escuela de Ciencias de la Información viene desarrollando acciones e investigaciones con el fin de acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en su proceso formativo inicial. En esta línea, se considera fundamental revisar/problematizar tanto las prácticas de estudio a través de las cuales los alumnos desarrollan su proceso formativo como las propuestas de enseñanza de las cátedras en función de los profundos cambios socio-culturales que tienen repercusiones – entre otros aspectos - en los modos de leer y escribir.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Piretro,Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina - Materia
-
Enseñanza superior
Educación
Tecnología de la información y la comunicación
TIC
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Argentina
Lecto-escritura virtual
Procesos de aprendizaje
Comunicación social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/477
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_0a3e9d428803239dafbb4d14ff148fc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/477 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNCCastagno, FabianaDennler, Mercedes.Piretro, AnaEnseñanza superiorEducaciónTecnología de la información y la comunicaciónTICUniversidad Nacional de CórdobaCórdobaArgentinaLecto-escritura virtualProcesos de aprendizajeComunicación socialProfundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo. Las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior – en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como una disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información - UNC - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. En este estudio se hará foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabajará con estudiantes de la cohorte 2014 y se llevará a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información. Este estudio cobra sentido en el marco de las políticas universitarias que en las últimas décadas se focalizaron en torno al ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado, entendidos como fenómenos de reconocida complejidad y para los cuales se diseñaron diferentes líneas de abordaje. En ese marco, la Escuela de Ciencias de la Información viene desarrollando acciones e investigaciones con el fin de acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en su proceso formativo inicial. En esta línea, se considera fundamental revisar/problematizar tanto las prácticas de estudio a través de las cuales los alumnos desarrollan su proceso formativo como las propuestas de enseñanza de las cátedras en función de los profundos cambios socio-culturales que tienen repercusiones – entre otros aspectos - en los modos de leer y escribir.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaFil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaFil: Piretro,Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-03-29T12:37:01Z2016-03-29T12:37:01Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/477https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/477spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/477instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:36.443RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
spellingShingle |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC Castagno, Fabiana Enseñanza superior Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Lecto-escritura virtual Procesos de aprendizaje Comunicación social |
title_short |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_full |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_fullStr |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_full_unstemmed |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
title_sort |
Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la Carrera de Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información-UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes. Piretro, Ana |
author |
Castagno, Fabiana |
author_facet |
Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes. Piretro, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Dennler, Mercedes. Piretro, Ana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Lecto-escritura virtual Procesos de aprendizaje Comunicación social |
topic |
Enseñanza superior Educación Tecnología de la información y la comunicación TIC Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Lecto-escritura virtual Procesos de aprendizaje Comunicación social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo. Las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior – en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como una disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información - UNC - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. En este estudio se hará foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabajará con estudiantes de la cohorte 2014 y se llevará a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información. Este estudio cobra sentido en el marco de las políticas universitarias que en las últimas décadas se focalizaron en torno al ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado, entendidos como fenómenos de reconocida complejidad y para los cuales se diseñaron diferentes líneas de abordaje. En ese marco, la Escuela de Ciencias de la Información viene desarrollando acciones e investigaciones con el fin de acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en su proceso formativo inicial. En esta línea, se considera fundamental revisar/problematizar tanto las prácticas de estudio a través de las cuales los alumnos desarrollan su proceso formativo como las propuestas de enseñanza de las cátedras en función de los profundos cambios socio-culturales que tienen repercusiones – entre otros aspectos - en los modos de leer y escribir. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina Fil: Piretro,Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina |
description |
Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo. Las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior – en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como una disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información - UNC - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. En este estudio se hará foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabajará con estudiantes de la cohorte 2014 y se llevará a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información. Este estudio cobra sentido en el marco de las políticas universitarias que en las últimas décadas se focalizaron en torno al ingreso, permanencia y calidad de la formación de grado, entendidos como fenómenos de reconocida complejidad y para los cuales se diseñaron diferentes líneas de abordaje. En ese marco, la Escuela de Ciencias de la Información viene desarrollando acciones e investigaciones con el fin de acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en su proceso formativo inicial. En esta línea, se considera fundamental revisar/problematizar tanto las prácticas de estudio a través de las cuales los alumnos desarrollan su proceso formativo como las propuestas de enseñanza de las cátedras en función de los profundos cambios socio-culturales que tienen repercusiones – entre otros aspectos - en los modos de leer y escribir. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2016-03-29T12:37:01Z 2016-03-29T12:37:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/477 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/477 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/477 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143034554580992 |
score |
12.712165 |