Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro

Autores
Bulfon, Pablo; Suarez, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde el año 2017, Río Negro viene implementado un programa de innovación y cambio escolar denominado Escuela Secundaria de Río Negro. Entendemos que la ESRN está modificando de una manera decisiva el paisaje organizacional y curricular de la educación media provincial. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las propuestas con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. En este artículo vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto particularmente disruptivo que inaugura la ESRN, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio curricular se está reconfigurando. Nos detendremos en especial en dos aspectos de la nueva organización escolar que sirven de herramientas analíticas para observar y registrar la implementación del programa ESRN: el carácter interdisciplinar y colaborativo de la planificación en área y la noción de trayectoria escolar. Veremos que sobre ellos operan desplazamientos significantes que están dando cuenta de los modos en que se relaciona la ESRN con la tradición reformista que caracteriza la historia reciente de la enseñanza secundaria en Río Negro. Esperamos contribuir de esta manera al debate sobre escuela secundaria y el renovado lugar que tiene la educación artística en ella.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Suarez, Pablo. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Direccción de Escuelas Secundarias; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Enseñanza secundaria
Río Negro
Argentina
Educación artística
Educación en lenguaje artístico
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3392

id RIDUNICEN_09f570fb79a1ae0b7e366e8e75d74a8e
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3392
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río NegroBulfon, PabloSuarez, PabloEnseñanza secundariaRío NegroArgentinaEducación artísticaEducación en lenguaje artísticoPolítica educativaDesde el año 2017, Río Negro viene implementado un programa de innovación y cambio escolar denominado Escuela Secundaria de Río Negro. Entendemos que la ESRN está modificando de una manera decisiva el paisaje organizacional y curricular de la educación media provincial. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las propuestas con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. En este artículo vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto particularmente disruptivo que inaugura la ESRN, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio curricular se está reconfigurando. Nos detendremos en especial en dos aspectos de la nueva organización escolar que sirven de herramientas analíticas para observar y registrar la implementación del programa ESRN: el carácter interdisciplinar y colaborativo de la planificación en área y la noción de trayectoria escolar. Veremos que sobre ellos operan desplazamientos significantes que están dando cuenta de los modos en que se relaciona la ESRN con la tradición reformista que caracteriza la historia reciente de la enseñanza secundaria en Río Negro. Esperamos contribuir de esta manera al debate sobre escuela secundaria y el renovado lugar que tiene la educación artística en ella.Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Suarez, Pablo. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Direccción de Escuelas Secundarias; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2019-092023-04-03T13:21:22Z2023-04-03T13:21:22Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBulfon, P. y Suarez, P. (2019). Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro. Trtayectoria, 6, 19-39.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/33922408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3392instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:22.13RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
title Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
spellingShingle Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
Bulfon, Pablo
Enseñanza secundaria
Río Negro
Argentina
Educación artística
Educación en lenguaje artístico
Política educativa
title_short Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
title_full Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
title_fullStr Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
title_full_unstemmed Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
title_sort Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Bulfon, Pablo
Suarez, Pablo
author Bulfon, Pablo
author_facet Bulfon, Pablo
Suarez, Pablo
author_role author
author2 Suarez, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Río Negro
Argentina
Educación artística
Educación en lenguaje artístico
Política educativa
topic Enseñanza secundaria
Río Negro
Argentina
Educación artística
Educación en lenguaje artístico
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el año 2017, Río Negro viene implementado un programa de innovación y cambio escolar denominado Escuela Secundaria de Río Negro. Entendemos que la ESRN está modificando de una manera decisiva el paisaje organizacional y curricular de la educación media provincial. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las propuestas con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. En este artículo vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto particularmente disruptivo que inaugura la ESRN, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio curricular se está reconfigurando. Nos detendremos en especial en dos aspectos de la nueva organización escolar que sirven de herramientas analíticas para observar y registrar la implementación del programa ESRN: el carácter interdisciplinar y colaborativo de la planificación en área y la noción de trayectoria escolar. Veremos que sobre ellos operan desplazamientos significantes que están dando cuenta de los modos en que se relaciona la ESRN con la tradición reformista que caracteriza la historia reciente de la enseñanza secundaria en Río Negro. Esperamos contribuir de esta manera al debate sobre escuela secundaria y el renovado lugar que tiene la educación artística en ella.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Suarez, Pablo. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Direccción de Escuelas Secundarias; Argentina.
description Desde el año 2017, Río Negro viene implementado un programa de innovación y cambio escolar denominado Escuela Secundaria de Río Negro. Entendemos que la ESRN está modificando de una manera decisiva el paisaje organizacional y curricular de la educación media provincial. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las propuestas con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. En este artículo vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto particularmente disruptivo que inaugura la ESRN, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio curricular se está reconfigurando. Nos detendremos en especial en dos aspectos de la nueva organización escolar que sirven de herramientas analíticas para observar y registrar la implementación del programa ESRN: el carácter interdisciplinar y colaborativo de la planificación en área y la noción de trayectoria escolar. Veremos que sobre ellos operan desplazamientos significantes que están dando cuenta de los modos en que se relaciona la ESRN con la tradición reformista que caracteriza la historia reciente de la enseñanza secundaria en Río Negro. Esperamos contribuir de esta manera al debate sobre escuela secundaria y el renovado lugar que tiene la educación artística en ella.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
2023-04-03T13:21:22Z
2023-04-03T13:21:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bulfon, P. y Suarez, P. (2019). Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro. Trtayectoria, 6, 19-39.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3392
identifier_str_mv Bulfon, P. y Suarez, P. (2019). Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro. Trtayectoria, 6, 19-39.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619029401042944
score 12.559606