Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro
- Autores
- Bulfon, Pablo; Suarez, Pablo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde el año 2017, Río Negro viene implementado un programa de innovación y cambio escolar denominado Escuela Secundaria de Río Negro. Entendemos que la ESRN está modificando de una manera decisiva el paisaje organizacional y curricular de la educación media provincial. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las propuestas con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. En este artículo vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto particularmente disruptivo que inaugura la ESRN, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio curricular se está reconfigurando. Nos detendremos en especial en dos aspectos de la nueva organización escolar que sirven de herramientas analíticas para observar y registrar la implementación del programa ESRN: el carácter interdisciplinar y colaborativo de la planificación en área y la noción de trayectoria escolar. Veremos que sobre ellos operan desplazamientos significantes que están dando cuenta de los modos en que se relaciona la ESRN con la tradición reformista que caracteriza la historia reciente de la enseñanza secundaria en Río Negro. Esperamos contribuir de esta manera al debate sobre escuela secundaria y el renovado lugar que tiene la educación artística en ella.
Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Suarez, Pablo. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Direccción de Escuelas Secundarias; Argentina. - Fuente
- 2408-4468
- Materia
-
Enseñanza secundaria
Río Negro
Argentina
Educación artística
Educación en lenguaje artístico
Política educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3392
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_09f570fb79a1ae0b7e366e8e75d74a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3392 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río NegroBulfon, PabloSuarez, PabloEnseñanza secundariaRío NegroArgentinaEducación artísticaEducación en lenguaje artísticoPolítica educativaDesde el año 2017, Río Negro viene implementado un programa de innovación y cambio escolar denominado Escuela Secundaria de Río Negro. Entendemos que la ESRN está modificando de una manera decisiva el paisaje organizacional y curricular de la educación media provincial. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las propuestas con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. En este artículo vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto particularmente disruptivo que inaugura la ESRN, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio curricular se está reconfigurando. Nos detendremos en especial en dos aspectos de la nueva organización escolar que sirven de herramientas analíticas para observar y registrar la implementación del programa ESRN: el carácter interdisciplinar y colaborativo de la planificación en área y la noción de trayectoria escolar. Veremos que sobre ellos operan desplazamientos significantes que están dando cuenta de los modos en que se relaciona la ESRN con la tradición reformista que caracteriza la historia reciente de la enseñanza secundaria en Río Negro. Esperamos contribuir de esta manera al debate sobre escuela secundaria y el renovado lugar que tiene la educación artística en ella.Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Suarez, Pablo. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Direccción de Escuelas Secundarias; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2019-092023-04-03T13:21:22Z2023-04-03T13:21:22Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBulfon, P. y Suarez, P. (2019). Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro. Trtayectoria, 6, 19-39.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/33922408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3392instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:22.13RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro |
title |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro |
spellingShingle |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro Bulfon, Pablo Enseñanza secundaria Río Negro Argentina Educación artística Educación en lenguaje artístico Política educativa |
title_short |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro |
title_full |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro |
title_fullStr |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro |
title_full_unstemmed |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro |
title_sort |
Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bulfon, Pablo Suarez, Pablo |
author |
Bulfon, Pablo |
author_facet |
Bulfon, Pablo Suarez, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Suarez, Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza secundaria Río Negro Argentina Educación artística Educación en lenguaje artístico Política educativa |
topic |
Enseñanza secundaria Río Negro Argentina Educación artística Educación en lenguaje artístico Política educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el año 2017, Río Negro viene implementado un programa de innovación y cambio escolar denominado Escuela Secundaria de Río Negro. Entendemos que la ESRN está modificando de una manera decisiva el paisaje organizacional y curricular de la educación media provincial. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las propuestas con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. En este artículo vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto particularmente disruptivo que inaugura la ESRN, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio curricular se está reconfigurando. Nos detendremos en especial en dos aspectos de la nueva organización escolar que sirven de herramientas analíticas para observar y registrar la implementación del programa ESRN: el carácter interdisciplinar y colaborativo de la planificación en área y la noción de trayectoria escolar. Veremos que sobre ellos operan desplazamientos significantes que están dando cuenta de los modos en que se relaciona la ESRN con la tradición reformista que caracteriza la historia reciente de la enseñanza secundaria en Río Negro. Esperamos contribuir de esta manera al debate sobre escuela secundaria y el renovado lugar que tiene la educación artística en ella. Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Suarez, Pablo. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Direccción de Escuelas Secundarias; Argentina. |
description |
Desde el año 2017, Río Negro viene implementado un programa de innovación y cambio escolar denominado Escuela Secundaria de Río Negro. Entendemos que la ESRN está modificando de una manera decisiva el paisaje organizacional y curricular de la educación media provincial. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las propuestas con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. En este artículo vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto particularmente disruptivo que inaugura la ESRN, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio curricular se está reconfigurando. Nos detendremos en especial en dos aspectos de la nueva organización escolar que sirven de herramientas analíticas para observar y registrar la implementación del programa ESRN: el carácter interdisciplinar y colaborativo de la planificación en área y la noción de trayectoria escolar. Veremos que sobre ellos operan desplazamientos significantes que están dando cuenta de los modos en que se relaciona la ESRN con la tradición reformista que caracteriza la historia reciente de la enseñanza secundaria en Río Negro. Esperamos contribuir de esta manera al debate sobre escuela secundaria y el renovado lugar que tiene la educación artística en ella. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 2023-04-03T13:21:22Z 2023-04-03T13:21:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bulfon, P. y Suarez, P. (2019). Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro. Trtayectoria, 6, 19-39. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3392 |
identifier_str_mv |
Bulfon, P. y Suarez, P. (2019). Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro. Trtayectoria, 6, 19-39. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3392 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619029401042944 |
score |
12.559606 |