El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?

Autores
Miralles, Anabela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montenegro, Ana María
Ridao, Angela
Descripción
Este trabajo de investigación surge de la propia vivencia como docente, formador de formadores y exploraciones realizadas en nivel inicial respecto de la temática de las reformas del juego/jugar, y de los derechos del niño al juego. El tema del derecho del niño y especialmente del derecho de este al juego, ha sido en el siglo XX e inicios del XXI, un referente ineludible en Programas y Proyectos que elaborados por diferentes organismos internacionales, han tenido repercusión en nuestro país impactando no solo, en debates, reformas educativas, programas de capacitación, sino también en un salto cualitativo del campo disciplinar de lo lúdico. En otras palabras, sobre el /los sentidos del derecho, del juego, del juego como derecho que repercuten en reformas y diseños curriculares. No cabe duda, que es al interior de las instituciones educativas, donde confluyen estas tradiciones y expectativas. Si bien esto acontece dentro de procesos históricos más amplios, la política educativa emergente se expresa desde lo discursivo, lo normativo y lo curricular que le dan sentido y a-posteriori en la practica áulica. En el devenir histórico del Nivel Inicial de nuestro país, es usual que las reformas se elaboren en micro-laboratorios de especialistas-, que si bien -en mayor o menor medida-capacitan a los docentes para su puesta en marcha, generan pocas reflexiones en torno al /los giros conceptuales que le dan sustento. Esto lleva a generaciones de docentes, a vivir experiencias disimiles perola mayoría de las veces emparentadas por la desorientación, contradicciones, dobles discursos, etc. La información recolectada desde estas entrevistas abiertas fue el disparador central para el recorte de esta tesis unido a la decisión de adentrarse en un primer momento a despejaren la complejidad de variadas reformas curriculares, el por qué y para que de las mutaciones del sentido del juego como derecho y lo que es mas importante si los cambios curriculares son o no acordes con este proceso. En este sentido, y para dar cuenta de la complejidad que desatan las reformas de las últimas décadas en nuestro país, en cuanto al juego como derecho y el derecho del niño al juego, se circunscribe en trabajo de campo a la Provincia de Buenos Aires, al considerarse una jurisdicción valiosa pues desde la década de los noventa ha sido y es un laboratorio de experiencias y por ende, un facilitador de múltiples registros de los que seleccionamos para este trabajo de investigación lo producido entre 2000-2018.
Fil: Miralles, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Ridao, Angela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Niños
Educación preescolar
Argentina
Política educativa
Buenos Aires
Reformas curriculares
Siglo XXI-primera mitad
Derechos del niño
Juegos
Tesis de maestría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2900

id RIDUNICEN_048c09608ce09f50de2c6aecff60cd83
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2900
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?Miralles, AnabelaNiñosEducación preescolarArgentinaPolítica educativaBuenos AiresReformas curricularesSiglo XXI-primera mitadDerechos del niñoJuegosTesis de maestríaEste trabajo de investigación surge de la propia vivencia como docente, formador de formadores y exploraciones realizadas en nivel inicial respecto de la temática de las reformas del juego/jugar, y de los derechos del niño al juego. El tema del derecho del niño y especialmente del derecho de este al juego, ha sido en el siglo XX e inicios del XXI, un referente ineludible en Programas y Proyectos que elaborados por diferentes organismos internacionales, han tenido repercusión en nuestro país impactando no solo, en debates, reformas educativas, programas de capacitación, sino también en un salto cualitativo del campo disciplinar de lo lúdico. En otras palabras, sobre el /los sentidos del derecho, del juego, del juego como derecho que repercuten en reformas y diseños curriculares. No cabe duda, que es al interior de las instituciones educativas, donde confluyen estas tradiciones y expectativas. Si bien esto acontece dentro de procesos históricos más amplios, la política educativa emergente se expresa desde lo discursivo, lo normativo y lo curricular que le dan sentido y a-posteriori en la practica áulica. En el devenir histórico del Nivel Inicial de nuestro país, es usual que las reformas se elaboren en micro-laboratorios de especialistas-, que si bien -en mayor o menor medida-capacitan a los docentes para su puesta en marcha, generan pocas reflexiones en torno al /los giros conceptuales que le dan sustento. Esto lleva a generaciones de docentes, a vivir experiencias disimiles perola mayoría de las veces emparentadas por la desorientación, contradicciones, dobles discursos, etc. La información recolectada desde estas entrevistas abiertas fue el disparador central para el recorte de esta tesis unido a la decisión de adentrarse en un primer momento a despejaren la complejidad de variadas reformas curriculares, el por qué y para que de las mutaciones del sentido del juego como derecho y lo que es mas importante si los cambios curriculares son o no acordes con este proceso. En este sentido, y para dar cuenta de la complejidad que desatan las reformas de las últimas décadas en nuestro país, en cuanto al juego como derecho y el derecho del niño al juego, se circunscribe en trabajo de campo a la Provincia de Buenos Aires, al considerarse una jurisdicción valiosa pues desde la década de los noventa ha sido y es un laboratorio de experiencias y por ende, un facilitador de múltiples registros de los que seleccionamos para este trabajo de investigación lo producido entre 2000-2018.Fil: Miralles, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Ridao, Angela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasMontenegro, Ana MaríaRidao, Angela2019-102021-10-31T13:20:40Z2021-10-31T13:20:40Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfMiralles, A. (2019) El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial? [Tesis de posgrado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://doi.org/10.52278/2900https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2900spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-13T08:43:10Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2900instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-13 08:43:10.758RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?
title El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?
spellingShingle El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?
Miralles, Anabela
Niños
Educación preescolar
Argentina
Política educativa
Buenos Aires
Reformas curriculares
Siglo XXI-primera mitad
Derechos del niño
Juegos
Tesis de maestría
title_short El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?
title_full El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?
title_fullStr El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?
title_full_unstemmed El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?
title_sort El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial?
dc.creator.none.fl_str_mv Miralles, Anabela
author Miralles, Anabela
author_facet Miralles, Anabela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro, Ana María
Ridao, Angela
dc.subject.none.fl_str_mv Niños
Educación preescolar
Argentina
Política educativa
Buenos Aires
Reformas curriculares
Siglo XXI-primera mitad
Derechos del niño
Juegos
Tesis de maestría
topic Niños
Educación preescolar
Argentina
Política educativa
Buenos Aires
Reformas curriculares
Siglo XXI-primera mitad
Derechos del niño
Juegos
Tesis de maestría
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación surge de la propia vivencia como docente, formador de formadores y exploraciones realizadas en nivel inicial respecto de la temática de las reformas del juego/jugar, y de los derechos del niño al juego. El tema del derecho del niño y especialmente del derecho de este al juego, ha sido en el siglo XX e inicios del XXI, un referente ineludible en Programas y Proyectos que elaborados por diferentes organismos internacionales, han tenido repercusión en nuestro país impactando no solo, en debates, reformas educativas, programas de capacitación, sino también en un salto cualitativo del campo disciplinar de lo lúdico. En otras palabras, sobre el /los sentidos del derecho, del juego, del juego como derecho que repercuten en reformas y diseños curriculares. No cabe duda, que es al interior de las instituciones educativas, donde confluyen estas tradiciones y expectativas. Si bien esto acontece dentro de procesos históricos más amplios, la política educativa emergente se expresa desde lo discursivo, lo normativo y lo curricular que le dan sentido y a-posteriori en la practica áulica. En el devenir histórico del Nivel Inicial de nuestro país, es usual que las reformas se elaboren en micro-laboratorios de especialistas-, que si bien -en mayor o menor medida-capacitan a los docentes para su puesta en marcha, generan pocas reflexiones en torno al /los giros conceptuales que le dan sustento. Esto lleva a generaciones de docentes, a vivir experiencias disimiles perola mayoría de las veces emparentadas por la desorientación, contradicciones, dobles discursos, etc. La información recolectada desde estas entrevistas abiertas fue el disparador central para el recorte de esta tesis unido a la decisión de adentrarse en un primer momento a despejaren la complejidad de variadas reformas curriculares, el por qué y para que de las mutaciones del sentido del juego como derecho y lo que es mas importante si los cambios curriculares son o no acordes con este proceso. En este sentido, y para dar cuenta de la complejidad que desatan las reformas de las últimas décadas en nuestro país, en cuanto al juego como derecho y el derecho del niño al juego, se circunscribe en trabajo de campo a la Provincia de Buenos Aires, al considerarse una jurisdicción valiosa pues desde la década de los noventa ha sido y es un laboratorio de experiencias y por ende, un facilitador de múltiples registros de los que seleccionamos para este trabajo de investigación lo producido entre 2000-2018.
Fil: Miralles, Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Ridao, Angela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description Este trabajo de investigación surge de la propia vivencia como docente, formador de formadores y exploraciones realizadas en nivel inicial respecto de la temática de las reformas del juego/jugar, y de los derechos del niño al juego. El tema del derecho del niño y especialmente del derecho de este al juego, ha sido en el siglo XX e inicios del XXI, un referente ineludible en Programas y Proyectos que elaborados por diferentes organismos internacionales, han tenido repercusión en nuestro país impactando no solo, en debates, reformas educativas, programas de capacitación, sino también en un salto cualitativo del campo disciplinar de lo lúdico. En otras palabras, sobre el /los sentidos del derecho, del juego, del juego como derecho que repercuten en reformas y diseños curriculares. No cabe duda, que es al interior de las instituciones educativas, donde confluyen estas tradiciones y expectativas. Si bien esto acontece dentro de procesos históricos más amplios, la política educativa emergente se expresa desde lo discursivo, lo normativo y lo curricular que le dan sentido y a-posteriori en la practica áulica. En el devenir histórico del Nivel Inicial de nuestro país, es usual que las reformas se elaboren en micro-laboratorios de especialistas-, que si bien -en mayor o menor medida-capacitan a los docentes para su puesta en marcha, generan pocas reflexiones en torno al /los giros conceptuales que le dan sustento. Esto lleva a generaciones de docentes, a vivir experiencias disimiles perola mayoría de las veces emparentadas por la desorientación, contradicciones, dobles discursos, etc. La información recolectada desde estas entrevistas abiertas fue el disparador central para el recorte de esta tesis unido a la decisión de adentrarse en un primer momento a despejaren la complejidad de variadas reformas curriculares, el por qué y para que de las mutaciones del sentido del juego como derecho y lo que es mas importante si los cambios curriculares son o no acordes con este proceso. En este sentido, y para dar cuenta de la complejidad que desatan las reformas de las últimas décadas en nuestro país, en cuanto al juego como derecho y el derecho del niño al juego, se circunscribe en trabajo de campo a la Provincia de Buenos Aires, al considerarse una jurisdicción valiosa pues desde la década de los noventa ha sido y es un laboratorio de experiencias y por ende, un facilitador de múltiples registros de los que seleccionamos para este trabajo de investigación lo producido entre 2000-2018.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
2021-10-31T13:20:40Z
2021-10-31T13:20:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Miralles, A. (2019) El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial? [Tesis de posgrado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://doi.org/10.52278/2900
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2900
identifier_str_mv Miralles, A. (2019) El Derecho del Niño al Juego : ¿Tradiciones o cambios paradigmáticos en el diseño curricular bonaerense del Nivel Inicial? [Tesis de posgrado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://doi.org/10.52278/2900
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1848680356349214720
score 12.738264