El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950

Autores
Casas, Matías Emiliano
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el transcurso de la década del treinta, el campo educativo argentino estuvo atravesado por los debates y publicaciones en torno a la “educación patriótica” y la alfabetización de la campaña. Algunas medidas del Consejo Nacional de Educación testimoniaban esas preocupaciones. En ese contexto, cabe destacar la sanción del Día del Himno Nacional en 1934 o la gestión realizada en 1938 para obtener 60 minutos por día en la radio del Estado para ocuparlos en la “divulgación cultural y la educación patriótica mediante conferencias, cantos, recitaciones y lecturas.” Con respecto a la educación en las zonas rurales, en 1933, el presidente del Consejo, Ramón Carcano, publicó el libro 800 mil analfabetos. El diagnóstico apuntaba a las condiciones económicas de los habitantes del campo y al “atraso social” de la campaña. En ese trabajo se proponían las “colonias escolares” como antídoto para el alto índice de analfabetismo. En ese contexto, signado por las pretensiones de expandir las políticas educativas a las poblaciones rurales y al mismo tiempo consolidar los lazos de identificación con el Estado Nación que ocuparon gran parte de las medidas gubernamentales durante la década del treinta, el imaginario gauchesco se reprodujo a partir de las disposiciones ministeriales, los textos escolares y las revistas de educación. La figura del gaucho se transformaría en “modelo”, no sólo de patriotismo, sino también de buen comportamiento y moralidad. De los silencios y “olvidos” durante décadas anteriores, los “gauchos” eran recuperados en tanto resultaban funcionales a los procesos coyunturales. La figura del indio transitaba por un camino paralelo que se ponía de relieve en distintos países de la región a partir del movimiento indigenista. Los relatos sobre el “indio” presentes en el poema Martín Fierro fueron recurrentemente argumento para construir una representación peyorativa de su figura. Varios eran los puntos por los cuáles los aborígenes eran categorizados como “salvajes” y, en muchas ocasiones, omitidos o soslayados en la construcción de una “memoria nacional”. Empero, en el período aquí estudiado comenzaron a publicarse editoriales de distintos educadores que rechazaban esa construcción. Las palabras del protagonista de Hernández eran cuestionadas y hasta refutadas para reivindicar al aborigen y sus costumbres en el marco educativo. Si bien los pasajes del texto “épico” de la literatura nacional continuaban utilizándose en las aulas, varios indicadores evidenciaban la “asimilación” del indio por parte de la escuela. Para esa incorporación, en ocasiones se lo equiparó al gaucho en su condición de perseguido por las autoridades que subestimaban sus condiciones. En esa línea, su figura también era recuperada –en un proceso similar al que atravesaba el “gaucho”- identificándola con lo que se consideraban episodios fundacionales de la Nación. Se exaltaba, entonces, la participación del indio en las luchas independentistas y su sacrificio en pos de la libertad de la patria. Así como las redefiniciones del indio iban delimitando un parámetro para trabajarlo en las clases, la representación del gaucho para los niños fue explícitamente dirigida a partir de las indicaciones para estudiar el Día de la Tradición. En una editorial, la revista La Obra discriminaba los tópicos que podían constituir “lecciones de civismo” de las cuestiones que había que silenciar como “la explotación, las condiciones de su rancho, etc.” La construcción de la representación del gaucho mostraba, como pocas veces se hacía, los engranajes internos. Las recomendaciones apuntaban a consolidarlo como “genuino personaje de nuestra autentica tradición nacional”. El estudio de los relatos producidos, desde los ámbitos educativos, sobre dos de los personajes más utilizados por la literatura permite reconstruir no sólo las condiciones de posibilidad para la circulación de esas narrativas, sino también los intereses que se ponían en juego en la disputa de esas representaciones.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
Educación
Historia
Política educativa
Argentina
Gaucho
Aborígenes
Siglo XX-Primera mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/36

id RIDUNICEN_01b99cf7a9998a204d709276c7efb52f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/36
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950Casas, Matías EmilianoEducaciónHistoriaPolítica educativaArgentinaGauchoAborígenesSiglo XX-Primera mitadEn el transcurso de la década del treinta, el campo educativo argentino estuvo atravesado por los debates y publicaciones en torno a la “educación patriótica” y la alfabetización de la campaña. Algunas medidas del Consejo Nacional de Educación testimoniaban esas preocupaciones. En ese contexto, cabe destacar la sanción del Día del Himno Nacional en 1934 o la gestión realizada en 1938 para obtener 60 minutos por día en la radio del Estado para ocuparlos en la “divulgación cultural y la educación patriótica mediante conferencias, cantos, recitaciones y lecturas.” Con respecto a la educación en las zonas rurales, en 1933, el presidente del Consejo, Ramón Carcano, publicó el libro 800 mil analfabetos. El diagnóstico apuntaba a las condiciones económicas de los habitantes del campo y al “atraso social” de la campaña. En ese trabajo se proponían las “colonias escolares” como antídoto para el alto índice de analfabetismo. En ese contexto, signado por las pretensiones de expandir las políticas educativas a las poblaciones rurales y al mismo tiempo consolidar los lazos de identificación con el Estado Nación que ocuparon gran parte de las medidas gubernamentales durante la década del treinta, el imaginario gauchesco se reprodujo a partir de las disposiciones ministeriales, los textos escolares y las revistas de educación. La figura del gaucho se transformaría en “modelo”, no sólo de patriotismo, sino también de buen comportamiento y moralidad. De los silencios y “olvidos” durante décadas anteriores, los “gauchos” eran recuperados en tanto resultaban funcionales a los procesos coyunturales. La figura del indio transitaba por un camino paralelo que se ponía de relieve en distintos países de la región a partir del movimiento indigenista. Los relatos sobre el “indio” presentes en el poema Martín Fierro fueron recurrentemente argumento para construir una representación peyorativa de su figura. Varios eran los puntos por los cuáles los aborígenes eran categorizados como “salvajes” y, en muchas ocasiones, omitidos o soslayados en la construcción de una “memoria nacional”. Empero, en el período aquí estudiado comenzaron a publicarse editoriales de distintos educadores que rechazaban esa construcción. Las palabras del protagonista de Hernández eran cuestionadas y hasta refutadas para reivindicar al aborigen y sus costumbres en el marco educativo. Si bien los pasajes del texto “épico” de la literatura nacional continuaban utilizándose en las aulas, varios indicadores evidenciaban la “asimilación” del indio por parte de la escuela. Para esa incorporación, en ocasiones se lo equiparó al gaucho en su condición de perseguido por las autoridades que subestimaban sus condiciones. En esa línea, su figura también era recuperada –en un proceso similar al que atravesaba el “gaucho”- identificándola con lo que se consideraban episodios fundacionales de la Nación. Se exaltaba, entonces, la participación del indio en las luchas independentistas y su sacrificio en pos de la libertad de la patria. Así como las redefiniciones del indio iban delimitando un parámetro para trabajarlo en las clases, la representación del gaucho para los niños fue explícitamente dirigida a partir de las indicaciones para estudiar el Día de la Tradición. En una editorial, la revista La Obra discriminaba los tópicos que podían constituir “lecciones de civismo” de las cuestiones que había que silenciar como “la explotación, las condiciones de su rancho, etc.” La construcción de la representación del gaucho mostraba, como pocas veces se hacía, los engranajes internos. Las recomendaciones apuntaban a consolidarlo como “genuino personaje de nuestra autentica tradición nacional”. El estudio de los relatos producidos, desde los ámbitos educativos, sobre dos de los personajes más utilizados por la literatura permite reconstruir no sólo las condiciones de posibilidad para la circulación de esas narrativas, sino también los intereses que se ponían en juego en la disputa de esas representaciones.Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-11-23T17:58:29Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/36https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/36spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:25Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/36instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:25.973RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950
title El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950
spellingShingle El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950
Casas, Matías Emiliano
Educación
Historia
Política educativa
Argentina
Gaucho
Aborígenes
Siglo XX-Primera mitad
title_short El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950
title_full El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950
title_fullStr El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950
title_full_unstemmed El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950
title_sort El gaucho y el “indio” en la escuela. La reconstrucción de los “perseguidos” desde distintas perspectivas, 1930-1950
dc.creator.none.fl_str_mv Casas, Matías Emiliano
author Casas, Matías Emiliano
author_facet Casas, Matías Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
Política educativa
Argentina
Gaucho
Aborígenes
Siglo XX-Primera mitad
topic Educación
Historia
Política educativa
Argentina
Gaucho
Aborígenes
Siglo XX-Primera mitad
dc.description.none.fl_txt_mv En el transcurso de la década del treinta, el campo educativo argentino estuvo atravesado por los debates y publicaciones en torno a la “educación patriótica” y la alfabetización de la campaña. Algunas medidas del Consejo Nacional de Educación testimoniaban esas preocupaciones. En ese contexto, cabe destacar la sanción del Día del Himno Nacional en 1934 o la gestión realizada en 1938 para obtener 60 minutos por día en la radio del Estado para ocuparlos en la “divulgación cultural y la educación patriótica mediante conferencias, cantos, recitaciones y lecturas.” Con respecto a la educación en las zonas rurales, en 1933, el presidente del Consejo, Ramón Carcano, publicó el libro 800 mil analfabetos. El diagnóstico apuntaba a las condiciones económicas de los habitantes del campo y al “atraso social” de la campaña. En ese trabajo se proponían las “colonias escolares” como antídoto para el alto índice de analfabetismo. En ese contexto, signado por las pretensiones de expandir las políticas educativas a las poblaciones rurales y al mismo tiempo consolidar los lazos de identificación con el Estado Nación que ocuparon gran parte de las medidas gubernamentales durante la década del treinta, el imaginario gauchesco se reprodujo a partir de las disposiciones ministeriales, los textos escolares y las revistas de educación. La figura del gaucho se transformaría en “modelo”, no sólo de patriotismo, sino también de buen comportamiento y moralidad. De los silencios y “olvidos” durante décadas anteriores, los “gauchos” eran recuperados en tanto resultaban funcionales a los procesos coyunturales. La figura del indio transitaba por un camino paralelo que se ponía de relieve en distintos países de la región a partir del movimiento indigenista. Los relatos sobre el “indio” presentes en el poema Martín Fierro fueron recurrentemente argumento para construir una representación peyorativa de su figura. Varios eran los puntos por los cuáles los aborígenes eran categorizados como “salvajes” y, en muchas ocasiones, omitidos o soslayados en la construcción de una “memoria nacional”. Empero, en el período aquí estudiado comenzaron a publicarse editoriales de distintos educadores que rechazaban esa construcción. Las palabras del protagonista de Hernández eran cuestionadas y hasta refutadas para reivindicar al aborigen y sus costumbres en el marco educativo. Si bien los pasajes del texto “épico” de la literatura nacional continuaban utilizándose en las aulas, varios indicadores evidenciaban la “asimilación” del indio por parte de la escuela. Para esa incorporación, en ocasiones se lo equiparó al gaucho en su condición de perseguido por las autoridades que subestimaban sus condiciones. En esa línea, su figura también era recuperada –en un proceso similar al que atravesaba el “gaucho”- identificándola con lo que se consideraban episodios fundacionales de la Nación. Se exaltaba, entonces, la participación del indio en las luchas independentistas y su sacrificio en pos de la libertad de la patria. Así como las redefiniciones del indio iban delimitando un parámetro para trabajarlo en las clases, la representación del gaucho para los niños fue explícitamente dirigida a partir de las indicaciones para estudiar el Día de la Tradición. En una editorial, la revista La Obra discriminaba los tópicos que podían constituir “lecciones de civismo” de las cuestiones que había que silenciar como “la explotación, las condiciones de su rancho, etc.” La construcción de la representación del gaucho mostraba, como pocas veces se hacía, los engranajes internos. Las recomendaciones apuntaban a consolidarlo como “genuino personaje de nuestra autentica tradición nacional”. El estudio de los relatos producidos, desde los ámbitos educativos, sobre dos de los personajes más utilizados por la literatura permite reconstruir no sólo las condiciones de posibilidad para la circulación de esas narrativas, sino también los intereses que se ponían en juego en la disputa de esas representaciones.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description En el transcurso de la década del treinta, el campo educativo argentino estuvo atravesado por los debates y publicaciones en torno a la “educación patriótica” y la alfabetización de la campaña. Algunas medidas del Consejo Nacional de Educación testimoniaban esas preocupaciones. En ese contexto, cabe destacar la sanción del Día del Himno Nacional en 1934 o la gestión realizada en 1938 para obtener 60 minutos por día en la radio del Estado para ocuparlos en la “divulgación cultural y la educación patriótica mediante conferencias, cantos, recitaciones y lecturas.” Con respecto a la educación en las zonas rurales, en 1933, el presidente del Consejo, Ramón Carcano, publicó el libro 800 mil analfabetos. El diagnóstico apuntaba a las condiciones económicas de los habitantes del campo y al “atraso social” de la campaña. En ese trabajo se proponían las “colonias escolares” como antídoto para el alto índice de analfabetismo. En ese contexto, signado por las pretensiones de expandir las políticas educativas a las poblaciones rurales y al mismo tiempo consolidar los lazos de identificación con el Estado Nación que ocuparon gran parte de las medidas gubernamentales durante la década del treinta, el imaginario gauchesco se reprodujo a partir de las disposiciones ministeriales, los textos escolares y las revistas de educación. La figura del gaucho se transformaría en “modelo”, no sólo de patriotismo, sino también de buen comportamiento y moralidad. De los silencios y “olvidos” durante décadas anteriores, los “gauchos” eran recuperados en tanto resultaban funcionales a los procesos coyunturales. La figura del indio transitaba por un camino paralelo que se ponía de relieve en distintos países de la región a partir del movimiento indigenista. Los relatos sobre el “indio” presentes en el poema Martín Fierro fueron recurrentemente argumento para construir una representación peyorativa de su figura. Varios eran los puntos por los cuáles los aborígenes eran categorizados como “salvajes” y, en muchas ocasiones, omitidos o soslayados en la construcción de una “memoria nacional”. Empero, en el período aquí estudiado comenzaron a publicarse editoriales de distintos educadores que rechazaban esa construcción. Las palabras del protagonista de Hernández eran cuestionadas y hasta refutadas para reivindicar al aborigen y sus costumbres en el marco educativo. Si bien los pasajes del texto “épico” de la literatura nacional continuaban utilizándose en las aulas, varios indicadores evidenciaban la “asimilación” del indio por parte de la escuela. Para esa incorporación, en ocasiones se lo equiparó al gaucho en su condición de perseguido por las autoridades que subestimaban sus condiciones. En esa línea, su figura también era recuperada –en un proceso similar al que atravesaba el “gaucho”- identificándola con lo que se consideraban episodios fundacionales de la Nación. Se exaltaba, entonces, la participación del indio en las luchas independentistas y su sacrificio en pos de la libertad de la patria. Así como las redefiniciones del indio iban delimitando un parámetro para trabajarlo en las clases, la representación del gaucho para los niños fue explícitamente dirigida a partir de las indicaciones para estudiar el Día de la Tradición. En una editorial, la revista La Obra discriminaba los tópicos que podían constituir “lecciones de civismo” de las cuestiones que había que silenciar como “la explotación, las condiciones de su rancho, etc.” La construcción de la representación del gaucho mostraba, como pocas veces se hacía, los engranajes internos. Las recomendaciones apuntaban a consolidarlo como “genuino personaje de nuestra autentica tradición nacional”. El estudio de los relatos producidos, desde los ámbitos educativos, sobre dos de los personajes más utilizados por la literatura permite reconstruir no sólo las condiciones de posibilidad para la circulación de esas narrativas, sino también los intereses que se ponían en juego en la disputa de esas representaciones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-11-23T17:58:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/36
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/36
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/36
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/36
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785138340397056
score 12.982451