Experiencias gráficas en la superficie cerámica
- Autores
- Galarza, Graciela Beatriz
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se propone presentar experiencias realizadas en experimentaciones de técnicas gráficas, aplicadas a las superficies cerámicas. Teniendo en cuenta que la dilución de los límites de las disciplinas artísticas tradicionales y el cruce entre ellas, forman parte del léxico de las producciones contemporáneas. Esta posibilidad de interacción entre los ámbitos del arte permite la aplicación de métodos a campos antes impensados, estimulando a su vez el intercambio y el traspaso de experiencias cruzadas muchas veces superadoras. Uno de los objetivos de esta investigación es profundizar las distintas técnicas de la gráfica artística y su aplicación en soportes cerámicos, la utilización de estas operatorias de reelaboración propiciara en el plano conceptual nuevas resignificaciones y recontextualizaciones, perfilándose así un nuevo modo de comunicación, que permitirá la reflexión sobre dicha praxis para la creación de un corpus teórico que podrá ser tomado en cuenta para la aplicación de estos métodos a los modos industriales de producción. Contribuir al análisis de los aspectos conceptuales, procedimentales y materiales para fundamentar las decisiones tomadas en la elección de la construcción de sentido. Posibilitar instancias de reflexión que permitan que lo contingente y lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo. Se analizaran experiencias de transferencias, litografías, serigrafías directas, emulsiones al bicromato. Estas combinatorias de prácticas se proponen como un camino para la reflexión consciente que posibilite el desarrollo y la construcción de sentido, teniendo en cuenta que el contexto actual de producción artística atravesado por lo interdisciplinar y transdisciplinar.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
técnicas gráficas
Cerámica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42539
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_17edcd851a6fec567700b9aef45d1536 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42539 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias gráficas en la superficie cerámicaGalarza, Graciela BeatrizBellas Artestécnicas gráficasCerámicaEsta ponencia se propone presentar experiencias realizadas en experimentaciones de técnicas gráficas, aplicadas a las superficies cerámicas. Teniendo en cuenta que la dilución de los límites de las disciplinas artísticas tradicionales y el cruce entre ellas, forman parte del léxico de las producciones contemporáneas. Esta posibilidad de interacción entre los ámbitos del arte permite la aplicación de métodos a campos antes impensados, estimulando a su vez el intercambio y el traspaso de experiencias cruzadas muchas veces superadoras. Uno de los objetivos de esta investigación es profundizar las distintas técnicas de la gráfica artística y su aplicación en soportes cerámicos, la utilización de estas operatorias de reelaboración propiciara en el plano conceptual nuevas resignificaciones y recontextualizaciones, perfilándose así un nuevo modo de comunicación, que permitirá la reflexión sobre dicha praxis para la creación de un corpus teórico que podrá ser tomado en cuenta para la aplicación de estos métodos a los modos industriales de producción. Contribuir al análisis de los aspectos conceptuales, procedimentales y materiales para fundamentar las decisiones tomadas en la elección de la construcción de sentido. Posibilitar instancias de reflexión que permitan que lo contingente y lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo. Se analizaran experiencias de transferencias, litografías, serigrafías directas, emulsiones al bicromato. Estas combinatorias de prácticas se proponen como un camino para la reflexión consciente que posibilite el desarrollo y la construcción de sentido, teniendo en cuenta que el contexto actual de producción artística atravesado por lo interdisciplinar y transdisciplinar.Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámicaFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_barreto.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:28.155SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias gráficas en la superficie cerámica |
title |
Experiencias gráficas en la superficie cerámica |
spellingShingle |
Experiencias gráficas en la superficie cerámica Galarza, Graciela Beatriz Bellas Artes técnicas gráficas Cerámica |
title_short |
Experiencias gráficas en la superficie cerámica |
title_full |
Experiencias gráficas en la superficie cerámica |
title_fullStr |
Experiencias gráficas en la superficie cerámica |
title_full_unstemmed |
Experiencias gráficas en la superficie cerámica |
title_sort |
Experiencias gráficas en la superficie cerámica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galarza, Graciela Beatriz |
author |
Galarza, Graciela Beatriz |
author_facet |
Galarza, Graciela Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes técnicas gráficas Cerámica |
topic |
Bellas Artes técnicas gráficas Cerámica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se propone presentar experiencias realizadas en experimentaciones de técnicas gráficas, aplicadas a las superficies cerámicas. Teniendo en cuenta que la dilución de los límites de las disciplinas artísticas tradicionales y el cruce entre ellas, forman parte del léxico de las producciones contemporáneas. Esta posibilidad de interacción entre los ámbitos del arte permite la aplicación de métodos a campos antes impensados, estimulando a su vez el intercambio y el traspaso de experiencias cruzadas muchas veces superadoras. Uno de los objetivos de esta investigación es profundizar las distintas técnicas de la gráfica artística y su aplicación en soportes cerámicos, la utilización de estas operatorias de reelaboración propiciara en el plano conceptual nuevas resignificaciones y recontextualizaciones, perfilándose así un nuevo modo de comunicación, que permitirá la reflexión sobre dicha praxis para la creación de un corpus teórico que podrá ser tomado en cuenta para la aplicación de estos métodos a los modos industriales de producción. Contribuir al análisis de los aspectos conceptuales, procedimentales y materiales para fundamentar las decisiones tomadas en la elección de la construcción de sentido. Posibilitar instancias de reflexión que permitan que lo contingente y lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo. Se analizaran experiencias de transferencias, litografías, serigrafías directas, emulsiones al bicromato. Estas combinatorias de prácticas se proponen como un camino para la reflexión consciente que posibilite el desarrollo y la construcción de sentido, teniendo en cuenta que el contexto actual de producción artística atravesado por lo interdisciplinar y transdisciplinar. Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica Facultad de Bellas Artes |
description |
Esta ponencia se propone presentar experiencias realizadas en experimentaciones de técnicas gráficas, aplicadas a las superficies cerámicas. Teniendo en cuenta que la dilución de los límites de las disciplinas artísticas tradicionales y el cruce entre ellas, forman parte del léxico de las producciones contemporáneas. Esta posibilidad de interacción entre los ámbitos del arte permite la aplicación de métodos a campos antes impensados, estimulando a su vez el intercambio y el traspaso de experiencias cruzadas muchas veces superadoras. Uno de los objetivos de esta investigación es profundizar las distintas técnicas de la gráfica artística y su aplicación en soportes cerámicos, la utilización de estas operatorias de reelaboración propiciara en el plano conceptual nuevas resignificaciones y recontextualizaciones, perfilándose así un nuevo modo de comunicación, que permitirá la reflexión sobre dicha praxis para la creación de un corpus teórico que podrá ser tomado en cuenta para la aplicación de estos métodos a los modos industriales de producción. Contribuir al análisis de los aspectos conceptuales, procedimentales y materiales para fundamentar las decisiones tomadas en la elección de la construcción de sentido. Posibilitar instancias de reflexión que permitan que lo contingente y lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo. Se analizaran experiencias de transferencias, litografías, serigrafías directas, emulsiones al bicromato. Estas combinatorias de prácticas se proponen como un camino para la reflexión consciente que posibilite el desarrollo y la construcción de sentido, teniendo en cuenta que el contexto actual de producción artística atravesado por lo interdisciplinar y transdisciplinar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42539 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42539 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_barreto.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615881074671616 |
score |
13.070432 |