El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares

Autores
Poggio Schapiro, Luciana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olio, Graciela
Descripción
Fil: Poggio Schapiro, Luciana. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
Fil: Olio, Graciela. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
Esta investigación vincula los contenidos de mi formación específica —la disciplina cerámica— y cómo se fue desarrollando mi producción artística al finalizar mi etapa académica. En esta tesina se pone de manifiesto la importancia de reconocer el destino trágico de la cerámica, en su dimensión matérica, y cómo el método disciplinar atenta permanentemente contra esta dimensión. Me propongo reflexionar cómo, a partir de la experimentación, se revelan potencias propias y esenciales, de un lenguaje autónomo que nada tiene que ver con la disciplina. Trabajar por fuera del canon del conocimiento cerámico me obligó a vincularme con mi propia forma. Al desvincular la materia de lo disciplinar, las prácticas se desarrollan con una técnica concebida especialmente, sin tener que repetir fórmulas a partir de preceptos. Planteo una relación con la disciplina como contrapunto, un proceso de presentar el lenguaje que elijo como propio, confiada en desacralizar la fórmula. Trabajo a partir de tres ejes conceptuales: la disciplina, la materia y el destino trágico en tensión con principios de la cerámica tradicional. La herramienta: Utilizar la mano y demás partes de mi cuerpo como herramienta. U.N.A. Luciana Poggio Schapiro Universidad Nacional de las Artes D.N.I. 28.987.253 Tesina de Producción: El destino trágico de la cerámica Licenciatura en Artes Visuales Año 2019 Orientación en Artes del Fuego 5 Habilitan el registro del proceso de trabajo a través de la huella de las acciones de mi cuerpo. La plasticidad: Trabajar la forma a partir de los diferentes índices de plásticos y antiplásticos. La estabilidad: Producir desde la fragilidad, no sólo desde la estructura interna de las materialidades que elijo, sino también desde el método constructivo y la disposición en el espacio expositivo. En mi trabajo desarmo los modos de hacer que alguna vez elegí estudiar en profundidad, animándome a retroceder hasta el punto de partida con la misión de volverlos a armar para estar parada en un lugar completamente nuevo.
Materia
Cerámica
Materiales
Artes del Fuego
Artes Visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1525

id RIDUNA_ff611b93cb604f80ea92e739a5c4a9e2
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1525
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinaresPoggio Schapiro, LucianaCerámicaMaterialesArtes del FuegoArtes VisualesFil: Poggio Schapiro, Luciana. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; ArgentinaFil: Olio, Graciela. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; ArgentinaEsta investigación vincula los contenidos de mi formación específica —la disciplina cerámica— y cómo se fue desarrollando mi producción artística al finalizar mi etapa académica. En esta tesina se pone de manifiesto la importancia de reconocer el destino trágico de la cerámica, en su dimensión matérica, y cómo el método disciplinar atenta permanentemente contra esta dimensión. Me propongo reflexionar cómo, a partir de la experimentación, se revelan potencias propias y esenciales, de un lenguaje autónomo que nada tiene que ver con la disciplina. Trabajar por fuera del canon del conocimiento cerámico me obligó a vincularme con mi propia forma. Al desvincular la materia de lo disciplinar, las prácticas se desarrollan con una técnica concebida especialmente, sin tener que repetir fórmulas a partir de preceptos. Planteo una relación con la disciplina como contrapunto, un proceso de presentar el lenguaje que elijo como propio, confiada en desacralizar la fórmula. Trabajo a partir de tres ejes conceptuales: la disciplina, la materia y el destino trágico en tensión con principios de la cerámica tradicional. La herramienta: Utilizar la mano y demás partes de mi cuerpo como herramienta. U.N.A. Luciana Poggio Schapiro Universidad Nacional de las Artes D.N.I. 28.987.253 Tesina de Producción: El destino trágico de la cerámica Licenciatura en Artes Visuales Año 2019 Orientación en Artes del Fuego 5 Habilitan el registro del proceso de trabajo a través de la huella de las acciones de mi cuerpo. La plasticidad: Trabajar la forma a partir de los diferentes índices de plásticos y antiplásticos. La estabilidad: Producir desde la fragilidad, no sólo desde la estructura interna de las materialidades que elijo, sino también desde el método constructivo y la disposición en el espacio expositivo. En mi trabajo desarmo los modos de hacer que alguna vez elegí estudiar en profundidad, animándome a retroceder hasta el punto de partida con la misión de volverlos a armar para estar parada en un lugar completamente nuevo.Olio, Graciela2019-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1525spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-04T09:44:22Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1525instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:23.149Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares
title El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares
spellingShingle El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares
Poggio Schapiro, Luciana
Cerámica
Materiales
Artes del Fuego
Artes Visuales
title_short El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares
title_full El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares
title_fullStr El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares
title_full_unstemmed El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares
title_sort El destino trágico de la cerámica. Procedimientos contradisciplinares
dc.creator.none.fl_str_mv Poggio Schapiro, Luciana
author Poggio Schapiro, Luciana
author_facet Poggio Schapiro, Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olio, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Cerámica
Materiales
Artes del Fuego
Artes Visuales
topic Cerámica
Materiales
Artes del Fuego
Artes Visuales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Poggio Schapiro, Luciana. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
Fil: Olio, Graciela. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
Esta investigación vincula los contenidos de mi formación específica —la disciplina cerámica— y cómo se fue desarrollando mi producción artística al finalizar mi etapa académica. En esta tesina se pone de manifiesto la importancia de reconocer el destino trágico de la cerámica, en su dimensión matérica, y cómo el método disciplinar atenta permanentemente contra esta dimensión. Me propongo reflexionar cómo, a partir de la experimentación, se revelan potencias propias y esenciales, de un lenguaje autónomo que nada tiene que ver con la disciplina. Trabajar por fuera del canon del conocimiento cerámico me obligó a vincularme con mi propia forma. Al desvincular la materia de lo disciplinar, las prácticas se desarrollan con una técnica concebida especialmente, sin tener que repetir fórmulas a partir de preceptos. Planteo una relación con la disciplina como contrapunto, un proceso de presentar el lenguaje que elijo como propio, confiada en desacralizar la fórmula. Trabajo a partir de tres ejes conceptuales: la disciplina, la materia y el destino trágico en tensión con principios de la cerámica tradicional. La herramienta: Utilizar la mano y demás partes de mi cuerpo como herramienta. U.N.A. Luciana Poggio Schapiro Universidad Nacional de las Artes D.N.I. 28.987.253 Tesina de Producción: El destino trágico de la cerámica Licenciatura en Artes Visuales Año 2019 Orientación en Artes del Fuego 5 Habilitan el registro del proceso de trabajo a través de la huella de las acciones de mi cuerpo. La plasticidad: Trabajar la forma a partir de los diferentes índices de plásticos y antiplásticos. La estabilidad: Producir desde la fragilidad, no sólo desde la estructura interna de las materialidades que elijo, sino también desde el método constructivo y la disposición en el espacio expositivo. En mi trabajo desarmo los modos de hacer que alguna vez elegí estudiar en profundidad, animándome a retroceder hasta el punto de partida con la misión de volverlos a armar para estar parada en un lugar completamente nuevo.
description Fil: Poggio Schapiro, Luciana. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1525
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842341282541731840
score 12.623145