La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.

Autores
Casanova, Magdalena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cingolani, Gastón
Cesio, Valerio
Descripción
Fil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Cingolani, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Cesio, Valerio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Esta tesis estudia el funcionamiento de la crítica escrita de danza contemporánea de la escena mediática porteña teniendo en cuenta el tránsito que experimenta este tipo de discurso, durante el período 2010-2015, desde un emplazamiento centralizado en la prensa impresa (más tradicional) hacia la digitalidad (que pareciera mostrar una mayor atención sobre la materialidad propia de la danza). La crítica de danza posee como una de sus condiciones de producción una experiencia estética particular que implica una relación cuerpo-cuerpo en vivo. En el momento de su publicación, esa experiencia se mediatiza: algo que pertenece al ámbito de lo intrasubjetivo se hace comunicable y compartible y se transforma en una experiencia social que no solo media información, también media tipos de vínculos con la escena. Así, observaremos la relación entre dos planos complementarios y diferenciables, el de los modos de intercambio que emergen de los diferentes tipos de mediatizaciones y dispositivos y el de la discursividad propiamente crítica, en donde tendremos en cuenta elementos que operan un bloque simbólico: los aspectos temporo-espaciales del movimiento, los factores vinculados con la gramática productiva de la danza contemporánea y los que conciernen a la intensidad de la presencia corporal (cómo se resuelve escrituralmente la expectación escénica en vivo de otro cuerpo accionando sobre el escenario).
Materia
Crítica
Danza contemporánea
Mediatización
Experiencia estética
Crítica de Artes
Artes del Movimiento
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1727

id RIDUNA_ce67db13da169f6d912c6921e308cea0
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1727
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.Casanova, MagdalenaCríticaDanza contemporáneaMediatizaciónExperiencia estéticaCrítica de ArtesArtes del MovimientoEstéticaFil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Cingolani, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Cesio, Valerio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEsta tesis estudia el funcionamiento de la crítica escrita de danza contemporánea de la escena mediática porteña teniendo en cuenta el tránsito que experimenta este tipo de discurso, durante el período 2010-2015, desde un emplazamiento centralizado en la prensa impresa (más tradicional) hacia la digitalidad (que pareciera mostrar una mayor atención sobre la materialidad propia de la danza). La crítica de danza posee como una de sus condiciones de producción una experiencia estética particular que implica una relación cuerpo-cuerpo en vivo. En el momento de su publicación, esa experiencia se mediatiza: algo que pertenece al ámbito de lo intrasubjetivo se hace comunicable y compartible y se transforma en una experiencia social que no solo media información, también media tipos de vínculos con la escena. Así, observaremos la relación entre dos planos complementarios y diferenciables, el de los modos de intercambio que emergen de los diferentes tipos de mediatizaciones y dispositivos y el de la discursividad propiamente crítica, en donde tendremos en cuenta elementos que operan un bloque simbólico: los aspectos temporo-espaciales del movimiento, los factores vinculados con la gramática productiva de la danza contemporánea y los que conciernen a la intensidad de la presencia corporal (cómo se resuelve escrituralmente la expectación escénica en vivo de otro cuerpo accionando sobre el escenario).Cingolani, GastónCesio, Valerio2020-12-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1727spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:38Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1727instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:39.107Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.
title La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.
spellingShingle La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.
Casanova, Magdalena
Crítica
Danza contemporánea
Mediatización
Experiencia estética
Crítica de Artes
Artes del Movimiento
Estética
title_short La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.
title_full La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.
title_fullStr La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.
title_full_unstemmed La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.
title_sort La danza contemporánea y su escritura crítica. La escena mediática porteña: el papel y la pantalla.
dc.creator.none.fl_str_mv Casanova, Magdalena
author Casanova, Magdalena
author_facet Casanova, Magdalena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cingolani, Gastón
Cesio, Valerio
dc.subject.none.fl_str_mv Crítica
Danza contemporánea
Mediatización
Experiencia estética
Crítica de Artes
Artes del Movimiento
Estética
topic Crítica
Danza contemporánea
Mediatización
Experiencia estética
Crítica de Artes
Artes del Movimiento
Estética
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Cingolani, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Cesio, Valerio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Esta tesis estudia el funcionamiento de la crítica escrita de danza contemporánea de la escena mediática porteña teniendo en cuenta el tránsito que experimenta este tipo de discurso, durante el período 2010-2015, desde un emplazamiento centralizado en la prensa impresa (más tradicional) hacia la digitalidad (que pareciera mostrar una mayor atención sobre la materialidad propia de la danza). La crítica de danza posee como una de sus condiciones de producción una experiencia estética particular que implica una relación cuerpo-cuerpo en vivo. En el momento de su publicación, esa experiencia se mediatiza: algo que pertenece al ámbito de lo intrasubjetivo se hace comunicable y compartible y se transforma en una experiencia social que no solo media información, también media tipos de vínculos con la escena. Así, observaremos la relación entre dos planos complementarios y diferenciables, el de los modos de intercambio que emergen de los diferentes tipos de mediatizaciones y dispositivos y el de la discursividad propiamente crítica, en donde tendremos en cuenta elementos que operan un bloque simbólico: los aspectos temporo-espaciales del movimiento, los factores vinculados con la gramática productiva de la danza contemporánea y los que conciernen a la intensidad de la presencia corporal (cómo se resuelve escrituralmente la expectación escénica en vivo de otro cuerpo accionando sobre el escenario).
description Fil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1727
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609096845000704
score 13.001348