Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
- Autores
- Friedenberg, Gustavo Javier
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zelcer, Mariano
- Descripción
- Fil: Zelcer, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Friedenberg, Gustavo Javier. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Esta tesis parte de la hipótesis de que, mientras que la crítica académica tiende a circular dentro de un ámbito restringido al que sólo acceden investigadores y especialistas, la crítica como género periodístico de circulación masiva ha ido perdiendo relevancia e impacto entre los consumidores y creadores de las obras de danza. Esto último, se propone, puede haberse debido a un cierto abordaje que se ha mecanizado como práctica de la crítica en los medios masivos, a la construcción de una narrativa del panorama local que no da cuenta de la complejidad, variedad y extensión que las producciones de danza han desarrollado, o cierta incapacidad de adaptarse eficientemente a los nuevos formatos y consumos mediáticos. La investigación releva, analiza y diagnostica el funcionamiento de la crítica especializada en artes escénicas, y puntualmente de la danza, en relación con la producción escénica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a comienzos de la década de 2020. A partir de los datos obtenidos, diseña un nuevo producto crítico de naturaleza audiovisual, pensado para vivir y circular en Internet con un funcionamiento transmediático y sinérgico a través de múltiples plataformas y contemplando las oportunidades y áreas de vacancia previamente identificadas. - Materia
-
Crítica
Danza
Transmedialidad
Youtubers
Artes del Movimiento
Crítica de Artes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1682
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_08c917cb34ebc000c3cbfe57f9e20000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1682 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digitalFriedenberg, Gustavo JavierCríticaDanzaTransmedialidadYoutubersArtes del MovimientoCrítica de ArtesFil: Zelcer, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Friedenberg, Gustavo Javier. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEsta tesis parte de la hipótesis de que, mientras que la crítica académica tiende a circular dentro de un ámbito restringido al que sólo acceden investigadores y especialistas, la crítica como género periodístico de circulación masiva ha ido perdiendo relevancia e impacto entre los consumidores y creadores de las obras de danza. Esto último, se propone, puede haberse debido a un cierto abordaje que se ha mecanizado como práctica de la crítica en los medios masivos, a la construcción de una narrativa del panorama local que no da cuenta de la complejidad, variedad y extensión que las producciones de danza han desarrollado, o cierta incapacidad de adaptarse eficientemente a los nuevos formatos y consumos mediáticos. La investigación releva, analiza y diagnostica el funcionamiento de la crítica especializada en artes escénicas, y puntualmente de la danza, en relación con la producción escénica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a comienzos de la década de 2020. A partir de los datos obtenidos, diseña un nuevo producto crítico de naturaleza audiovisual, pensado para vivir y circular en Internet con un funcionamiento transmediático y sinérgico a través de múltiples plataformas y contemplando las oportunidades y áreas de vacancia previamente identificadas.Zelcer, Mariano2023-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1682spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:50Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1682instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:50.709Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital |
title |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital |
spellingShingle |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital Friedenberg, Gustavo Javier Crítica Danza Transmedialidad Youtubers Artes del Movimiento Crítica de Artes |
title_short |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital |
title_full |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital |
title_fullStr |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital |
title_full_unstemmed |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital |
title_sort |
Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Friedenberg, Gustavo Javier |
author |
Friedenberg, Gustavo Javier |
author_facet |
Friedenberg, Gustavo Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zelcer, Mariano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Crítica Danza Transmedialidad Youtubers Artes del Movimiento Crítica de Artes |
topic |
Crítica Danza Transmedialidad Youtubers Artes del Movimiento Crítica de Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zelcer, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Friedenberg, Gustavo Javier. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Esta tesis parte de la hipótesis de que, mientras que la crítica académica tiende a circular dentro de un ámbito restringido al que sólo acceden investigadores y especialistas, la crítica como género periodístico de circulación masiva ha ido perdiendo relevancia e impacto entre los consumidores y creadores de las obras de danza. Esto último, se propone, puede haberse debido a un cierto abordaje que se ha mecanizado como práctica de la crítica en los medios masivos, a la construcción de una narrativa del panorama local que no da cuenta de la complejidad, variedad y extensión que las producciones de danza han desarrollado, o cierta incapacidad de adaptarse eficientemente a los nuevos formatos y consumos mediáticos. La investigación releva, analiza y diagnostica el funcionamiento de la crítica especializada en artes escénicas, y puntualmente de la danza, en relación con la producción escénica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a comienzos de la década de 2020. A partir de los datos obtenidos, diseña un nuevo producto crítico de naturaleza audiovisual, pensado para vivir y circular en Internet con un funcionamiento transmediático y sinérgico a través de múltiples plataformas y contemplando las oportunidades y áreas de vacancia previamente identificadas. |
description |
Fil: Zelcer, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1682 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1682 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609100555911168 |
score |
13.000565 |