Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital

Autores
Friedenberg, Gustavo Javier
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zelcer, Mariano
Descripción
Fil: Zelcer, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Friedenberg, Gustavo Javier. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Esta tesis parte de la hipótesis de que, mientras que la crítica académica tiende a circular dentro de un ámbito restringido al que sólo acceden investigadores y especialistas, la crítica como género periodístico de circulación masiva ha ido perdiendo relevancia e impacto entre los consumidores y creadores de las obras de danza. Esto último, se propone, puede haberse debido a un cierto abordaje que se ha mecanizado como práctica de la crítica en los medios masivos, a la construcción de una narrativa del panorama local que no da cuenta de la complejidad, variedad y extensión que las producciones de danza han desarrollado, o cierta incapacidad de adaptarse eficientemente a los nuevos formatos y consumos mediáticos. La investigación releva, analiza y diagnostica el funcionamiento de la crítica especializada en artes escénicas, y puntualmente de la danza, en relación con la producción escénica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a comienzos de la década de 2020. A partir de los datos obtenidos, diseña un nuevo producto crítico de naturaleza audiovisual, pensado para vivir y circular en Internet con un funcionamiento transmediático y sinérgico a través de múltiples plataformas y contemplando las oportunidades y áreas de vacancia previamente identificadas.
Materia
Crítica
Danza
Transmedialidad
Youtubers
Artes del Movimiento
Crítica de Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1682

id RIDUNA_08c917cb34ebc000c3cbfe57f9e20000
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1682
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digitalFriedenberg, Gustavo JavierCríticaDanzaTransmedialidadYoutubersArtes del MovimientoCrítica de ArtesFil: Zelcer, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Friedenberg, Gustavo Javier. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEsta tesis parte de la hipótesis de que, mientras que la crítica académica tiende a circular dentro de un ámbito restringido al que sólo acceden investigadores y especialistas, la crítica como género periodístico de circulación masiva ha ido perdiendo relevancia e impacto entre los consumidores y creadores de las obras de danza. Esto último, se propone, puede haberse debido a un cierto abordaje que se ha mecanizado como práctica de la crítica en los medios masivos, a la construcción de una narrativa del panorama local que no da cuenta de la complejidad, variedad y extensión que las producciones de danza han desarrollado, o cierta incapacidad de adaptarse eficientemente a los nuevos formatos y consumos mediáticos. La investigación releva, analiza y diagnostica el funcionamiento de la crítica especializada en artes escénicas, y puntualmente de la danza, en relación con la producción escénica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a comienzos de la década de 2020. A partir de los datos obtenidos, diseña un nuevo producto crítico de naturaleza audiovisual, pensado para vivir y circular en Internet con un funcionamiento transmediático y sinérgico a través de múltiples plataformas y contemplando las oportunidades y áreas de vacancia previamente identificadas.Zelcer, Mariano2023-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1682spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:50Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1682instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:50.709Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
title Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
spellingShingle Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
Friedenberg, Gustavo Javier
Crítica
Danza
Transmedialidad
Youtubers
Artes del Movimiento
Crítica de Artes
title_short Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
title_full Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
title_fullStr Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
title_full_unstemmed Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
title_sort Sincronía Crítica. Un abordaje sobre la producción escénica porteña en tiempos de comunicación digital
dc.creator.none.fl_str_mv Friedenberg, Gustavo Javier
author Friedenberg, Gustavo Javier
author_facet Friedenberg, Gustavo Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zelcer, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Crítica
Danza
Transmedialidad
Youtubers
Artes del Movimiento
Crítica de Artes
topic Crítica
Danza
Transmedialidad
Youtubers
Artes del Movimiento
Crítica de Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zelcer, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Friedenberg, Gustavo Javier. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Esta tesis parte de la hipótesis de que, mientras que la crítica académica tiende a circular dentro de un ámbito restringido al que sólo acceden investigadores y especialistas, la crítica como género periodístico de circulación masiva ha ido perdiendo relevancia e impacto entre los consumidores y creadores de las obras de danza. Esto último, se propone, puede haberse debido a un cierto abordaje que se ha mecanizado como práctica de la crítica en los medios masivos, a la construcción de una narrativa del panorama local que no da cuenta de la complejidad, variedad y extensión que las producciones de danza han desarrollado, o cierta incapacidad de adaptarse eficientemente a los nuevos formatos y consumos mediáticos. La investigación releva, analiza y diagnostica el funcionamiento de la crítica especializada en artes escénicas, y puntualmente de la danza, en relación con la producción escénica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a comienzos de la década de 2020. A partir de los datos obtenidos, diseña un nuevo producto crítico de naturaleza audiovisual, pensado para vivir y circular en Internet con un funcionamiento transmediático y sinérgico a través de múltiples plataformas y contemplando las oportunidades y áreas de vacancia previamente identificadas.
description Fil: Zelcer, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1682
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1682
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609100555911168
score 13.000565