El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein

Autores
Traversa, Oscar
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
1. En cuanto al propósito Debo agradecer a los organizadores por haberme invitado a participar de esta reunión dado que bien saben que mi trabajo no se refiere a la retórica, lo que comporta tanto distancias con los problemas que la agitan en la actualidad y en consecuencia una apreciable dosis de ignorancia. Entiendo, y agradezco su comprensión, creo que lo hacen en el entendimiento de una cercanía a los problemas que, al menos, en las versiones clásicas de esa disciplina, se asocian con mi actividad; la que comprende preocupaciones vinculadas a la discursividad social de organizaciones de factura heterogénea, los llamados genéricamente medios. Estos últimos –creo que también justifica la ubicación en esta mesa del congreso- dado que los medios forman parte indisociable de la cotidianeidad -título de la propuesta: “Retórica y cotidianeidad”- desde la segunda mitad del siglo XIX. Me detendré en un caso de construcción metafórica en el film Octubre, obra realizada en 1927 por Sergei Eisenstein, con el propósito de discutir algunos aspectos relacionados con ese procedimiento, en cuanto a un aspecto general que lo excede. Lo que concierne a la construcción de colectivos de reconocimiento y los procesos que de ellos se derivan (de intelección o de conducta); asignables estos a cualidades discursivas que dan lugar, como no podría ser de otro modo, a procesos sociales. Estos últimos, en el caso de los medios, involucran en su producción a textos heterogéneos de composición variada (incluyen componentes visuales y/o sonoros, en diversos registros de organización, que propician modos de construcción tan diversos como diferentes en cuanto a los procesos de producción de sentido).
Fuente
Revista De signos y sentidos;
Materia
Octubre
Sergei Eisenstein
Procesos sociales
Artes Audiovisuales
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1372

id RIDUNA_cd7ad613380aa0512b3389300e1d47ba
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1372
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei EisensteinTraversa, OscarOctubreSergei EisensteinProcesos socialesArtes AudiovisualesSemióticaFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina1. En cuanto al propósito Debo agradecer a los organizadores por haberme invitado a participar de esta reunión dado que bien saben que mi trabajo no se refiere a la retórica, lo que comporta tanto distancias con los problemas que la agitan en la actualidad y en consecuencia una apreciable dosis de ignorancia. Entiendo, y agradezco su comprensión, creo que lo hacen en el entendimiento de una cercanía a los problemas que, al menos, en las versiones clásicas de esa disciplina, se asocian con mi actividad; la que comprende preocupaciones vinculadas a la discursividad social de organizaciones de factura heterogénea, los llamados genéricamente medios. Estos últimos –creo que también justifica la ubicación en esta mesa del congreso- dado que los medios forman parte indisociable de la cotidianeidad -título de la propuesta: “Retórica y cotidianeidad”- desde la segunda mitad del siglo XIX. Me detendré en un caso de construcción metafórica en el film Octubre, obra realizada en 1927 por Sergei Eisenstein, con el propósito de discutir algunos aspectos relacionados con ese procedimiento, en cuanto a un aspecto general que lo excede. Lo que concierne a la construcción de colectivos de reconocimiento y los procesos que de ellos se derivan (de intelección o de conducta); asignables estos a cualidades discursivas que dan lugar, como no podría ser de otro modo, a procesos sociales. Estos últimos, en el caso de los medios, involucran en su producción a textos heterogéneos de composición variada (incluyen componentes visuales y/o sonoros, en diversos registros de organización, que propician modos de construcción tan diversos como diferentes en cuanto a los procesos de producción de sentido).2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1372Revista De signos y sentidos;reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:43Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1372instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:43.616Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
title El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
spellingShingle El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
Traversa, Oscar
Octubre
Sergei Eisenstein
Procesos sociales
Artes Audiovisuales
Semiótica
title_short El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
title_full El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
title_fullStr El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
title_full_unstemmed El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
title_sort El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein
dc.creator.none.fl_str_mv Traversa, Oscar
author Traversa, Oscar
author_facet Traversa, Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Octubre
Sergei Eisenstein
Procesos sociales
Artes Audiovisuales
Semiótica
topic Octubre
Sergei Eisenstein
Procesos sociales
Artes Audiovisuales
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
1. En cuanto al propósito Debo agradecer a los organizadores por haberme invitado a participar de esta reunión dado que bien saben que mi trabajo no se refiere a la retórica, lo que comporta tanto distancias con los problemas que la agitan en la actualidad y en consecuencia una apreciable dosis de ignorancia. Entiendo, y agradezco su comprensión, creo que lo hacen en el entendimiento de una cercanía a los problemas que, al menos, en las versiones clásicas de esa disciplina, se asocian con mi actividad; la que comprende preocupaciones vinculadas a la discursividad social de organizaciones de factura heterogénea, los llamados genéricamente medios. Estos últimos –creo que también justifica la ubicación en esta mesa del congreso- dado que los medios forman parte indisociable de la cotidianeidad -título de la propuesta: “Retórica y cotidianeidad”- desde la segunda mitad del siglo XIX. Me detendré en un caso de construcción metafórica en el film Octubre, obra realizada en 1927 por Sergei Eisenstein, con el propósito de discutir algunos aspectos relacionados con ese procedimiento, en cuanto a un aspecto general que lo excede. Lo que concierne a la construcción de colectivos de reconocimiento y los procesos que de ellos se derivan (de intelección o de conducta); asignables estos a cualidades discursivas que dan lugar, como no podría ser de otro modo, a procesos sociales. Estos últimos, en el caso de los medios, involucran en su producción a textos heterogéneos de composición variada (incluyen componentes visuales y/o sonoros, en diversos registros de organización, que propician modos de construcción tan diversos como diferentes en cuanto a los procesos de producción de sentido).
description Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1372
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista De signos y sentidos;
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1846143072235159552
score 12.712165