Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto
- Autores
- Ramos, Sergio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This project is a continuation of the ACyT B project developed in the previous call: "Art, savings and expense: the construction of the value of art in the media". After developing the bibliographical research and the paper discussions expected in the previous project, the actual proposal seeks to expand the semiotic analysis in the discursive production phase and to continue the fieldwork already started. The central issue remains the social construction of value of art from a discourse analysis perspective in dialogue with approaches from anthropology and economic sociology that focus on the social construction of markets and exchangeable objects. From that perspective, and in coordination with those approaches, can be overcome representations involving a "replacing" reasoning between symbolic versus economic / industrial / commercial, which also involves conceptions of symbolic / as ontologically different goods in contrast with other others circulating in society, hampering in this way the analysis of intersection cases. In this way, the goal of this project is to characterize, both in production and in recognition discursive instances, enunciative, narrative and argumentative fundamentals that operate in the semiotic construction of a type of economic decision which dynamic object is art.
Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Stabile, Alberto. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Neyra, Celeste. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El presente proyecto se propone como continuidad del proyecto ACyT B desarrollado en la convocatoria anterior: "Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa". Luego de realizado el trabajo de relevamiento y clasificación bibliográfica previsto en dicho proyecto, el que se propone ahora buscar expandir el análisis en producción y continuar el trabajo de campo realizado en el marco del proyecto anterior. Se mantiene como problemática central la construcción social del valor del arte desde una perspectiva de análisis discursivo que se articula con abordajes desde la antropología y la sociología económica que focalizan la construcción social de mercados y objetos de intercambio. Desde esa perspectiva, y en articulación con esos abordajes, se pueden superar las representaciones que implican planteos sustitutivos entre dinámicas simbólicas y económicas/ industriales/ comerciales y/o que conllevan concepciones de los bienes simbólicos/ artísticos como ontológicamente diferentes de otros bienes que circulan en la sociedad y que obstaculizan el análisis de los casos de intersección. De esta manera, el proyecto busca caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos y narrativos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte. - Materia
-
Construcción del valor
Análisis del discurso
Objetos de intercambio
Discurso
Enunciación
Ciencias de la Comunicación
Historia del arte
Semiótica
Estética
Antropología
Sociología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/593
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_cd625f12d0f0376f815f8e15297686f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/593 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - ProyectoRamos, SergioConstrucción del valorAnálisis del discursoObjetos de intercambioDiscursoEnunciaciónCiencias de la ComunicaciónHistoria del arteSemióticaEstéticaAntropologíaSociologíaThis project is a continuation of the ACyT B project developed in the previous call: "Art, savings and expense: the construction of the value of art in the media". After developing the bibliographical research and the paper discussions expected in the previous project, the actual proposal seeks to expand the semiotic analysis in the discursive production phase and to continue the fieldwork already started. The central issue remains the social construction of value of art from a discourse analysis perspective in dialogue with approaches from anthropology and economic sociology that focus on the social construction of markets and exchangeable objects. From that perspective, and in coordination with those approaches, can be overcome representations involving a "replacing" reasoning between symbolic versus economic / industrial / commercial, which also involves conceptions of symbolic / as ontologically different goods in contrast with other others circulating in society, hampering in this way the analysis of intersection cases. In this way, the goal of this project is to characterize, both in production and in recognition discursive instances, enunciative, narrative and argumentative fundamentals that operate in the semiotic construction of a type of economic decision which dynamic object is art.Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Stabile, Alberto. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Neyra, Celeste. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEl presente proyecto se propone como continuidad del proyecto ACyT B desarrollado en la convocatoria anterior: "Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa". Luego de realizado el trabajo de relevamiento y clasificación bibliográfica previsto en dicho proyecto, el que se propone ahora buscar expandir el análisis en producción y continuar el trabajo de campo realizado en el marco del proyecto anterior. Se mantiene como problemática central la construcción social del valor del arte desde una perspectiva de análisis discursivo que se articula con abordajes desde la antropología y la sociología económica que focalizan la construcción social de mercados y objetos de intercambio. Desde esa perspectiva, y en articulación con esos abordajes, se pueden superar las representaciones que implican planteos sustitutivos entre dinámicas simbólicas y económicas/ industriales/ comerciales y/o que conllevan concepciones de los bienes simbólicos/ artísticos como ontológicamente diferentes de otros bienes que circulan en la sociedad y que obstaculizan el análisis de los casos de intersección. De esta manera, el proyecto busca caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos y narrativos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte.Traversa, OscarLibenson, ManuelStabile, AlbertoNeyra, Celeste2015info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:37Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/593instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:37.535Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto |
title |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto |
spellingShingle |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto Ramos, Sergio Construcción del valor Análisis del discurso Objetos de intercambio Discurso Enunciación Ciencias de la Comunicación Historia del arte Semiótica Estética Antropología Sociología |
title_short |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto |
title_full |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto |
title_fullStr |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto |
title_full_unstemmed |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto |
title_sort |
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos, Sergio |
author |
Ramos, Sergio |
author_facet |
Ramos, Sergio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Traversa, Oscar Libenson, Manuel Stabile, Alberto Neyra, Celeste |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Construcción del valor Análisis del discurso Objetos de intercambio Discurso Enunciación Ciencias de la Comunicación Historia del arte Semiótica Estética Antropología Sociología |
topic |
Construcción del valor Análisis del discurso Objetos de intercambio Discurso Enunciación Ciencias de la Comunicación Historia del arte Semiótica Estética Antropología Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This project is a continuation of the ACyT B project developed in the previous call: "Art, savings and expense: the construction of the value of art in the media". After developing the bibliographical research and the paper discussions expected in the previous project, the actual proposal seeks to expand the semiotic analysis in the discursive production phase and to continue the fieldwork already started. The central issue remains the social construction of value of art from a discourse analysis perspective in dialogue with approaches from anthropology and economic sociology that focus on the social construction of markets and exchangeable objects. From that perspective, and in coordination with those approaches, can be overcome representations involving a "replacing" reasoning between symbolic versus economic / industrial / commercial, which also involves conceptions of symbolic / as ontologically different goods in contrast with other others circulating in society, hampering in this way the analysis of intersection cases. In this way, the goal of this project is to characterize, both in production and in recognition discursive instances, enunciative, narrative and argumentative fundamentals that operate in the semiotic construction of a type of economic decision which dynamic object is art. Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Stabile, Alberto. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Neyra, Celeste. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina. Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina El presente proyecto se propone como continuidad del proyecto ACyT B desarrollado en la convocatoria anterior: "Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa". Luego de realizado el trabajo de relevamiento y clasificación bibliográfica previsto en dicho proyecto, el que se propone ahora buscar expandir el análisis en producción y continuar el trabajo de campo realizado en el marco del proyecto anterior. Se mantiene como problemática central la construcción social del valor del arte desde una perspectiva de análisis discursivo que se articula con abordajes desde la antropología y la sociología económica que focalizan la construcción social de mercados y objetos de intercambio. Desde esa perspectiva, y en articulación con esos abordajes, se pueden superar las representaciones que implican planteos sustitutivos entre dinámicas simbólicas y económicas/ industriales/ comerciales y/o que conllevan concepciones de los bienes simbólicos/ artísticos como ontológicamente diferentes de otros bienes que circulan en la sociedad y que obstaculizan el análisis de los casos de intersección. De esta manera, el proyecto busca caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos y narrativos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte. |
description |
This project is a continuation of the ACyT B project developed in the previous call: "Art, savings and expense: the construction of the value of art in the media". After developing the bibliographical research and the paper discussions expected in the previous project, the actual proposal seeks to expand the semiotic analysis in the discursive production phase and to continue the fieldwork already started. The central issue remains the social construction of value of art from a discourse analysis perspective in dialogue with approaches from anthropology and economic sociology that focus on the social construction of markets and exchangeable objects. From that perspective, and in coordination with those approaches, can be overcome representations involving a "replacing" reasoning between symbolic versus economic / industrial / commercial, which also involves conceptions of symbolic / as ontologically different goods in contrast with other others circulating in society, hampering in this way the analysis of intersection cases. In this way, the goal of this project is to characterize, both in production and in recognition discursive instances, enunciative, narrative and argumentative fundamentals that operate in the semiotic construction of a type of economic decision which dynamic object is art. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/593 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609096390967296 |
score |
13.070432 |