Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto

Autores
Ramos, Sergio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
La valorización social del arte en sus múltiples manifestaciones, sin dudas, guarda estrechas relaciones con el modo en que las prácticas artísticas se insertan en las dinámicas de intercambio económico intrínsecas al funcionamiento del sistema social. En esta dirección, si bien la característica “mercantil” del arte ha sido ampliamente problematizada desde diversas disciplinas y enfoques como la filosofía, la sociología, la semiología o los estudios culturales, es frecuente encontrar en esas reflexiones planteos sustitutivos entre la dinámica simbólica y la dinámica económica. Proposiciones donde, por ejemplo, el funcionamiento del arte como mercancía o industria anula todo posible valor artístico o, en el otro extremo, el precio “justifica” el valor artístico. La investigación que aquí se propone, por el contrario, busca poner de manifiesto y comprender el rol fundamental que juega la dimensión de la circulación discursiva en la constitución misma del valor artístico (y este concepto de valor está ligado de manera inescindible al de precio). Para ello, se atenderá a caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos, narrativos y estéticos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte, tanto como práctica de ahorro como de dispendio.
Materia
Valoración
Producción artística
Intercambio económico
Sistema social
Estudios culturales
Mercancía
Enunciación
Sociología
Filosofía
Semiótica
Estética
Ciencias de la Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/508

id RIDUNA_03d7099fe524f1868dc8a2bd6d14673d
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/508
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - ProyectoRamos, SergioValoraciónProducción artísticaIntercambio económicoSistema socialEstudios culturalesMercancíaEnunciaciónSociologíaFilosofíaSemióticaEstéticaCiencias de la ComunicaciónFil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaLa valorización social del arte en sus múltiples manifestaciones, sin dudas, guarda estrechas relaciones con el modo en que las prácticas artísticas se insertan en las dinámicas de intercambio económico intrínsecas al funcionamiento del sistema social. En esta dirección, si bien la característica “mercantil” del arte ha sido ampliamente problematizada desde diversas disciplinas y enfoques como la filosofía, la sociología, la semiología o los estudios culturales, es frecuente encontrar en esas reflexiones planteos sustitutivos entre la dinámica simbólica y la dinámica económica. Proposiciones donde, por ejemplo, el funcionamiento del arte como mercancía o industria anula todo posible valor artístico o, en el otro extremo, el precio “justifica” el valor artístico. La investigación que aquí se propone, por el contrario, busca poner de manifiesto y comprender el rol fundamental que juega la dimensión de la circulación discursiva en la constitución misma del valor artístico (y este concepto de valor está ligado de manera inescindible al de precio). Para ello, se atenderá a caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos, narrativos y estéticos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte, tanto como práctica de ahorro como de dispendio.Libenson, ManuelTraversa, Oscar2013info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/508spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:37Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/508instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:37.433Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
spellingShingle Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
Ramos, Sergio
Valoración
Producción artística
Intercambio económico
Sistema social
Estudios culturales
Mercancía
Enunciación
Sociología
Filosofía
Semiótica
Estética
Ciencias de la Comunicación
title_short Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_full Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_fullStr Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_full_unstemmed Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
title_sort Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Sergio
author Ramos, Sergio
author_facet Ramos, Sergio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Libenson, Manuel
Traversa, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Valoración
Producción artística
Intercambio económico
Sistema social
Estudios culturales
Mercancía
Enunciación
Sociología
Filosofía
Semiótica
Estética
Ciencias de la Comunicación
topic Valoración
Producción artística
Intercambio económico
Sistema social
Estudios culturales
Mercancía
Enunciación
Sociología
Filosofía
Semiótica
Estética
Ciencias de la Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
La valorización social del arte en sus múltiples manifestaciones, sin dudas, guarda estrechas relaciones con el modo en que las prácticas artísticas se insertan en las dinámicas de intercambio económico intrínsecas al funcionamiento del sistema social. En esta dirección, si bien la característica “mercantil” del arte ha sido ampliamente problematizada desde diversas disciplinas y enfoques como la filosofía, la sociología, la semiología o los estudios culturales, es frecuente encontrar en esas reflexiones planteos sustitutivos entre la dinámica simbólica y la dinámica económica. Proposiciones donde, por ejemplo, el funcionamiento del arte como mercancía o industria anula todo posible valor artístico o, en el otro extremo, el precio “justifica” el valor artístico. La investigación que aquí se propone, por el contrario, busca poner de manifiesto y comprender el rol fundamental que juega la dimensión de la circulación discursiva en la constitución misma del valor artístico (y este concepto de valor está ligado de manera inescindible al de precio). Para ello, se atenderá a caracterizar, tanto en producción como en reconocimiento, los fundamentos enunciativos, argumentativos, narrativos y estéticos que operan en la construcción semiótica de un tipo de decisión económica cuyo objeto es el arte, tanto como práctica de ahorro como de dispendio.
description Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/508
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609096360558592
score 13.070432