Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico

Autores
Claro, María de Luján
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás
Descripción
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Claro, María de Luján. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Claro, María de Luján. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
La ausencia en Argentina de un marco claro, informado y bien delimitado de las relaciones entre el sector público y el privado para el financiamiento de iniciativas en el ámbito de la cultura y de las artes es una asignatura pendiente. El interés sobre la falta de herramientas que faciliten el aporte financiero para el desarrollo de actividades culturales surgió cuando se analizó lo sucedido en el año 2012 con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuando esta institución necesitó que los artistas donen sus obras para la realización de la exposición Últimas Tendencias II. Los artistas se negaron a donar las obras, lo cual generó conflictos entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los artistas seleccionados para la muestra. La falta de una legislación orgánica que enmarque y especifique el “patrimonio cultural”, conjuntamente con el escaso protagonismo del Fondo Nacional de las Artes provocan que las producciones culturales se encuentren prácticamente huérfanas y abandonadas a su suerte. En alguna parte el mecenazgo puede verse como algo sospechoso en la medida en que influye y/o distorsiona la practica natural de los artistas pero la legislación europea, en especial la francesa, posee un modelo paradigmático para el desarrollo del financiamiento de la cultura.
Materia
Mecenazgo
Legislación
Artes Visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/399

id RIDUNA_8de74ab66cc61dcd7ea4b8d8fe643ad0
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/399
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artísticoClaro, María de LujánMecenazgoLegislaciónArtes VisualesFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaFil: Claro, María de Luján. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Claro, María de Luján. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaLa ausencia en Argentina de un marco claro, informado y bien delimitado de las relaciones entre el sector público y el privado para el financiamiento de iniciativas en el ámbito de la cultura y de las artes es una asignatura pendiente. El interés sobre la falta de herramientas que faciliten el aporte financiero para el desarrollo de actividades culturales surgió cuando se analizó lo sucedido en el año 2012 con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuando esta institución necesitó que los artistas donen sus obras para la realización de la exposición Últimas Tendencias II. Los artistas se negaron a donar las obras, lo cual generó conflictos entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los artistas seleccionados para la muestra. La falta de una legislación orgánica que enmarque y especifique el “patrimonio cultural”, conjuntamente con el escaso protagonismo del Fondo Nacional de las Artes provocan que las producciones culturales se encuentren prácticamente huérfanas y abandonadas a su suerte. En alguna parte el mecenazgo puede verse como algo sospechoso en la medida en que influye y/o distorsiona la practica natural de los artistas pero la legislación europea, en especial la francesa, posee un modelo paradigmático para el desarrollo del financiamiento de la cultura.Tatavitto, María SilvinaBermúdez, Nicolás2014-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/399spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-11T10:19:41Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/399instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-11 10:19:42.13Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico
title Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico
spellingShingle Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico
Claro, María de Luján
Mecenazgo
Legislación
Artes Visuales
title_short Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico
title_full Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico
title_fullStr Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico
title_full_unstemmed Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico
title_sort Mecenazgo: el crítico como asesor a sectores ajenos al campo artístico
dc.creator.none.fl_str_mv Claro, María de Luján
author Claro, María de Luján
author_facet Claro, María de Luján
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Mecenazgo
Legislación
Artes Visuales
topic Mecenazgo
Legislación
Artes Visuales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Claro, María de Luján. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Claro, María de Luján. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
La ausencia en Argentina de un marco claro, informado y bien delimitado de las relaciones entre el sector público y el privado para el financiamiento de iniciativas en el ámbito de la cultura y de las artes es una asignatura pendiente. El interés sobre la falta de herramientas que faciliten el aporte financiero para el desarrollo de actividades culturales surgió cuando se analizó lo sucedido en el año 2012 con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuando esta institución necesitó que los artistas donen sus obras para la realización de la exposición Últimas Tendencias II. Los artistas se negaron a donar las obras, lo cual generó conflictos entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los artistas seleccionados para la muestra. La falta de una legislación orgánica que enmarque y especifique el “patrimonio cultural”, conjuntamente con el escaso protagonismo del Fondo Nacional de las Artes provocan que las producciones culturales se encuentren prácticamente huérfanas y abandonadas a su suerte. En alguna parte el mecenazgo puede verse como algo sospechoso en la medida en que influye y/o distorsiona la practica natural de los artistas pero la legislación europea, en especial la francesa, posee un modelo paradigmático para el desarrollo del financiamiento de la cultura.
description Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/399
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842975385903431680
score 12.993085