Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz

Autores
Pires, María Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 1982 Josefina Ludmer acuñó el término crítico “tretas del débil”. Estas tácticas son utilizadas por los sujetos subalternos en la escritura para enfrentarse a la hegemonía. La treta consiste no solo en cambiar el sentido del lugar asignado por la jerarquía, sino también lo que en ese espacio se puede hacer (Fumagalli en Colombi, 2022). Ahora bien, podríamos preguntarnos cómo juegan estas tretas en dos escritos de Sor Juana que tienen un rol significativo en la publicación del primer libro de la autora, Inundación Castálida (1689) y de su reedición Poemas (1690): el soneto dedicatoria a la Condesa de Paredes y el romance prólogo al lector, respectivamente. Los textos aquí analizados (más precisamente paratextos o preliminares) se insertan entre la literatura propiamente dicha y la edición: la dedicatoria a la Condesa de Paredes es una dedicatoria de todo el libro a su mecenas y el prólogo al lector reemplaza en 1690 un prólogo anónimo de la edición de 1689. Además de estos poemas, dialogamos con la Respuesta (1691), ya que, en ella, las tretas ensayadas en los años previos aparecen afianzadas. En el trabajo se hará, en primer lugar, una aproximación a las condiciones de publicación y de mecenazgo en el s. XVII entre España y América, para luego centrarnos en los textos de Sor Juana seleccionados y arrojar luz sobre las estrategias del yo que juegan allí en relación con la instancia de publicación en la que se insertan.
In 1982, Josefina Ludmer coined the critic term ‘tricks of the weak’. Such tactics are used by subaltern authors when writing to confront hegemony. Thus, the trick consists of not only changing the sense of the space assigned by hierarchy, but also changing what can be done in that space (Fumagalli in Colombi, 2022). We could ask ourselves how these tricks work in two writings by Sor Juana which play a significant role in the publication of the author’s first book, Inundación Castálida (1689) and its reissue Poemas (1690): the sonnet dedicated to the Countess of Paredes and the prologue to the reader, respectively. The texts analyzed in this work (more precisely, paratexts or preliminaries) are placed between literature itself and edition: the dedication to the Countess of Paredes is a dedication of the entire book to her patron and the prologue to the reader, in 1960, replaces an anonymous prologue from the 1689 edition. In addition to these poems, we interact with the Respuesta (1961), since the tricks practiced in the previous years appear established in it. In this work, we will first consider the publication and patronage conditions in the 17th century between Spain and America, and then, we will focus on the selected texts written by Sor Juana to shed light on the strategies of the self that are used in relation to the time of publication.
Fil: Pires, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
MECENAZGO
SOR JUANA
PUBLICACIÓN
EDICIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266286

id CONICETDig_310ebc448e5e8296c91f0cecf1a380df
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266286
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la CruzPublishing in the 17th Century: Patrons, Poets and Texts. The Case of Sor Juana Inés de la CruzPires, María PaulaMECENAZGOSOR JUANAPUBLICACIÓNEDICIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el año 1982 Josefina Ludmer acuñó el término crítico “tretas del débil”. Estas tácticas son utilizadas por los sujetos subalternos en la escritura para enfrentarse a la hegemonía. La treta consiste no solo en cambiar el sentido del lugar asignado por la jerarquía, sino también lo que en ese espacio se puede hacer (Fumagalli en Colombi, 2022). Ahora bien, podríamos preguntarnos cómo juegan estas tretas en dos escritos de Sor Juana que tienen un rol significativo en la publicación del primer libro de la autora, Inundación Castálida (1689) y de su reedición Poemas (1690): el soneto dedicatoria a la Condesa de Paredes y el romance prólogo al lector, respectivamente. Los textos aquí analizados (más precisamente paratextos o preliminares) se insertan entre la literatura propiamente dicha y la edición: la dedicatoria a la Condesa de Paredes es una dedicatoria de todo el libro a su mecenas y el prólogo al lector reemplaza en 1690 un prólogo anónimo de la edición de 1689. Además de estos poemas, dialogamos con la Respuesta (1691), ya que, en ella, las tretas ensayadas en los años previos aparecen afianzadas. En el trabajo se hará, en primer lugar, una aproximación a las condiciones de publicación y de mecenazgo en el s. XVII entre España y América, para luego centrarnos en los textos de Sor Juana seleccionados y arrojar luz sobre las estrategias del yo que juegan allí en relación con la instancia de publicación en la que se insertan.In 1982, Josefina Ludmer coined the critic term ‘tricks of the weak’. Such tactics are used by subaltern authors when writing to confront hegemony. Thus, the trick consists of not only changing the sense of the space assigned by hierarchy, but also changing what can be done in that space (Fumagalli in Colombi, 2022). We could ask ourselves how these tricks work in two writings by Sor Juana which play a significant role in the publication of the author’s first book, Inundación Castálida (1689) and its reissue Poemas (1690): the sonnet dedicated to the Countess of Paredes and the prologue to the reader, respectively. The texts analyzed in this work (more precisely, paratexts or preliminaries) are placed between literature itself and edition: the dedication to the Countess of Paredes is a dedication of the entire book to her patron and the prologue to the reader, in 1960, replaces an anonymous prologue from the 1689 edition. In addition to these poems, we interact with the Respuesta (1961), since the tricks practiced in the previous years appear established in it. In this work, we will first consider the publication and patronage conditions in the 17th century between Spain and America, and then, we will focus on the selected texts written by Sor Juana to shed light on the strategies of the self that are used in relation to the time of publication.Fil: Pires, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266286Pires, María Paula; Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; X; 18; 7-2024; 162-1812469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/8032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266286instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:55.159CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz
Publishing in the 17th Century: Patrons, Poets and Texts. The Case of Sor Juana Inés de la Cruz
title Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz
spellingShingle Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz
Pires, María Paula
MECENAZGO
SOR JUANA
PUBLICACIÓN
EDICIÓN
title_short Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz
title_full Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz
title_fullStr Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz
title_full_unstemmed Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz
title_sort Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz
dc.creator.none.fl_str_mv Pires, María Paula
author Pires, María Paula
author_facet Pires, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MECENAZGO
SOR JUANA
PUBLICACIÓN
EDICIÓN
topic MECENAZGO
SOR JUANA
PUBLICACIÓN
EDICIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 1982 Josefina Ludmer acuñó el término crítico “tretas del débil”. Estas tácticas son utilizadas por los sujetos subalternos en la escritura para enfrentarse a la hegemonía. La treta consiste no solo en cambiar el sentido del lugar asignado por la jerarquía, sino también lo que en ese espacio se puede hacer (Fumagalli en Colombi, 2022). Ahora bien, podríamos preguntarnos cómo juegan estas tretas en dos escritos de Sor Juana que tienen un rol significativo en la publicación del primer libro de la autora, Inundación Castálida (1689) y de su reedición Poemas (1690): el soneto dedicatoria a la Condesa de Paredes y el romance prólogo al lector, respectivamente. Los textos aquí analizados (más precisamente paratextos o preliminares) se insertan entre la literatura propiamente dicha y la edición: la dedicatoria a la Condesa de Paredes es una dedicatoria de todo el libro a su mecenas y el prólogo al lector reemplaza en 1690 un prólogo anónimo de la edición de 1689. Además de estos poemas, dialogamos con la Respuesta (1691), ya que, en ella, las tretas ensayadas en los años previos aparecen afianzadas. En el trabajo se hará, en primer lugar, una aproximación a las condiciones de publicación y de mecenazgo en el s. XVII entre España y América, para luego centrarnos en los textos de Sor Juana seleccionados y arrojar luz sobre las estrategias del yo que juegan allí en relación con la instancia de publicación en la que se insertan.
In 1982, Josefina Ludmer coined the critic term ‘tricks of the weak’. Such tactics are used by subaltern authors when writing to confront hegemony. Thus, the trick consists of not only changing the sense of the space assigned by hierarchy, but also changing what can be done in that space (Fumagalli in Colombi, 2022). We could ask ourselves how these tricks work in two writings by Sor Juana which play a significant role in the publication of the author’s first book, Inundación Castálida (1689) and its reissue Poemas (1690): the sonnet dedicated to the Countess of Paredes and the prologue to the reader, respectively. The texts analyzed in this work (more precisely, paratexts or preliminaries) are placed between literature itself and edition: the dedication to the Countess of Paredes is a dedication of the entire book to her patron and the prologue to the reader, in 1960, replaces an anonymous prologue from the 1689 edition. In addition to these poems, we interact with the Respuesta (1961), since the tricks practiced in the previous years appear established in it. In this work, we will first consider the publication and patronage conditions in the 17th century between Spain and America, and then, we will focus on the selected texts written by Sor Juana to shed light on the strategies of the self that are used in relation to the time of publication.
Fil: Pires, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description En el año 1982 Josefina Ludmer acuñó el término crítico “tretas del débil”. Estas tácticas son utilizadas por los sujetos subalternos en la escritura para enfrentarse a la hegemonía. La treta consiste no solo en cambiar el sentido del lugar asignado por la jerarquía, sino también lo que en ese espacio se puede hacer (Fumagalli en Colombi, 2022). Ahora bien, podríamos preguntarnos cómo juegan estas tretas en dos escritos de Sor Juana que tienen un rol significativo en la publicación del primer libro de la autora, Inundación Castálida (1689) y de su reedición Poemas (1690): el soneto dedicatoria a la Condesa de Paredes y el romance prólogo al lector, respectivamente. Los textos aquí analizados (más precisamente paratextos o preliminares) se insertan entre la literatura propiamente dicha y la edición: la dedicatoria a la Condesa de Paredes es una dedicatoria de todo el libro a su mecenas y el prólogo al lector reemplaza en 1690 un prólogo anónimo de la edición de 1689. Además de estos poemas, dialogamos con la Respuesta (1691), ya que, en ella, las tretas ensayadas en los años previos aparecen afianzadas. En el trabajo se hará, en primer lugar, una aproximación a las condiciones de publicación y de mecenazgo en el s. XVII entre España y América, para luego centrarnos en los textos de Sor Juana seleccionados y arrojar luz sobre las estrategias del yo que juegan allí en relación con la instancia de publicación en la que se insertan.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266286
Pires, María Paula; Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; X; 18; 7-2024; 162-181
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266286
identifier_str_mv Pires, María Paula; Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; X; 18; 7-2024; 162-181
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/8032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269881511182336
score 13.13397