Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)

Autores
Bejarano Petersen, Camila
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
En el campo de la bibliografía orientada a la enseñanza de la escritura audiovisual es posible detectar el dominio de proyectos pedagógicos en los que gana la escena una poética de narratividad fuerte. Esto es: enfoques en los que la tarea del guionista debe orientarse a la creación de universos diegéticos sólidos, que apelan a las características de lo que se denomina el canon Clásico (Bordwell,1985, [1996]) o Modelo de Representación Institucional [MRI] (Burch,1987). En estos libros, que se presentan en general bajo la modalidad del manual, se ofrece al lector una serie de lineamientos (= conceptos generales), de pasos a seguir (= método de progresión de la tarea), de aspectos a considerar (como el conflicto, el personaje, la estructura, los diálogos, etc.) que pueden seguirse para alcanzar, al final del recorrido, el resultado final: un buen guión. La ventaja que parecen ofrecer es la de sistematizar y sintetizar una actividad que por sus características plantea no pocas dificultades; además permiten articular problemas extremadamente complejos con marcos descriptivos lo suficientemente accesibles como para ser comprendidos por perfiles de lectores diversos (amateurs, cinéfilos, estudiantes, críticos, docentes). Sin embargo, estos enfoques plantean una limitación: acotan su propuesta a un cierto tipo de escritura audiovisual y, en grados diversos, rechazan, niegan, o simplemente omiten otras modalidades. Atendiendo a esta situación, es que surge la necesidad de pensar estrategias para la enseñanza de la escritura de proyectos estéticos que se inscriban en la perspectiva de una narratividad otra, que en el campo de la historiografía cinematográfica y de sus periodizaciones estilísticas podría localizarse en el ámbito de la estética moderna (Metz, 1968, [1972] ; Tassara, 2001; Vanoye,1991, [1996]). Este interés no surge de una mirada valorativa de carácter negativo sobre el cine de narratividad fuerte o clásica, ni de un intento destituyente. Más bien de la tentativa de ampliar el espectro de lo creable ligado a lo que puede pensarse y ayudarse a pensar en un ámbito tan particular como es el de la enseñanza universitaria de arte. En tal sentido, se parte del convencimiento de que el ámbito de la exploración, de la desestructuración, de la discusión de las reglas, que caracteriza a la estética moderna también puede formalizarse y ofrecerse como un sendero que proyecte algunas zonas de anclaje y referencia. Además, resulta de un diagnóstico: todos los años los estudiantes manifiestan un marcado interés por el cine moderno, interés que lamentablemente no es acompañado por la presencia y uso de herramientas de análisis y escritura que les permitan desarrollar sus proyectos. Al contrario, en muchas oportunidades cuando se indaga sobre qué es lo que entienden como cine moderno, lo que plantean son algunas difusas afirmaciones: “Algo raro, loco”; “¡Obvio! Me refiero a algo confuso”. O bien, el interés se manifiesta en un rechazo a pensar cuestiones sobre la escritura que se presuponen ajenas al mundo de la modernidad estética: “No, mi personaje no quiere nada, entonces no hace nada”; “… “¿si pensé en la estructura? No. Si yo no quiero que sea estructurado”. Estas citas esbozan desde la humorada algunas escenas que pueden darse ante la problemática de proyectos audiovisuales que, por sus características, operan en caminos diferentes a los que nuestra formación cultural y los abordajes tradicionales nos han enseñado, formateando nuestra mirada1.
Materia
Escritura audiovisual
Enseñanza
Enseñanza universitaria de arte
Artes Audiovisuales
Estética
Crítica de Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1300

id RIDUNA_8726b729c69cf786f3da72dfa8fbb339
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1300
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)Bejarano Petersen, CamilaEscritura audiovisualEnseñanzaEnseñanza universitaria de arteArtes AudiovisualesEstéticaCrítica de ArtesFil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaEn el campo de la bibliografía orientada a la enseñanza de la escritura audiovisual es posible detectar el dominio de proyectos pedagógicos en los que gana la escena una poética de narratividad fuerte. Esto es: enfoques en los que la tarea del guionista debe orientarse a la creación de universos diegéticos sólidos, que apelan a las características de lo que se denomina el canon Clásico (Bordwell,1985, [1996]) o Modelo de Representación Institucional [MRI] (Burch,1987). En estos libros, que se presentan en general bajo la modalidad del manual, se ofrece al lector una serie de lineamientos (= conceptos generales), de pasos a seguir (= método de progresión de la tarea), de aspectos a considerar (como el conflicto, el personaje, la estructura, los diálogos, etc.) que pueden seguirse para alcanzar, al final del recorrido, el resultado final: un buen guión. La ventaja que parecen ofrecer es la de sistematizar y sintetizar una actividad que por sus características plantea no pocas dificultades; además permiten articular problemas extremadamente complejos con marcos descriptivos lo suficientemente accesibles como para ser comprendidos por perfiles de lectores diversos (amateurs, cinéfilos, estudiantes, críticos, docentes). Sin embargo, estos enfoques plantean una limitación: acotan su propuesta a un cierto tipo de escritura audiovisual y, en grados diversos, rechazan, niegan, o simplemente omiten otras modalidades. Atendiendo a esta situación, es que surge la necesidad de pensar estrategias para la enseñanza de la escritura de proyectos estéticos que se inscriban en la perspectiva de una narratividad otra, que en el campo de la historiografía cinematográfica y de sus periodizaciones estilísticas podría localizarse en el ámbito de la estética moderna (Metz, 1968, [1972] ; Tassara, 2001; Vanoye,1991, [1996]). Este interés no surge de una mirada valorativa de carácter negativo sobre el cine de narratividad fuerte o clásica, ni de un intento destituyente. Más bien de la tentativa de ampliar el espectro de lo creable ligado a lo que puede pensarse y ayudarse a pensar en un ámbito tan particular como es el de la enseñanza universitaria de arte. En tal sentido, se parte del convencimiento de que el ámbito de la exploración, de la desestructuración, de la discusión de las reglas, que caracteriza a la estética moderna también puede formalizarse y ofrecerse como un sendero que proyecte algunas zonas de anclaje y referencia. Además, resulta de un diagnóstico: todos los años los estudiantes manifiestan un marcado interés por el cine moderno, interés que lamentablemente no es acompañado por la presencia y uso de herramientas de análisis y escritura que les permitan desarrollar sus proyectos. Al contrario, en muchas oportunidades cuando se indaga sobre qué es lo que entienden como cine moderno, lo que plantean son algunas difusas afirmaciones: “Algo raro, loco”; “¡Obvio! Me refiero a algo confuso”. O bien, el interés se manifiesta en un rechazo a pensar cuestiones sobre la escritura que se presuponen ajenas al mundo de la modernidad estética: “No, mi personaje no quiere nada, entonces no hace nada”; “… “¿si pensé en la estructura? No. Si yo no quiero que sea estructurado”. Estas citas esbozan desde la humorada algunas escenas que pueden darse ante la problemática de proyectos audiovisuales que, por sus características, operan en caminos diferentes a los que nuestra formación cultural y los abordajes tradicionales nos han enseñado, formateando nuestra mirada1.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1300spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:47Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1300instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:47.972Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
title Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
spellingShingle Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
Bejarano Petersen, Camila
Escritura audiovisual
Enseñanza
Enseñanza universitaria de arte
Artes Audiovisuales
Estética
Crítica de Artes
title_short Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
title_full Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
title_fullStr Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
title_full_unstemmed Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
title_sort Manual del sentido Obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna)
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura audiovisual
Enseñanza
Enseñanza universitaria de arte
Artes Audiovisuales
Estética
Crítica de Artes
topic Escritura audiovisual
Enseñanza
Enseñanza universitaria de arte
Artes Audiovisuales
Estética
Crítica de Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
En el campo de la bibliografía orientada a la enseñanza de la escritura audiovisual es posible detectar el dominio de proyectos pedagógicos en los que gana la escena una poética de narratividad fuerte. Esto es: enfoques en los que la tarea del guionista debe orientarse a la creación de universos diegéticos sólidos, que apelan a las características de lo que se denomina el canon Clásico (Bordwell,1985, [1996]) o Modelo de Representación Institucional [MRI] (Burch,1987). En estos libros, que se presentan en general bajo la modalidad del manual, se ofrece al lector una serie de lineamientos (= conceptos generales), de pasos a seguir (= método de progresión de la tarea), de aspectos a considerar (como el conflicto, el personaje, la estructura, los diálogos, etc.) que pueden seguirse para alcanzar, al final del recorrido, el resultado final: un buen guión. La ventaja que parecen ofrecer es la de sistematizar y sintetizar una actividad que por sus características plantea no pocas dificultades; además permiten articular problemas extremadamente complejos con marcos descriptivos lo suficientemente accesibles como para ser comprendidos por perfiles de lectores diversos (amateurs, cinéfilos, estudiantes, críticos, docentes). Sin embargo, estos enfoques plantean una limitación: acotan su propuesta a un cierto tipo de escritura audiovisual y, en grados diversos, rechazan, niegan, o simplemente omiten otras modalidades. Atendiendo a esta situación, es que surge la necesidad de pensar estrategias para la enseñanza de la escritura de proyectos estéticos que se inscriban en la perspectiva de una narratividad otra, que en el campo de la historiografía cinematográfica y de sus periodizaciones estilísticas podría localizarse en el ámbito de la estética moderna (Metz, 1968, [1972] ; Tassara, 2001; Vanoye,1991, [1996]). Este interés no surge de una mirada valorativa de carácter negativo sobre el cine de narratividad fuerte o clásica, ni de un intento destituyente. Más bien de la tentativa de ampliar el espectro de lo creable ligado a lo que puede pensarse y ayudarse a pensar en un ámbito tan particular como es el de la enseñanza universitaria de arte. En tal sentido, se parte del convencimiento de que el ámbito de la exploración, de la desestructuración, de la discusión de las reglas, que caracteriza a la estética moderna también puede formalizarse y ofrecerse como un sendero que proyecte algunas zonas de anclaje y referencia. Además, resulta de un diagnóstico: todos los años los estudiantes manifiestan un marcado interés por el cine moderno, interés que lamentablemente no es acompañado por la presencia y uso de herramientas de análisis y escritura que les permitan desarrollar sus proyectos. Al contrario, en muchas oportunidades cuando se indaga sobre qué es lo que entienden como cine moderno, lo que plantean son algunas difusas afirmaciones: “Algo raro, loco”; “¡Obvio! Me refiero a algo confuso”. O bien, el interés se manifiesta en un rechazo a pensar cuestiones sobre la escritura que se presuponen ajenas al mundo de la modernidad estética: “No, mi personaje no quiere nada, entonces no hace nada”; “… “¿si pensé en la estructura? No. Si yo no quiero que sea estructurado”. Estas citas esbozan desde la humorada algunas escenas que pueden darse ante la problemática de proyectos audiovisuales que, por sus características, operan en caminos diferentes a los que nuestra formación cultural y los abordajes tradicionales nos han enseñado, formateando nuestra mirada1.
description Fil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1300
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609099599609856
score 13.069144