Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
- Autores
- Bejarano Petersen, Camila
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escritura de guiones audiovisuales a partir de obras previas, delimita una práctica profesional central, caracterizada por diversas estrategias transpositivas. No obstante la riqueza de casos y diversidad estética de las obras existentes, el desarrollo de metodologías para la enseñanza de escritura se caracteriza, dominantemente, por enfoques conminativos. Es decir, por planteos que delimitan el vínculo entre el cine y la literatura a una lógica restringida, por una parte, a lo fuertemente narrativo-masivo, y por otra, a la oposición entre fidelidad-traición. Atendiendo a la vacancia de metodologías que habiliten una lógica de tipo dialógico, dinámica, abierta a posibles y diversas poéticas, el presente trabajo articula el campo del análisis de casos transpositivos con su aporte potencial a la escritura. Entendido que no hay mejor práctica que una buena teoría. Y que el abordaje, en términos de distancias, puede ofrecer modos de abordar -lo que Fernández (2018) define- como el pasaje de lo macro a lo micro (y viceversa). Se conecta con el proyecto de investigación La escritura y sus laberintos (PIBA, 2019), desarrollado en el marco del IPEAL y con el proyecto de incentivos docente: Producción y enseñanza de artes y diseño en la contemporaneidad latinoamericana en ámbitos académicos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos, dirigida por Verónica Dillon y Co-dirigido por Camila Bejarano Petersen, FBA, UNLP 2019-2020. B371
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Artes Audiovisuales
artes audiovisuales
Guión
Escritura
transposición
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148564
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f7b3ed4d4c9fe98cfc7e11ff77f5ec3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148564 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?Bejarano Petersen, CamilaBellas ArtesArtes Audiovisualesartes audiovisualesGuiónEscrituratransposiciónEnseñanzaLa escritura de guiones audiovisuales a partir de obras previas, delimita una práctica profesional central, caracterizada por diversas estrategias transpositivas. No obstante la riqueza de casos y diversidad estética de las obras existentes, el desarrollo de metodologías para la enseñanza de escritura se caracteriza, dominantemente, por enfoques conminativos. Es decir, por planteos que delimitan el vínculo entre el cine y la literatura a una lógica restringida, por una parte, a lo fuertemente narrativo-masivo, y por otra, a la oposición entre fidelidad-traición. Atendiendo a la vacancia de metodologías que habiliten una lógica de tipo dialógico, dinámica, abierta a posibles y diversas poéticas, el presente trabajo articula el campo del análisis de casos transpositivos con su aporte potencial a la escritura. Entendido que no hay mejor práctica que una buena teoría. Y que el abordaje, en términos de distancias, puede ofrecer modos de abordar -lo que Fernández (2018) define- como el pasaje de lo macro a lo micro (y viceversa). Se conecta con el proyecto de investigación La escritura y sus laberintos (PIBA, 2019), desarrollado en el marco del IPEAL y con el proyecto de incentivos docente: Producción y enseñanza de artes y diseño en la contemporaneidad latinoamericana en ámbitos académicos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos, dirigida por Verónica Dillon y Co-dirigido por Camila Bejarano Petersen, FBA, UNLP 2019-2020. B371Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:05.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine? |
title |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine? |
spellingShingle |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine? Bejarano Petersen, Camila Bellas Artes Artes Audiovisuales artes audiovisuales Guión Escritura transposición Enseñanza |
title_short |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine? |
title_full |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine? |
title_fullStr |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine? |
title_full_unstemmed |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine? |
title_sort |
Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bejarano Petersen, Camila |
author |
Bejarano Petersen, Camila |
author_facet |
Bejarano Petersen, Camila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes Audiovisuales artes audiovisuales Guión Escritura transposición Enseñanza |
topic |
Bellas Artes Artes Audiovisuales artes audiovisuales Guión Escritura transposición Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escritura de guiones audiovisuales a partir de obras previas, delimita una práctica profesional central, caracterizada por diversas estrategias transpositivas. No obstante la riqueza de casos y diversidad estética de las obras existentes, el desarrollo de metodologías para la enseñanza de escritura se caracteriza, dominantemente, por enfoques conminativos. Es decir, por planteos que delimitan el vínculo entre el cine y la literatura a una lógica restringida, por una parte, a lo fuertemente narrativo-masivo, y por otra, a la oposición entre fidelidad-traición. Atendiendo a la vacancia de metodologías que habiliten una lógica de tipo dialógico, dinámica, abierta a posibles y diversas poéticas, el presente trabajo articula el campo del análisis de casos transpositivos con su aporte potencial a la escritura. Entendido que no hay mejor práctica que una buena teoría. Y que el abordaje, en términos de distancias, puede ofrecer modos de abordar -lo que Fernández (2018) define- como el pasaje de lo macro a lo micro (y viceversa). Se conecta con el proyecto de investigación La escritura y sus laberintos (PIBA, 2019), desarrollado en el marco del IPEAL y con el proyecto de incentivos docente: Producción y enseñanza de artes y diseño en la contemporaneidad latinoamericana en ámbitos académicos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos, dirigida por Verónica Dillon y Co-dirigido por Camila Bejarano Petersen, FBA, UNLP 2019-2020. B371 Facultad de Artes |
description |
La escritura de guiones audiovisuales a partir de obras previas, delimita una práctica profesional central, caracterizada por diversas estrategias transpositivas. No obstante la riqueza de casos y diversidad estética de las obras existentes, el desarrollo de metodologías para la enseñanza de escritura se caracteriza, dominantemente, por enfoques conminativos. Es decir, por planteos que delimitan el vínculo entre el cine y la literatura a una lógica restringida, por una parte, a lo fuertemente narrativo-masivo, y por otra, a la oposición entre fidelidad-traición. Atendiendo a la vacancia de metodologías que habiliten una lógica de tipo dialógico, dinámica, abierta a posibles y diversas poéticas, el presente trabajo articula el campo del análisis de casos transpositivos con su aporte potencial a la escritura. Entendido que no hay mejor práctica que una buena teoría. Y que el abordaje, en términos de distancias, puede ofrecer modos de abordar -lo que Fernández (2018) define- como el pasaje de lo macro a lo micro (y viceversa). Se conecta con el proyecto de investigación La escritura y sus laberintos (PIBA, 2019), desarrollado en el marco del IPEAL y con el proyecto de incentivos docente: Producción y enseñanza de artes y diseño en la contemporaneidad latinoamericana en ámbitos académicos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos, dirigida por Verónica Dillon y Co-dirigido por Camila Bejarano Petersen, FBA, UNLP 2019-2020. B371 |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148564 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260603634188288 |
score |
13.13397 |