Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?

Autores
Bejarano Petersen, Camila
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La escritura de guiones audiovisuales a partir de obras previas, delimita una práctica profesional central, caracterizada por diversas estrategias transpositivas. No obstante la riqueza de casos y diversidad estética de las obras existentes, el desarrollo de metodologías para la enseñanza de escritura se caracteriza, dominantemente, por enfoques conminativos. Es decir, por planteos que delimitan el vínculo entre el cine y la literatura a una lógica restringida, por una parte, a lo fuertemente narrativo-masivo, y por otra, a la oposición entre fidelidad-traición. Atendiendo a la vacancia de metodologías que habiliten una lógica de tipo dialógico, dinámica, abierta a posibles y diversas poéticas, el presente trabajo articula el campo del análisis de casos transpositivos con su aporte potencial a la escritura. Entendido que no hay mejor práctica que una buena teoría. Y que el abordaje, en términos de distancias, puede ofrecer modos de abordar -lo que Fernández (2018) define- como el pasaje de lo macro a lo micro (y viceversa). Se conecta con el proyecto de investigación La escritura y sus laberintos (PIBA, 2019), desarrollado en el marco del IPEAL y con el proyecto de incentivos docente: Producción y enseñanza de artes y diseño en la contemporaneidad latinoamericana en ámbitos académicos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos, dirigida por Verónica Dillon y Co-dirigido por Camila Bejarano Petersen, FBA, UNLP 2019-2020. B371
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Artes Audiovisuales
artes audiovisuales
Guión
Escritura
transposición
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148564

id SEDICI_f7b3ed4d4c9fe98cfc7e11ff77f5ec3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148564
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?Bejarano Petersen, CamilaBellas ArtesArtes Audiovisualesartes audiovisualesGuiónEscrituratransposiciónEnseñanzaLa escritura de guiones audiovisuales a partir de obras previas, delimita una práctica profesional central, caracterizada por diversas estrategias transpositivas. No obstante la riqueza de casos y diversidad estética de las obras existentes, el desarrollo de metodologías para la enseñanza de escritura se caracteriza, dominantemente, por enfoques conminativos. Es decir, por planteos que delimitan el vínculo entre el cine y la literatura a una lógica restringida, por una parte, a lo fuertemente narrativo-masivo, y por otra, a la oposición entre fidelidad-traición. Atendiendo a la vacancia de metodologías que habiliten una lógica de tipo dialógico, dinámica, abierta a posibles y diversas poéticas, el presente trabajo articula el campo del análisis de casos transpositivos con su aporte potencial a la escritura. Entendido que no hay mejor práctica que una buena teoría. Y que el abordaje, en términos de distancias, puede ofrecer modos de abordar -lo que Fernández (2018) define- como el pasaje de lo macro a lo micro (y viceversa). Se conecta con el proyecto de investigación La escritura y sus laberintos (PIBA, 2019), desarrollado en el marco del IPEAL y con el proyecto de incentivos docente: Producción y enseñanza de artes y diseño en la contemporaneidad latinoamericana en ámbitos académicos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos, dirigida por Verónica Dillon y Co-dirigido por Camila Bejarano Petersen, FBA, UNLP 2019-2020. B371Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:05.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
title Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
spellingShingle Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
Bejarano Petersen, Camila
Bellas Artes
Artes Audiovisuales
artes audiovisuales
Guión
Escritura
transposición
Enseñanza
title_short Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
title_full Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
title_fullStr Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
title_full_unstemmed Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
title_sort Transposición, escritura y perspectiva : O: de ¿cómo analizar transposiciones de la literatura al cine?
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes Audiovisuales
artes audiovisuales
Guión
Escritura
transposición
Enseñanza
topic Bellas Artes
Artes Audiovisuales
artes audiovisuales
Guión
Escritura
transposición
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La escritura de guiones audiovisuales a partir de obras previas, delimita una práctica profesional central, caracterizada por diversas estrategias transpositivas. No obstante la riqueza de casos y diversidad estética de las obras existentes, el desarrollo de metodologías para la enseñanza de escritura se caracteriza, dominantemente, por enfoques conminativos. Es decir, por planteos que delimitan el vínculo entre el cine y la literatura a una lógica restringida, por una parte, a lo fuertemente narrativo-masivo, y por otra, a la oposición entre fidelidad-traición. Atendiendo a la vacancia de metodologías que habiliten una lógica de tipo dialógico, dinámica, abierta a posibles y diversas poéticas, el presente trabajo articula el campo del análisis de casos transpositivos con su aporte potencial a la escritura. Entendido que no hay mejor práctica que una buena teoría. Y que el abordaje, en términos de distancias, puede ofrecer modos de abordar -lo que Fernández (2018) define- como el pasaje de lo macro a lo micro (y viceversa). Se conecta con el proyecto de investigación La escritura y sus laberintos (PIBA, 2019), desarrollado en el marco del IPEAL y con el proyecto de incentivos docente: Producción y enseñanza de artes y diseño en la contemporaneidad latinoamericana en ámbitos académicos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos, dirigida por Verónica Dillon y Co-dirigido por Camila Bejarano Petersen, FBA, UNLP 2019-2020. B371
Facultad de Artes
description La escritura de guiones audiovisuales a partir de obras previas, delimita una práctica profesional central, caracterizada por diversas estrategias transpositivas. No obstante la riqueza de casos y diversidad estética de las obras existentes, el desarrollo de metodologías para la enseñanza de escritura se caracteriza, dominantemente, por enfoques conminativos. Es decir, por planteos que delimitan el vínculo entre el cine y la literatura a una lógica restringida, por una parte, a lo fuertemente narrativo-masivo, y por otra, a la oposición entre fidelidad-traición. Atendiendo a la vacancia de metodologías que habiliten una lógica de tipo dialógico, dinámica, abierta a posibles y diversas poéticas, el presente trabajo articula el campo del análisis de casos transpositivos con su aporte potencial a la escritura. Entendido que no hay mejor práctica que una buena teoría. Y que el abordaje, en términos de distancias, puede ofrecer modos de abordar -lo que Fernández (2018) define- como el pasaje de lo macro a lo micro (y viceversa). Se conecta con el proyecto de investigación La escritura y sus laberintos (PIBA, 2019), desarrollado en el marco del IPEAL y con el proyecto de incentivos docente: Producción y enseñanza de artes y diseño en la contemporaneidad latinoamericana en ámbitos académicos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos, dirigida por Verónica Dillon y Co-dirigido por Camila Bejarano Petersen, FBA, UNLP 2019-2020. B371
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148564
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260603634188288
score 13.13397