La memoria sobre la dictadura y el cine político

Autores
Aprea, Gustavo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina.
Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Existe una serie de acontecimientos que han sido referidos en numerosas oportunidades por el cine argentino desde el arribo a la democracia en 1984. Se trata aquellos que describen los principales sucesos que recuerdan a la dictadura militar que asoló la Argentina entre 1976 y 1983: la desaparición forzada de personas, una represión generalizada sobre el conjunto de la sociedad, el exilio de miles de compatriotas, la concentración de la riqueza en manos de grandes grupos económicos junto con el empobrecimiento de la mayoría de la población. El relato de casos individuales conmovedores que se desarrollan en un contexto en el que la realidad cotidiana oculta un mundo de terror se constituye en el punto de partida para un tipo de representación que juega a develar una realidad monstruosa y oculta. Esta forma de representar atraviesa autores, géneros y tipos de cine prolongándose hasta nuestros días.
Fuente
Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino;AAVV
Materia
Cine argentino
Política
Memoria
Dictadura
Artes Audiovisuales
Sociología
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1406

id RIDUNA_85c366cc9a1d35ba6c4248e63fb4e55e
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1406
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La memoria sobre la dictadura y el cine políticoAprea, GustavoCine argentinoPolíticaMemoriaDictaduraArtes AudiovisualesSociologíaHistoriaFil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina.Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.Existe una serie de acontecimientos que han sido referidos en numerosas oportunidades por el cine argentino desde el arribo a la democracia en 1984. Se trata aquellos que describen los principales sucesos que recuerdan a la dictadura militar que asoló la Argentina entre 1976 y 1983: la desaparición forzada de personas, una represión generalizada sobre el conjunto de la sociedad, el exilio de miles de compatriotas, la concentración de la riqueza en manos de grandes grupos económicos junto con el empobrecimiento de la mayoría de la población. El relato de casos individuales conmovedores que se desarrollan en un contexto en el que la realidad cotidiana oculta un mundo de terror se constituye en el punto de partida para un tipo de representación que juega a develar una realidad monstruosa y oculta. Esta forma de representar atraviesa autores, géneros y tipos de cine prolongándose hasta nuestros días.Libraria2007info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1406isbn:978-987-23806-1-8Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino;AAVVreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-11T10:20:05Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1406instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-11 10:20:05.928Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La memoria sobre la dictadura y el cine político
title La memoria sobre la dictadura y el cine político
spellingShingle La memoria sobre la dictadura y el cine político
Aprea, Gustavo
Cine argentino
Política
Memoria
Dictadura
Artes Audiovisuales
Sociología
Historia
title_short La memoria sobre la dictadura y el cine político
title_full La memoria sobre la dictadura y el cine político
title_fullStr La memoria sobre la dictadura y el cine político
title_full_unstemmed La memoria sobre la dictadura y el cine político
title_sort La memoria sobre la dictadura y el cine político
dc.creator.none.fl_str_mv Aprea, Gustavo
author Aprea, Gustavo
author_facet Aprea, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine argentino
Política
Memoria
Dictadura
Artes Audiovisuales
Sociología
Historia
topic Cine argentino
Política
Memoria
Dictadura
Artes Audiovisuales
Sociología
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina.
Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
Existe una serie de acontecimientos que han sido referidos en numerosas oportunidades por el cine argentino desde el arribo a la democracia en 1984. Se trata aquellos que describen los principales sucesos que recuerdan a la dictadura militar que asoló la Argentina entre 1976 y 1983: la desaparición forzada de personas, una represión generalizada sobre el conjunto de la sociedad, el exilio de miles de compatriotas, la concentración de la riqueza en manos de grandes grupos económicos junto con el empobrecimiento de la mayoría de la población. El relato de casos individuales conmovedores que se desarrollan en un contexto en el que la realidad cotidiana oculta un mundo de terror se constituye en el punto de partida para un tipo de representación que juega a develar una realidad monstruosa y oculta. Esta forma de representar atraviesa autores, géneros y tipos de cine prolongándose hasta nuestros días.
description Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1406
isbn:978-987-23806-1-8
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1406
identifier_str_mv isbn:978-987-23806-1-8
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Libraria
publisher.none.fl_str_mv Libraria
dc.source.none.fl_str_mv Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino;AAVV
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842975391383289856
score 12.993085