Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto

Autores
Mancinelli, Elena; D'Iorio, Gabriel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
This research proposes to investigate some fundamental core of aesthetics, in the wake of contemporary French philosophy. From this point of view, we will attend, among other issues, to the problem of the representation and the unrepresentable; the links between production, contemplation and reflection on art; the relations between the historicity of the artistic fact and the concepts which structure it. For this, we will confront the work of the last two decades of French thinker Jacques Rancière with some other exponents of contemporary philosophy, under a double temporal horizon. On one hand, we will revisit some of his discussions with his contemporaries, such as Jean-François Lyotard or Gilles Deleuze. On the other hand, we will try to build the conceptual mediums to measure the work of French essayist with some German thinkers of the early twentieth century, as Heidegger and Benjamin, whose work are to be understood as a unique art and philosophical suture, and try to explore the epistemological potential of this conjunction.
Fil: Mancinelli, Elena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: D'Iorio, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Kuffer, Paula. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Casullo Amado, Mariana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: D'Iorio, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía; Argentina
Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
La presente investigación se propone indagar algunos núcleos fundamentales de la estética, en la estela de la filosofía francesa contemporánea. Dentro de esos núcleos atenderemos al problema de la representación y lo irrepresentable; los vínculos entre la producción, la contemplación y la reflexión sobre el arte; las relaciones entre la historicidad del hecho artístico y los conceptos estructurantes del mismo, entre otras cuestiones. Para esto, pretendemos confrontar los trabajos de las últimas dos décadas del pensador francés Jacques Rancière con algunos otros exponentes de la filosofía contemporánea, bajo un doble horizonte temporal: por un lado, revisitaremos las querellas con algunos de sus coetáneos, como Jean-François Lyotard; y por otro, intentaremos construir las mediaciones conceptuales para medir la obra del ensayista francés con algunos pensadores alemanes de la primera parte del siglo XX, como Heidegger y Benjamin, cuyos trabajos fungieron como suturas singulares de arte y filosofía, intentando explorar el potencial epistemológico de esa conjunción.
Materia
Representación
Irrepresentable
Contemplación
Filosofía contemporánea
Martin Heidegger
Walter Benjamin
Filosofía
Estética
Crítica de Artes
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/591

id RIDUNA_1d465f2b9ff2e570fa3587f89bb99925
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/591
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - ProyectoMancinelli, ElenaD'Iorio, GabrielRepresentaciónIrrepresentableContemplaciónFilosofía contemporáneaMartin HeideggerWalter BenjaminFilosofíaEstéticaCrítica de ArtesHistoriaThis research proposes to investigate some fundamental core of aesthetics, in the wake of contemporary French philosophy. From this point of view, we will attend, among other issues, to the problem of the representation and the unrepresentable; the links between production, contemplation and reflection on art; the relations between the historicity of the artistic fact and the concepts which structure it. For this, we will confront the work of the last two decades of French thinker Jacques Rancière with some other exponents of contemporary philosophy, under a double temporal horizon. On one hand, we will revisit some of his discussions with his contemporaries, such as Jean-François Lyotard or Gilles Deleuze. On the other hand, we will try to build the conceptual mediums to measure the work of French essayist with some German thinkers of the early twentieth century, as Heidegger and Benjamin, whose work are to be understood as a unique art and philosophical suture, and try to explore the epistemological potential of this conjunction.Fil: Mancinelli, Elena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: D'Iorio, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Kuffer, Paula. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Casullo Amado, Mariana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: D'Iorio, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía; ArgentinaFil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaLa presente investigación se propone indagar algunos núcleos fundamentales de la estética, en la estela de la filosofía francesa contemporánea. Dentro de esos núcleos atenderemos al problema de la representación y lo irrepresentable; los vínculos entre la producción, la contemplación y la reflexión sobre el arte; las relaciones entre la historicidad del hecho artístico y los conceptos estructurantes del mismo, entre otras cuestiones. Para esto, pretendemos confrontar los trabajos de las últimas dos décadas del pensador francés Jacques Rancière con algunos otros exponentes de la filosofía contemporánea, bajo un doble horizonte temporal: por un lado, revisitaremos las querellas con algunos de sus coetáneos, como Jean-François Lyotard; y por otro, intentaremos construir las mediaciones conceptuales para medir la obra del ensayista francés con algunos pensadores alemanes de la primera parte del siglo XX, como Heidegger y Benjamin, cuyos trabajos fungieron como suturas singulares de arte y filosofía, intentando explorar el potencial epistemológico de esa conjunción.Kuffer, PaulaCasullo Amado, MarianaCaramés, Diego2015info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/591spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:40Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/591instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:40.639Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
title Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
spellingShingle Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
Mancinelli, Elena
Representación
Irrepresentable
Contemplación
Filosofía contemporánea
Martin Heidegger
Walter Benjamin
Filosofía
Estética
Crítica de Artes
Historia
title_short Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
title_full Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
title_fullStr Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
title_full_unstemmed Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
title_sort Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Mancinelli, Elena
D'Iorio, Gabriel
author Mancinelli, Elena
author_facet Mancinelli, Elena
D'Iorio, Gabriel
author_role author
author2 D'Iorio, Gabriel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kuffer, Paula
Casullo Amado, Mariana
Caramés, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Representación
Irrepresentable
Contemplación
Filosofía contemporánea
Martin Heidegger
Walter Benjamin
Filosofía
Estética
Crítica de Artes
Historia
topic Representación
Irrepresentable
Contemplación
Filosofía contemporánea
Martin Heidegger
Walter Benjamin
Filosofía
Estética
Crítica de Artes
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv This research proposes to investigate some fundamental core of aesthetics, in the wake of contemporary French philosophy. From this point of view, we will attend, among other issues, to the problem of the representation and the unrepresentable; the links between production, contemplation and reflection on art; the relations between the historicity of the artistic fact and the concepts which structure it. For this, we will confront the work of the last two decades of French thinker Jacques Rancière with some other exponents of contemporary philosophy, under a double temporal horizon. On one hand, we will revisit some of his discussions with his contemporaries, such as Jean-François Lyotard or Gilles Deleuze. On the other hand, we will try to build the conceptual mediums to measure the work of French essayist with some German thinkers of the early twentieth century, as Heidegger and Benjamin, whose work are to be understood as a unique art and philosophical suture, and try to explore the epistemological potential of this conjunction.
Fil: Mancinelli, Elena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: D'Iorio, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Kuffer, Paula. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Casullo Amado, Mariana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: D'Iorio, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía; Argentina
Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
La presente investigación se propone indagar algunos núcleos fundamentales de la estética, en la estela de la filosofía francesa contemporánea. Dentro de esos núcleos atenderemos al problema de la representación y lo irrepresentable; los vínculos entre la producción, la contemplación y la reflexión sobre el arte; las relaciones entre la historicidad del hecho artístico y los conceptos estructurantes del mismo, entre otras cuestiones. Para esto, pretendemos confrontar los trabajos de las últimas dos décadas del pensador francés Jacques Rancière con algunos otros exponentes de la filosofía contemporánea, bajo un doble horizonte temporal: por un lado, revisitaremos las querellas con algunos de sus coetáneos, como Jean-François Lyotard; y por otro, intentaremos construir las mediaciones conceptuales para medir la obra del ensayista francés con algunos pensadores alemanes de la primera parte del siglo XX, como Heidegger y Benjamin, cuyos trabajos fungieron como suturas singulares de arte y filosofía, intentando explorar el potencial epistemológico de esa conjunción.
description This research proposes to investigate some fundamental core of aesthetics, in the wake of contemporary French philosophy. From this point of view, we will attend, among other issues, to the problem of the representation and the unrepresentable; the links between production, contemplation and reflection on art; the relations between the historicity of the artistic fact and the concepts which structure it. For this, we will confront the work of the last two decades of French thinker Jacques Rancière with some other exponents of contemporary philosophy, under a double temporal horizon. On one hand, we will revisit some of his discussions with his contemporaries, such as Jean-François Lyotard or Gilles Deleuze. On the other hand, we will try to build the conceptual mediums to measure the work of French essayist with some German thinkers of the early twentieth century, as Heidegger and Benjamin, whose work are to be understood as a unique art and philosophical suture, and try to explore the epistemological potential of this conjunction.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/591
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609097357754369
score 13.070432