La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la...

Autores
Toribio, Daniel; Ceresani, Viviana; Serial, María Alejandra; Iacobellis, Sabrina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un análisis de la oferta formativa de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de José C. Paz (UNPAZ) y de Avellaneda (UNDAV), para apreciar en qué grado dicha oferta está enfocada a atender necesidades y/o demandas de su territorio e incluir estudiantes de su zona de influencia. Estas universidades fueron creadas en el año 2009 y dieron apertura al primer ciclo lectivo en el año 2011. Su principal característica fue ofertar una serie de carreras que atendieran a la demanda territorial y regional. Por otra parte, alojaron poblaciones estudiantiles que no pertenecían al tradicional estudiantado universitario, por lo cual nos preguntamos acerca de sus principales estrategias de gestión institucional y académica para garantizar su inclusión. Este estudio exploratorio y descriptivo, realizado a partir de los datos obtenidos de sus documentos institucionales, ofrece una caracterización de su oferta formativa en relación a los diagnósticos y demandas territoriales, así como de las principales estrategias de inclusión poniendo el énfasis en el análisis de la implementación de sus diseños curriculares, sus características y los proyectos de acompañamiento desarrollados. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución de la matrícula de las tres instituciones con el propósito de visibilizar la pertinencia de su creación, así como ciertos resultados formativos a partir de la línea que sostiene la inclusión educativa en términos de acceso, permanencia y graduación. Se presenta una caracterización de sus principales aspectos que espera ser un aporte para reflexionar acerca de los desafíos de estas propuestas universitarias innovadoras. -
The aim of this investigation project was to make an analysis of the educational training in the National Universities Arturo Jauretche (U.N.A.J.), José C. Paz (U.N.PAZ) and Avellaneda (U.N.D. AV), to appreciate to what extent that offer is focused in meeting the needs and requirements of its territory, and include students from its influence area. These universities were created in the year 2009, and opened their first academic year in 2011. Their main characteristic was to offer several careers which met the territorial and regional demand. Additionally, they housed a student population that did not belong to the traditional university student body. For this reason, we asked ourselves about the major institutional and academic management strategies to guarantee their inclusion. This exploratory and descriptive study, based on the data obtained from its institutional documents, provide a characterization of its training offer in relation to the territorial diagnoses and demands, as well as the main inclusion strategies, putting the emphasis on the implementation analysis of its curricular designs, its characteristics and accompaniment projects developed. Likewise, a quantitative analysis of the of enrolment in the three institutions is made, with the purpose of making the relevance of its creation visible, as well as certain formative outcomes starting from the line which holds the educational inclusion in terms of access, staying and graduation. A characterization of its most important aspects is introduced, which pretends to be a contribution to reflect on the challenges of this innovative university proposals.
Fil: Toribio, Daniel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Ceresani, Viviana. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Serial, María Alejandra. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.
Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.
Materia
Universidad
Inclusión educativa
Territorialidad
Currículum universitario
Educational inclusion
Territoriality
University curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
info:ar-repo/semantics/accesoabierto
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
Institución
Universidad Nacional Arturo Jauretche
OAI Identificador
oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2824

id RIDUNAJ_bf2ca894ae49f27467e01dd32cfa9c58
oai_identifier_str oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2824
network_acronym_str RIDUNAJ
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
spelling La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)Toribio, DanielCeresani, VivianaSerial, María AlejandraIacobellis, SabrinaUniversidadInclusión educativaTerritorialidadCurrículum universitarioEducational inclusionTerritorialityUniversity curriculumEste proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un análisis de la oferta formativa de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de José C. Paz (UNPAZ) y de Avellaneda (UNDAV), para apreciar en qué grado dicha oferta está enfocada a atender necesidades y/o demandas de su territorio e incluir estudiantes de su zona de influencia. Estas universidades fueron creadas en el año 2009 y dieron apertura al primer ciclo lectivo en el año 2011. Su principal característica fue ofertar una serie de carreras que atendieran a la demanda territorial y regional. Por otra parte, alojaron poblaciones estudiantiles que no pertenecían al tradicional estudiantado universitario, por lo cual nos preguntamos acerca de sus principales estrategias de gestión institucional y académica para garantizar su inclusión. Este estudio exploratorio y descriptivo, realizado a partir de los datos obtenidos de sus documentos institucionales, ofrece una caracterización de su oferta formativa en relación a los diagnósticos y demandas territoriales, así como de las principales estrategias de inclusión poniendo el énfasis en el análisis de la implementación de sus diseños curriculares, sus características y los proyectos de acompañamiento desarrollados. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución de la matrícula de las tres instituciones con el propósito de visibilizar la pertinencia de su creación, así como ciertos resultados formativos a partir de la línea que sostiene la inclusión educativa en términos de acceso, permanencia y graduación. Se presenta una caracterización de sus principales aspectos que espera ser un aporte para reflexionar acerca de los desafíos de estas propuestas universitarias innovadoras. -The aim of this investigation project was to make an analysis of the educational training in the National Universities Arturo Jauretche (U.N.A.J.), José C. Paz (U.N.PAZ) and Avellaneda (U.N.D. AV), to appreciate to what extent that offer is focused in meeting the needs and requirements of its territory, and include students from its influence area. These universities were created in the year 2009, and opened their first academic year in 2011. Their main characteristic was to offer several careers which met the territorial and regional demand. Additionally, they housed a student population that did not belong to the traditional university student body. For this reason, we asked ourselves about the major institutional and academic management strategies to guarantee their inclusion. This exploratory and descriptive study, based on the data obtained from its institutional documents, provide a characterization of its training offer in relation to the territorial diagnoses and demands, as well as the main inclusion strategies, putting the emphasis on the implementation analysis of its curricular designs, its characteristics and accompaniment projects developed. Likewise, a quantitative analysis of the of enrolment in the three institutions is made, with the purpose of making the relevance of its creation visible, as well as certain formative outcomes starting from the line which holds the educational inclusion in terms of access, staying and graduation. A characterization of its most important aspects is introduced, which pretends to be a contribution to reflect on the challenges of this innovative university proposals.Fil: Toribio, Daniel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Ceresani, Viviana. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Serial, María Alejandra. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.2023-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2824spaContribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1)info:eu-repo/semantics/altIdentifier/eissn/2953-5409info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/contribucionesencyt.unaj.edu.ar/la-oferta-educativa-de-las-universidades-del-conurbano-bonaerense-los-casos-de-la-universidad-nacional-arturo-jauretche-unaj-la-universidad-nacional-de-avellaneda-undav-y-la-universidad-nacional/info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:ar-repo/semantics/accesoabiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abiertoinstname:Universidad Nacional Arturo Jauretche2025-10-23T11:20:21Zoai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2824instacron:UNAJInstitucionalhttps://rid.unaj.edu.ar/homeUniversidad públicahttps://www.unaj.edu.ar/https://rid.unaj.edu.ar/server/oai/snrdrepositorio@unaj.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:22.204Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretchefalse
dc.title.none.fl_str_mv La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
title La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
spellingShingle La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
Toribio, Daniel
Universidad
Inclusión educativa
Territorialidad
Currículum universitario
Educational inclusion
Territoriality
University curriculum
title_short La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
title_full La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
title_fullStr La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
title_full_unstemmed La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
title_sort La oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
dc.creator.none.fl_str_mv Toribio, Daniel
Ceresani, Viviana
Serial, María Alejandra
Iacobellis, Sabrina
author Toribio, Daniel
author_facet Toribio, Daniel
Ceresani, Viviana
Serial, María Alejandra
Iacobellis, Sabrina
author_role author
author2 Ceresani, Viviana
Serial, María Alejandra
Iacobellis, Sabrina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Inclusión educativa
Territorialidad
Currículum universitario
Educational inclusion
Territoriality
University curriculum
topic Universidad
Inclusión educativa
Territorialidad
Currículum universitario
Educational inclusion
Territoriality
University curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un análisis de la oferta formativa de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de José C. Paz (UNPAZ) y de Avellaneda (UNDAV), para apreciar en qué grado dicha oferta está enfocada a atender necesidades y/o demandas de su territorio e incluir estudiantes de su zona de influencia. Estas universidades fueron creadas en el año 2009 y dieron apertura al primer ciclo lectivo en el año 2011. Su principal característica fue ofertar una serie de carreras que atendieran a la demanda territorial y regional. Por otra parte, alojaron poblaciones estudiantiles que no pertenecían al tradicional estudiantado universitario, por lo cual nos preguntamos acerca de sus principales estrategias de gestión institucional y académica para garantizar su inclusión. Este estudio exploratorio y descriptivo, realizado a partir de los datos obtenidos de sus documentos institucionales, ofrece una caracterización de su oferta formativa en relación a los diagnósticos y demandas territoriales, así como de las principales estrategias de inclusión poniendo el énfasis en el análisis de la implementación de sus diseños curriculares, sus características y los proyectos de acompañamiento desarrollados. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución de la matrícula de las tres instituciones con el propósito de visibilizar la pertinencia de su creación, así como ciertos resultados formativos a partir de la línea que sostiene la inclusión educativa en términos de acceso, permanencia y graduación. Se presenta una caracterización de sus principales aspectos que espera ser un aporte para reflexionar acerca de los desafíos de estas propuestas universitarias innovadoras. -
The aim of this investigation project was to make an analysis of the educational training in the National Universities Arturo Jauretche (U.N.A.J.), José C. Paz (U.N.PAZ) and Avellaneda (U.N.D. AV), to appreciate to what extent that offer is focused in meeting the needs and requirements of its territory, and include students from its influence area. These universities were created in the year 2009, and opened their first academic year in 2011. Their main characteristic was to offer several careers which met the territorial and regional demand. Additionally, they housed a student population that did not belong to the traditional university student body. For this reason, we asked ourselves about the major institutional and academic management strategies to guarantee their inclusion. This exploratory and descriptive study, based on the data obtained from its institutional documents, provide a characterization of its training offer in relation to the territorial diagnoses and demands, as well as the main inclusion strategies, putting the emphasis on the implementation analysis of its curricular designs, its characteristics and accompaniment projects developed. Likewise, a quantitative analysis of the of enrolment in the three institutions is made, with the purpose of making the relevance of its creation visible, as well as certain formative outcomes starting from the line which holds the educational inclusion in terms of access, staying and graduation. A characterization of its most important aspects is introduced, which pretends to be a contribution to reflect on the challenges of this innovative university proposals.
Fil: Toribio, Daniel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Ceresani, Viviana. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Serial, María Alejandra. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.
Fil: Iacobellis, Sabrina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.
description Este proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un análisis de la oferta formativa de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de José C. Paz (UNPAZ) y de Avellaneda (UNDAV), para apreciar en qué grado dicha oferta está enfocada a atender necesidades y/o demandas de su territorio e incluir estudiantes de su zona de influencia. Estas universidades fueron creadas en el año 2009 y dieron apertura al primer ciclo lectivo en el año 2011. Su principal característica fue ofertar una serie de carreras que atendieran a la demanda territorial y regional. Por otra parte, alojaron poblaciones estudiantiles que no pertenecían al tradicional estudiantado universitario, por lo cual nos preguntamos acerca de sus principales estrategias de gestión institucional y académica para garantizar su inclusión. Este estudio exploratorio y descriptivo, realizado a partir de los datos obtenidos de sus documentos institucionales, ofrece una caracterización de su oferta formativa en relación a los diagnósticos y demandas territoriales, así como de las principales estrategias de inclusión poniendo el énfasis en el análisis de la implementación de sus diseños curriculares, sus características y los proyectos de acompañamiento desarrollados. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución de la matrícula de las tres instituciones con el propósito de visibilizar la pertinencia de su creación, así como ciertos resultados formativos a partir de la línea que sostiene la inclusión educativa en términos de acceso, permanencia y graduación. Se presenta una caracterización de sus principales aspectos que espera ser un aporte para reflexionar acerca de los desafíos de estas propuestas universitarias innovadoras. -
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2824
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Contribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1)
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/eissn/2953-5409
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/contribucionesencyt.unaj.edu.ar/la-oferta-educativa-de-las-universidades-del-conurbano-bonaerense-los-casos-de-la-universidad-nacional-arturo-jauretche-unaj-la-universidad-nacional-de-avellaneda-undav-y-la-universidad-nacional/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:ar-repo/semantics/accesoabierto
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv info:ar-repo/semantics/accesoabierto
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
instname:Universidad Nacional Arturo Jauretche
reponame_str Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
instname_str Universidad Nacional Arturo Jauretche
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretche
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unaj.edu.ar
_version_ 1846789583354724352
score 12.471625