Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
- Autores
- Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Iglesias, María Cristina; Hernández Salazar, Vanesa
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades.
In researches made in 1999 and 2004 about the children's problems at school and the children and adolescent's concep-tions on disabilities, it is significant the recurrence whereupon the interviewed subjects refer not to have received systematic information about disabilities and educative inclusion in the course of their schooling. This generated the beginning of a new research in which the conceptions and information about educative inclusion of children with disabilities of teachers and directors of Superior Institutes o f Educational Formation are explored. It is also explored the conceptions and information of directors, teachers and personnel of Scholastic Training Equipment that work at Basic Primary Education or Special Education schools. In this research we have considered nec-essary to stand out which contents are exposed about this topic in basic teacher?s formation according to the Prescripted Curriculum of the Province of Buenos Aires, Argentina. Thus, in this work we will analyze the Curricular Designs of the subjets related to Psychology for the teacher's formation at Initial Education, EGB and Polimodal. We are interested in situating the contents related to disability and specially those which deal with educative inclusion of people with disabilities.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación; Buenos Aires, Argentina, 10-12 de agosto de 2006
- Materia
-
Psicología
Discapacodades
Currículum
Integración escolar
Disabilities
Curriculum
Educative Inclusion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11971
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_2b819b0a78af1ec3f8e98ee39538b3e7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11971 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's TrainingTalou, Carmen LydiaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséIglesias, María CristinaHernández Salazar, VanesaPsicologíaDiscapacodadesCurrículumIntegración escolarDisabilitiesCurriculumEducative InclusionEn investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades.In researches made in 1999 and 2004 about the children's problems at school and the children and adolescent's concep-tions on disabilities, it is significant the recurrence whereupon the interviewed subjects refer not to have received systematic information about disabilities and educative inclusion in the course of their schooling. This generated the beginning of a new research in which the conceptions and information about educative inclusion of children with disabilities of teachers and directors of Superior Institutes o f Educational Formation are explored. It is also explored the conceptions and information of directors, teachers and personnel of Scholastic Training Equipment that work at Basic Primary Education or Special Education schools. In this research we have considered nec-essary to stand out which contents are exposed about this topic in basic teacher?s formation according to the Prescripted Curriculum of the Province of Buenos Aires, Argentina. Thus, in this work we will analyze the Curricular Designs of the subjets related to Psychology for the teacher's formation at Initial Education, EGB and Polimodal. We are interested in situating the contents related to disability and specially those which deal with educative inclusion of people with disabilities.Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdfXIII Jornadas de Investigación; Buenos Aires, Argentina, 10-12 de agosto de 2006reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/71067info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11971Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:56.989Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training |
| title |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training |
| spellingShingle |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training Talou, Carmen Lydia Psicología Discapacodades Currículum Integración escolar Disabilities Curriculum Educative Inclusion |
| title_short |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training |
| title_full |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training |
| title_fullStr |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training |
| title_full_unstemmed |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training |
| title_sort |
Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Iglesias, María Cristina Hernández Salazar, Vanesa |
| author |
Talou, Carmen Lydia |
| author_facet |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Iglesias, María Cristina Hernández Salazar, Vanesa |
| author_role |
author |
| author2 |
Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Iglesias, María Cristina Hernández Salazar, Vanesa |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Discapacodades Currículum Integración escolar Disabilities Curriculum Educative Inclusion |
| topic |
Psicología Discapacodades Currículum Integración escolar Disabilities Curriculum Educative Inclusion |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades. In researches made in 1999 and 2004 about the children's problems at school and the children and adolescent's concep-tions on disabilities, it is significant the recurrence whereupon the interviewed subjects refer not to have received systematic information about disabilities and educative inclusion in the course of their schooling. This generated the beginning of a new research in which the conceptions and information about educative inclusion of children with disabilities of teachers and directors of Superior Institutes o f Educational Formation are explored. It is also explored the conceptions and information of directors, teachers and personnel of Scholastic Training Equipment that work at Basic Primary Education or Special Education schools. In this research we have considered nec-essary to stand out which contents are exposed about this topic in basic teacher?s formation according to the Prescripted Curriculum of the Province of Buenos Aires, Argentina. Thus, in this work we will analyze the Curricular Designs of the subjets related to Psychology for the teacher's formation at Initial Education, EGB and Polimodal. We are interested in situating the contents related to disability and specially those which deal with educative inclusion of people with disabilities. Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/71067 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Jornadas de Investigación; Buenos Aires, Argentina, 10-12 de agosto de 2006 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143272670461952 |
| score |
12.982451 |