Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training

Autores
Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Iglesias, María Cristina; Hernández Salazar, Vanesa
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades.
In researches made in 1999 and 2004 about the children's problems at school and the children and adolescent's concep-tions on disabilities, it is significant the recurrence whereupon the interviewed subjects refer not to have received systematic information about disabilities and educative inclusion in the course of their schooling. This generated the beginning of a new research in which the conceptions and information about educative inclusion of children with disabilities of teachers and directors of Superior Institutes o f Educational Formation are explored. It is also explored the conceptions and information of directors, teachers and personnel of Scholastic Training Equipment that work at Basic Primary Education or Special Education schools. In this research we have considered nec-essary to stand out which contents are exposed about this topic in basic teacher?s formation according to the Prescripted Curriculum of the Province of Buenos Aires, Argentina. Thus, in this work we will analyze the Curricular Designs of the subjets related to Psychology for the teacher's formation at Initial Education, EGB and Polimodal. We are interested in situating the contents related to disability and specially those which deal with educative inclusion of people with disabilities.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación; Buenos Aires, Argentina, 10-12 de agosto de 2006
Materia
Psicología
Discapacodades
Currículum
Integración escolar
Disabilities
Curriculum
Educative Inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11971

id MemAca_2b819b0a78af1ec3f8e98ee39538b3e7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11971
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's TrainingTalou, Carmen LydiaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséIglesias, María CristinaHernández Salazar, VanesaPsicologíaDiscapacodadesCurrículumIntegración escolarDisabilitiesCurriculumEducative InclusionEn investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades.In researches made in 1999 and 2004 about the children's problems at school and the children and adolescent's concep-tions on disabilities, it is significant the recurrence whereupon the interviewed subjects refer not to have received systematic information about disabilities and educative inclusion in the course of their schooling. This generated the beginning of a new research in which the conceptions and information about educative inclusion of children with disabilities of teachers and directors of Superior Institutes o f Educational Formation are explored. It is also explored the conceptions and information of directors, teachers and personnel of Scholastic Training Equipment that work at Basic Primary Education or Special Education schools. In this research we have considered nec-essary to stand out which contents are exposed about this topic in basic teacher?s formation according to the Prescripted Curriculum of the Province of Buenos Aires, Argentina. Thus, in this work we will analyze the Curricular Designs of the subjets related to Psychology for the teacher's formation at Initial Education, EGB and Polimodal. We are interested in situating the contents related to disability and specially those which deal with educative inclusion of people with disabilities.Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdfXIII Jornadas de Investigación; Buenos Aires, Argentina, 10-12 de agosto de 2006reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/71067info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11971Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:56.989Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
title Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
spellingShingle Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
Talou, Carmen Lydia
Psicología
Discapacodades
Currículum
Integración escolar
Disabilities
Curriculum
Educative Inclusion
title_short Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
title_full Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
title_fullStr Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
title_full_unstemmed Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
title_sort Children's with Disabilities School Inclusion in the Theachers and PRofessor's Training
dc.creator.none.fl_str_mv Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
Hernández Salazar, Vanesa
author Talou, Carmen Lydia
author_facet Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
Hernández Salazar, Vanesa
author_role author
author2 Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Iglesias, María Cristina
Hernández Salazar, Vanesa
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discapacodades
Currículum
Integración escolar
Disabilities
Curriculum
Educative Inclusion
topic Psicología
Discapacodades
Currículum
Integración escolar
Disabilities
Curriculum
Educative Inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv En investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades.
In researches made in 1999 and 2004 about the children's problems at school and the children and adolescent's concep-tions on disabilities, it is significant the recurrence whereupon the interviewed subjects refer not to have received systematic information about disabilities and educative inclusion in the course of their schooling. This generated the beginning of a new research in which the conceptions and information about educative inclusion of children with disabilities of teachers and directors of Superior Institutes o f Educational Formation are explored. It is also explored the conceptions and information of directors, teachers and personnel of Scholastic Training Equipment that work at Basic Primary Education or Special Education schools. In this research we have considered nec-essary to stand out which contents are exposed about this topic in basic teacher?s formation according to the Prescripted Curriculum of the Province of Buenos Aires, Argentina. Thus, in this work we will analyze the Curricular Designs of the subjets related to Psychology for the teacher's formation at Initial Education, EGB and Polimodal. We are interested in situating the contents related to disability and specially those which deal with educative inclusion of people with disabilities.
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Iglesias, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En investigaciones realizadas durante los años 1999 y 2004 sobre los problemas de los niños en la escuela y las concepciones de niños y adolescentes sobre la discapacidad, resulta significativa la recurrencia con que los sujetos entrevistados refieren no haber recibido en el transcurso de su escolaridad información sistemática sobre la problemática de la discapacidad y la inclusión educativa. Esto motivó el inicio de una nueva investigación en la que se exploran concepciones e información de directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente; y de directivos, maestros y personal de Equipos de Orientación Escolar que se desempeñan en Educación Primaria Básica o de Educación Especial, sobre la inclusión educativa de niños con discapacidades. En el marco de dicha investigación, hemos creído necesario relevar qué contenidos se prescriben sobre la temática en la formación básica de los docentes, de acuerdo al Currículum Prescripto por la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, en este trabajo analizaremos los Diseños Curriculares de las asignaturas relativas a la Psicología vigentes para la formación de profesores en Educación Inicial, EGB y Polimodal. Nuestro interés es situar los contenidos relacionados con la discapacidad y específicamente los que tratan la inclusión educativa de personas con discapacidades.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11971/ev.11971.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/71067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación; Buenos Aires, Argentina, 10-12 de agosto de 2006
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143272670461952
score 12.982451